naturgy

Naturgy , la empresa energética presidida por Francisco Reynés, ha anunciado una colocación acelerada sobre un 2% de su capital y una venta bilateral a una entidad financiera internacional sobre otro 3,5%, con el objetivo de devolver al mercado un 5,5% de su capital social. Esta decisión se produce después de la auto-OPA que la compañía completó en junio, lo que le permitirá aumentar su 'free float' al 15,1% del capital social tras estas operaciones.

El proceso de colocación acelerada y la venta bilateral tienen como finalidad reintroducir en el mercado parte de las acciones adquiridas por Naturgy a través de la oferta pública de adquisición voluntaria y parcial que realizó sobre sus propias acciones. Esto busca fomentar la liquidez de la acción de la empresa y aumentar su capital flotante para facilitar su inclusión en los principales índices bursátiles, en especial los de la familia MSCI.

El 5,5% de capital que la compañía planea colocar tiene un valor cercano a los 1.490 millones de euros, considerando el precio actual de mercado. Para llevar a cabo esta operación, Naturgy ha encargado a Morgan Stanley Europe la exploración de una potencial venta en bloque de alrededor de 19,305 millones de acciones ordinarias propias, que representan aproximadamente un 2% de su capital social, a través de una colocación acelerada.

La colocación acelerada estará dirigida exclusivamente a inversores cualificados y se realizará de acuerdo con el contrato de colocación suscrito por la empresa y la entidad colocadora. Una vez finalizada la colocación, Naturgy anunciará los términos definitivos de la operación, incluido el precio de la colocación.

Venta de 34.100 millones de acciones

Además de la colocación acelerada, Naturgy ha acordado vender hasta 34.100 millones de acciones ordinarias propias a una entidad financiera internacional, lo que representa alrededor del 3,5% de su capital social. Tras estas operaciones, la empresa espera mantener acciones en autocartera equivalentes al 4,5% de su capital social.

Naturgy ha asumido compromisos de no disposición habituales en este tipo de operaciones, incluyendo un período de 60 días durante el cual no podrá disponer de sus acciones remanentes en autocartera ni reducir su exposición económica bajo la permuta financiera, salvo excepciones habituales.

En junio, la compañía culminó con éxito una oferta dirigida a un máximo de 88 millones de sus propias acciones, representativas de un 9,08% de su capital social, con una contraprestación de 26,50 euros por acción, por un total de 2.332 millones de euros. Tras esta operación, la autocartera de Naturgy se situó en el 10%.