MADRID, 23 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- La agencia de calificación crediticia Moody's ha situado a España en un plano muy similar al de grandes países emergentes como Brasil, Indonesia, Sudáfrica o Turquía. Los motivos son la fortaleza institucional y los niveles de riqueza, que también van en la línea de países como Italia o Irlanda.

Según el informe publicado por la agencia estadounidense, las características crediticias son muy diferentes, pero los ratings son muy similares. Esto se debe a la estabilidad institucional y los elevados niveles de riqueza que suponen los puntos fuertes de España, Italia e Irlanda en comparación con los emergentes que, en contrapartida, tienen una deuda pública mucho más baja y una finanzas públicas más sólidas.

En palabras de la vicepresidenta de Moody's, Kathrin Muehlbronner, los países con alta fortaleza institucional pueden tener mejoras de rating más rápidas para hacer frente a sus desequilibrios. Además, añadió que la mejora de la calidad en las instituciones y una subida de los niveles de riqueza llevan mucho más tiempo, y esto “beneficia a los soberanos de la Zona Euro”.

SALUD ECONÓMICA DE LOS EMERGENTES

En cuanto a las puntos débiles que hicieron que países como España o Irlanda sufrieran mucho más la crisis, como un sector privado sobreendeudado que estaba financiado por flujos de capital del exterior, Moody's opina que esta situación no se produce en los países emergentes.

Esto se traduce en un sector bancario “bien capitalizado” así como una deuda externa que ha aumentado pero que sigue siendo bastante más moderada que la de las compañías españolas e irlandesas.

Por último, Muehlbronner analizó los problemas a los que se enfrentarán estos países en el futuro. “Los países de la zona euro están emergiendo lentamente de su profunda recesión, mientras que los mercados emergentes se enfrentan en general a una desaceleración del crecimiento, en particular Brasil y Sudáfrica”, sentenció.

JA.M.