MADRID, 30 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Para recaudar más y poder así superar la crisis. Esa es la razón que justifica, según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la reforma tributaria que prepara el Gobierno. Sobre el calendario, el político popular ha admitido que se aplicará de forma "progresiva", vinculada a la situación económica: algunas medidas tributarias pueden empezar a aplicarse ya en 2014 y el grueso entrará en vigor en 2015, aunque habrá aspectos que llegarán en 2016 y 2017.

En una entrevista concedida al diario Cinco Días, Montoro ha afirmado que “si todos pagan sus impuestos, todos salimos antes de la crisis. No vamos a bajar impuestos de manera regresiva. Estamos en crisis y contribuyentes (ciudadanos y empresas) de más capacidad económica van a contribuir comparativamente más”. Por otro lado, el ministro de Hacienda ha querido señalar que la bajada de impuestos vendrá del ensanchamiento de las bases imponibles.

Cristóbal Montoro se ha referido al recargo sobre el IRPF y ha explicado que va a desaparecer, aunque ha insistido en que la reforma va a definir más cosas (incentivos al ahorro o situación familiar) y que hay que leer la presión fiscal en función de todas las deducciones.

Por último, con respecto al ajuste de la plantilla público, el político popular ha recalcado que ha finalizado, mientras que también se ha referido a la decisión de retirar la aportación presupuestaria para cubrir el déficit del sector eléctrico y ha precisado que el sector la conocía "desde hace meses".

M.D.