Monster Worldwide, Inc. (NYSE:MWW) ha presentado los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre cerrado el 31 de diciembre, 2013.

“Estamos encantados con los resultados financieros del cuarto trimestre, ya que hemos conseguido un aumento secuencial de los ingresos brutos en Norteamérica y Europa, que refleja el aumento de la demanda de los productos de Monster. Nos ha animado la tendencia alcista observada en el segundo y tercer trimestre de 2013 en Norteamérica y la aceleración en zonas de de Europa y creemos que estas tendencias positivas en las ventas continuarán 2014”, afirma Sal Iannuzzi, presidente del consejo de administración, presidente y CEO de Monster Worldwide. “Seguimos llevando a cabo importantes iniciativas que creemos que mejorarán de forma considerable nuestra cuota de mercado y aumentarán la rentabilidad.  Estamos deseando comentar estas iniciativas en nuestra Junta con Inversores el 14 de mayo. Finalmente, en línea con nuestro objetivo de mejorar el valor de los accionistas, hemos recomprado acciones ordinarias de la empresa por una cantidad total de $46 millones en este trimestre y seguimos pensando que la recompra de acciones representa una inversión muy atractiva”.

Resultados cuarto trimestre de 2013

Los ingresos brutos de $199 millones han aumentado secuencialmente con respecto a los $197 millones del tercer trimestre de 2013. Los ingresos brutos del cuarto trimestre de 2012 se situaron en $221 millones. Los ingresos brutos de las operaciones de la empresa en Norteamérica y Europa aumentaron de forma secuencial. Los ingresos brutos de Internet Advertising & Fees correspondientes al cuarto trimestre de 2013 se situaron en $18 millones, en comparación con los $19 millones del mismo trimestre del año anterior. Los datos históricos sobre ingresos brutos correspondientes a trimestres anteriores están disponibles en la información financiera suplementaria de la empresa.

Los gastos de explotación GAAP consolidados de $189 millones descendieron un 11%, en comparación con los $212 millones del cuarto trimestre de 2012. La pérdida neta consolidada para el cuarto trimestre de 2013 se situó en $20 millones, o $(0,21) que incluyó un gasto fiscal no en efectivo de $26 millones asociado principalmente con la finalización de la venta anteriormente anunciada de la participación minoritaria de la empresa en su negocio surcoreano. En el cuarto trimestre de 2012, la empresa registró una pérdida neta de $73 millones, o ($0,66) por acción, que incluyó una pérdida por operaciones continuas, neta de impuestos, de $68 millones.

Los ingresos netos no-GAAP alcanzaron los $10 millones o $0,11 por acción, frente a los $13 millones, o $0,12 por acción en el cuarto trimestre de 2012. Los gastos de explotación no-GAAP de $181 millones descendieron un 5% con respecto al año anterior. El margen EBITDA del 16% se vio impulsado por la división Careers-North America con un margen del 24%. Las partidas pro-forma se describen en las "Notas sobre el uso de cifras financieras No-GAAP" y se reconcilian con la medición GAAP en las tablas adjuntas.

El efectivo neto proporcionado por las actividades de explotación en el trimestre ha sido de $25 millones y el cash flow disponible fue de $17 millones. Los ingresos brutos diferidos se situaron en los $342 millones o un 8% en comparación con los  $316 millones a fecha de 30 de septiembre, 2012. Los ingresos brutos diferidos a fecha de 31 de diciembre, 2012, aumentaron un 6% de forma secuencial. La empresa cerró el trimestre con una liquidez disponible total de aproximadamente $270 millones, que incluye $86,5 millones de beneficios netos asociados con la transacción de Corea del Sur, que se cerró en diciembre, 2013.

Recompra de acciones

Durante el cuarto trimestre de 2013, Monster recompró 8,2 millones de acciones ordinarias a un precio medio de $5,63 por acción, por un total de $46 millones. A fecha de diciembre, 2013, quedaban aproximadamente $93 millones en el programa de recompra de acciones de $200 millones anunciado anteriormente por la empresa. Hasta la fecha, la empresa ha adquirido 20,6 millones de acciones o aproximadamente un 20% de la totalidad de sus acciones en circulación.

Resultados ejercicio completo

Monster Worldwide ha registrado ingresos brutos totales de $808 millones en los doce meses cerrados el 31 de diciembre, 2013 en comparación con los $890 millones del mismo periodo el año anterior, un 9% menos. Los ingresos brutos de la  división Monster Careers descendieron un 10% hasta los $735 millones frente a los $814 millones del periodo de 2012. Los ingresos brutos de la división Internet Advertising & Fees se situaron en $73 millones frente a los $76 millones del mismo periodo del año anterior. La empresa ha registrado una perdida neta de $0,5 millones, en comparación con la pérdida neta de $259 millones o ($2,27) por acción, en el periodo anterior.

Previsión de BPA para el primer trimestre de la empresa

Se prevé que el BPA de operaciones continuas no-GAAP en el primer trimestre de 2014 oscile entre $0,06 a $0,10, que excluye aproximadamente $9 millones por la compensación basada en acciones.

Los datos históricos sobre BPA no-GAAP, sin incluir el gasto por compensación basada en acciones, están disponibles en la información financiera suplementaria de la empresa.

Rueda de prensa y retransmisión por Internet

Los resultados del cuarto trimestre de 2013 se comentarán en la rueda de prensa trimestral de Monster Worldwide que se celebra el 6 de febrero, 2014, a las 14:30 (hora peninsular española). Se puede acceder a la retransmisión por Internet de la rueda de prensa en la sección de Relaciones con Inversores en el sitio web de la empresa en http://ir.monster.com. Para acceder a la rueda de prensa por teléfono, marque el (888) 696-1396 ó (706) 758-9636 con el código de referencia ID# 36864089. Durante la rueda de prensa se hará referencia a diapositivas financieras, que también serán visibles en la retransmisión en directo por Internet. También se puede acceder al PDF con la presentación financiera directamente en el sitio web de Relaciones con Inversores de la empresa en http://ir.monster.com.

La empresa también ha facilitado información financiera suplementaria a la que se puede acceder directamente en el sitio web de Relaciones con Inversores de la empresa en http://ir.monster.com.

Para acceder a la grabación de la rueda de prensa, marque el (855) 859-2056 ó (404) 537-3406, con el código de referencia 36864089. Este número es válido hasta el 21 de febrero de 2014 a las 06:00 (hora peninsular española).

Acerca de Monster Worldwide

Monster Worldwide, Inc. (NYSE: MWW), es líder mundial en reunir con éxito a las personas con las oportunidades laborales. Monster utiliza la tecnología más avanzada del mundo para ayudar a las personas a buscar mejor (Find Better), reuniendo a los buscadores de empleo con las oportunidades a través de soluciones digitales, sociales y móviles, incluyendo monster.com®, nuestro sitio web estrella, y a los empresarios con el mejor talento, utilizando una amplia variedad de productos y servicios. Como pionero de Internet, más de 200 millones de personas se han registrado en la red de Monster Worldwide. En la actualidad, con operaciones en más de 40 países, Monster ofrece las capacidades más amplias y más sofisticadas para buscar trabajo, gestión de trayectorias profesionales y gestión de empleo y talento en todo el mundo. Para más información, visite about.monster.com

Nota especial: A excepción de la información de carácter histórico incluida en este comunicado, las afirmaciones realizadas constituyen lo que se denomina "afirmaciones referidas al futuro", según el significado de la Sección 27A de la Ley de Valores de 1933 y de la Sección 21E de la Ley de Intercambio de Valores de 1934. Dichas afirmaciones referidas al futuro conllevan ciertos riesgos e incertidumbres y, por tanto, los resultados actuales pueden diferir de forma material de lo que se exprese implícita o explícitamente en este comunicado y no se puede garantizar que la empresa logre, entre otros aspectos, su previsión con respecto a los pedidos, ingresos o beneficios por acción para el primer trimestre de 2014. Ciertos factores que podrían causar que los resultados finales reales difieran de forma material de lo expresado en dichas afirmaciones referidas al futuro, incluyen, entre otros, las condiciones económicas y otras condiciones en los mercados en los que opera la empresa, determinados riesgos asociados con adquisiciones o disposiciones, la competencia y otros riesgos comentados en el formulario 10-K y en otros documentos presentados ante la Comisión Nacional de Valores de EE.UU. (SEC), a los que la empresa se refiere también en este comunicado. Muchos de los factores que determinarán los resultados futuros de la empresa se encuentran fuera de la capacidad de control o predicción del equipo directivo. Se recomienda a los lectores que no depositen total confianza en las afirmaciones referidas al futuro de esta nota de prensa, ya que reflejan la opinión del equipo directivo solo a fecha de este comunicado. La empresa no asume obligación alguna de revisar o actualizar ninguna de las afirmaciones referidas al futuro de esta nota de prensa o de realizar ninguna otra afirmación referida al futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o cualquier causa.

Notas sobre el uso de cifras financieras No-GAAP

La empresa ha presentado algunos datos financieros no-GAAP, como información adicional sobre sus resultados de explotación. Estas cifras ni están en concordancia con, ni suponen una alternativa a los resultados presentados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados en EE.UU. ("GAAP" en sus siglas en inglés), y pueden ser distintos a los cálculos NO-GAAP presentados por otras empresas. La empresa cree que proporcionando ciertas cifras NO-GAAP se añade información útil para el equipo directivo y los inversores acerca de ciertas tendencias financieras y empresariales relacionadas con su condición financiera y resultados de operaciones.

Los ingresos brutos, gastos de explotación, ingresos de explotación, margen de explotación, ingresos netos de operaciones continuas, ingresos (pérdidas) netos de operaciones discontinuas, y beneficios (pérdidas) diluidos por acción no-GAAP, también excluyen diversos ajustes pro forma, incluidos: costes incurridos por la reestructuración de 2012; recuperación de otorgamiento de indemnización por ex ejecutivo; costes incurridos relacionados con la revisión de las alternativas estratégicas de la empresa; beneficios de impuestos sobre la renta relacionados con la inversión de las reservas de impuestos sobre la renta sobre posiciones fiscales inciertas y un beneficio fiscal relacionados con diversas pérdidas surgidas del programa de reestructuración de la empresa; y los resultados de los negocios en Careers -China, Latinoamérica y Turquía ya que han sido clasificados como operaciones discontinuas. La empresa utiliza estas cifras no-GAAP para revisar los resultados actuales de las operaciones empresariales principales de la empresa y en determinados casos, para medir el rendimiento de acuerdos a diversos planes de compensación de incentivos de la empresa. Estas cifras no-GAAP podrían no ser comparables con las partidas presentadas bajo el mismo nombre por parte de otras empresas.

Los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización ("EBITDA" en sus siglas en inglés) se definen como ingresos o pérdidas netas antes de intereses o gastos, gastos o beneficios del impuesto sobre la renta, ganancia o pérdida neta de intereses de capital, depreciación y amortización y el gasto de la compensación no en efectivo. La empresa considera que el EBITDA es un importante indicador de su fuerza operacional, lo que la empresa cree que es útil para la dirección y los inversores a la hora de evaluar su rendimiento operativo. El EBITDA es un dato no-GAAP y podría no ser comparable con las partidas presentadas bajo el mismo nombre por parte de otras empresas.

El cash flow disponible se define como el cash flow de actividades de explotación menos los gastos de capital. La empresa considera el cash flow disponible como una medida importante de liquidez y un indicador de la capacidad de la empresa para generar efectivo después de inversiones en propiedades y equipos. El cash flow disponible que se refleja en este comunicado es una medida no-GAAP y podría no ser comparable con las partidas presentadas bajo el mismo nombre por parte de otras empresas. El cash flow disponible no refleja el cambio total en la posición de efectivo de la empresa para el periodo y no se debe considerar como un sustituto de dicha cifra.

El efectivo neto y los títulos se definen como el efectivo y los equivalentes de efectivo más los títulos negociables a corto y largo plazo, menos la deuda total. La liquidez total disponible se define como el efectivo y equivalentes de efectivo, más los títulos negociables a corto y largo plazo más los préstamos sin utilizar bajo nuestra línea de crédito. La empresa considera el efectivo neto y los títulos y la liquidez disponible total como una medida de liquidez importante y un indicador de la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones. La empresa también utiliza el efectivo neto, los títulos y la liquidez total disponible, entre otras medidas, para evaluar sus opciones para el despliegue de capital. El efectivo neto, los títulos y la liquidez disponible total que se reflejan en este comunicado es una medida no-GAAP y podría no ser comparable con las partidas presentadas bajo el mismo nombre por parte de otras empresas.

MONSTER WORLDWIDE, INC.

ESTADOS CONSOLIDADOS DE OPERACIONES SIN AUDITAR

(en miles de dólares, excepto cuantías por acción)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trimestre cerrado 31 de diciembre,

 

Doce meses cerrados 31 de diciembre,

 

 

2013

 

2012

 

2013

 

2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos brutos

 

$

198.718

 

 

$

211.244

 

 

$

807.579

 

 

$

890.392

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salarios y gastos relacionados

 

 

99.433

 

 

 

97.401

 

 

 

379.406

 

 

 

408.305

 

De oficina y generales

 

 

50.461

 

 

 

55.497

 

 

 

205.397

 

 

 

226.601

 

Marketing y promoción

 

 

38.840

 

 

 

44.503

 

 

 

169.590

 

 

 

188.326

 

Cargos de reestructuración y otros cargos especiales

 

 

-

 

 

 

14.831

 

 

 

19.995

 

 

 

40.358

 

Recuperación de otorgamiento de indemnización por ex ejecutivo

 

 

-

 

 

 

-

 

 

 

-

 

 

 

(5.350

)

Total gastos de explotación

 

 

188.734

 

 

 

212.232

 

 

 

774.388

 

 

 

858.240

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos de explotación (pérdidas)

 

 

 

9.984

 

 

 

(988

)

 

 

33.191

 

 

 

32.152

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intereses y otros, neto

 

 

(1.663

)

 

 

(1.699

)

 

 

(5.770

)

 

 

(5.883

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos (pérdidas) antes de impuestos sobre la renta y pérdidas en intereses de capital

 

 

8.321

 

 

 

(2.687

)

 

 

27.421

 

 

 

26.269

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Provisión para (beneficio de) impuestos sobre la renta

 

 

28.157

 

 

 

2.267

 

 

 

23.004

 

 

 

(32.978

)

Pérdidas en intereses de capital, neto

 

 

(86

)

 

 

(355

)

 

 

(908

)

 

 

(1.081

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Pérdidas) ingresos por operaciones continuas

 

 

(19.922

)

 

 

(5.309

)

 

 

3.509

 

 

 

58.166

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pérdidas por operaciones discontinuas, neto de impuestos

 

 

-

 

 

 

(67.716

)

 

 

(3.798

)

 

 

(316.886

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pérdidas netas

 

 

(19.922

)

 

 

(73.025

)

 

 

(289

)

 

 

(258.720

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos netos atribuibles a la participación minoritaria

 

 

(193

)

 

 

-

 

 

 

(193

)

 

 

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pérdidas netas atribuibles a Monster Worldwide, Inc.

 

$

(20.115

)

 

$

(73.025

)

 

$

(482

)

 

$

(258.720

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Beneficios básicos (pérdidas) por acción atribuibles a Monster Worldwide, Inc.:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Pérdidas) ingresos de operaciones continuas

 

$

(0,21

)

 

$

(0,05

)

 

$

0,03

 

 

$

0,52

 

Pérdidas de operaciones discontinuas, neto de impuestos

 

 

-

 

 

 

(0,61

)

 

 

(0,04

)

 

 

(2,81

)

Beneficios (pérdidas) básicos por acción

 

$

(0,21

)

 

$

(0,66

)

 

$

-

 

 

$

(2,29

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Beneficios (pérdidas) diluidos por acción atribuibles a Monster Worldwide, Inc.:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Pérdidas) Ingresos de operaciones continuas

 

$

(0,21

)

 

$

(0,05

)

 

$

0,03

 

 

$

0,51

 

Pérdidas de operaciones discontinuas, neto de impuestos

 

 

-

 

 

 

(0,61

)

 

 

(0,04

)

 

 

(2,78

)

Beneficios (pérdidas) diluidos por acción

 

$

(0,21

)

 

$

(0,66

)

 

$

-

 

 

$

(2,27

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Media ponderada de acciones en circulación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Básica

 

 

97.872

 

 

 

111.098

 

 

 

106.947

 

 

 

112.866

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diluida

 

 

97.872

 

 

 

111.098

 

 

 

107.913

 

 

 

113.995

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EBITDA:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos de explotación (pérdidas)

 

$

9.984

 

 

$

(988

)

 

$

33.191

 

 

$

32.152

 

Depreciación y amortización de intangibles

 

 

12.782

 

 

 

16.386

 

 

 

59.156

 

 

 

64.279

 

Amortización de compensación basada en acciones

 

 

8.226

 

 

 

6.985

 

 

 

25.391

 

 

 

28.174

 

Gastos de reestructuración no monetaria

 

 

-

 

 

 

1.126

 

 

 

5.315

 

 

 

7.543

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EBITDA

 

$

30.992

 

 

$

23.509

 

 

$

123.053

 

 

$

132.148

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Los beneficios por acción no se añaden en algunos periodos debido al redondeo.

 

MONSTER WORLDWIDE, INC.

ESTADOS CONSOLIDADOS SIN AUDITAR DE CASH FLOWS

(en miles de dólares)

 

 

 

 

 

 

 

Doce meses cerrados 31 de diciembre,

 

 

2013

 

2012

Cash flows proporcionados por actividades de explotación:

 

 

 

 

Pérdidas netas

 

$

(289

)

 

$

(258.720

)

Ajustes para reconciliar las pérdidas netas con el efectivo neto por actividades de explotación:

 

 

 

 

Depreciación y amortización

 

 

59.156

 

 

 

70.000

 

Provisión de cuentas dudosas

 

 

2.367

 

 

 

4.469

 

Compensación no monetaria

 

 

25.391

 

 

 

28.964

 

Impuestos sobre la renta diferidos

 

 

28.574

 

 

 

(9.814

)

Cargos por reestructuración no monetarios

 

 

5.315

 

 

 

7.505

 

Pérdidas en intereses de capital, neto

 

 

908

 

 

 

1.081

 

Cantidad reclasificada de otros ingresos completos acumulados

 

 

(23.109

)

 

 

-

 

Beneficio fiscal del cambio de posiciones fiscales inciertas

 

 

(14.355

)

 

 

(43.193

)

Deterioro del valor del fondo de comercio y otros intangibles

 

 

-

 

 

 

267.855

 

Excedente en el beneficio de impuesto sobre la renta de los planes de compensación de capital

 

 

(5.907

)

 

 

-

 

Cambios en activos y pasivos, neto de adquisiciones:

 

 

 

 

Cuentas por recibir

 

 

8.018

 

 

 

(2.013

)

Prepago y otros

 

 

14.573

 

 

 

13.332

 

Ingresos brutos diferidos

 

 

(22.189

)

 

 

(17.456

)

Cuentas por pagar, pasivo acumulado y otro

 

 

(44.631

)

 

 

(8.683

)

Total ajustes

 

 

34.111

 

 

 

312.047

 

Efectivo neto proporcionado por actividades de explotación

 

 

33.822

 

 

 

53.327

 

 

 

 

 

 

Cash flow utilizado para actividades de inversión:

 

 

 

 

Gastos de capital

 

 

(32.616

)

 

 

(59.572

)

Efectivo financiado y dividendos recibidos del capital invertido y otros

 

 

(6.266

)

 

 

(1.349

)

Efectivo neto utilizado para actividades de inversión

 

 

(38.882

)

 

 

(60.921

)

 

 

 

 

 

Cash flows utilizados para actividades de financiación:

 

 

 

 

Beneficios de los préstamos de la línea de crédito

 

 

69.500

 

 

 

224.718

 

Pagos de los préstamos de las líneas de crédito

 

 

(91.599

)

 

 

(305.709

)

Beneficios de los préstamos a plazo fijo

 

 

-

 

 

 

100.000

 

Pagos de los préstamos a plazo fijo

 

 

(6.875

)

 

 

(43.750

)

Recompra de acciones ordinarias

 

 

(107.167

)

 

 

(65.611

)

Retención de impuestos en relación con los ajustes de acciones netas de las unidades y concesión de acciones restringidas

 

 

(6.061

)

 

 

(8.482

)

Excedente en el beneficio de impuesto sobre la renta de los planes de compensación de capital

 

 

5.907

 

 

 

-

 

Beneficios netos de la venta de la participación minoritaria

 

 

86.523

 

 

 

-

 

Beneficios del ejercicio de las opciones sobre acciones de los empleados

 

 

-

 

 

 

23

 

Efectivo neto utilizado para actividades de financiación

 

 

(49.772

)

 

 

(98.811

)

 

 

 

 

 

Efectos de los tipos de cambio en el efectivo

 

 

(4.772

)

 

 

4.273

 

 

 

 

 

 

Descenso neto en efectivo y equivalentes

 

 

(59.604

)

 

 

(102.132

)

Efectivo y equivalentes, a principios del periodo

 

 

148.185

 

 

 

250.317

 

Efectivo y equivalentes, a finales del periodo

 

$

88.581

 

 

$

148.185

 

 

 

 

 

 

Cash flow disponible:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efectivo neto proporcionado por actividades de explotación

 

$

33.822

 

 

$

53.327

 

Menos: Gastos de capital

 

 

(32.616

)

 

 

(59.572

)

Cash flow disponible

 

$

1.206

 

 

$

(6.245

)

 

MONSTER WORLDWIDE, INC.

BALANCE CONDENSADO CONSOLIDADO SIN AUDITAR

(en miles de dólares)

 

 

 

 

 

Activos:

 

31 de diciembre, 2013

 

31 de diciembre, 2012

 

 

 

 

 

Efectivo y equivalentes

 

$

88.581

 

$

148.185

Cuentas por recibir, neto

 

 

332.675

 

 

335.905

Propiedades y equipos, neto

 

 

124.169

 

 

147.613

Fondo de comercio e intangibles, neto

 

 

919.576

 

 

919.854

Otros activos

 

 

121.256

 

 

111.606

Activos actuales de operaciones discontinuas

 

 

-

 

 

21.702

Total activos

 

$

1.586.257

 

$

1.684.865

 

 

 

 

 

Pasivo y capital:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuentas por pagar, intereses acumulados y otro pasivo actual

 

$

166.257

 

$

181.914

Ingresos brutos diferidos

 

 

342.156

 

 

351.546

Parte actual de la deuda a largo plazo y préstamos de las líneas de crédito renovables

 

 

9.375

 

 

18.264

Impuestos sobre la renta a largo plazo por pagar

 

 

53.078

 

 

63.465

Deuda a largo plazo, menos la parte actual

 

 

125.900

 

 

145.975

Otro pasivo a largo plazo

 

 

44.297

 

 

10.406

Pasivo actual de las operaciones discontinuas

 

 

1.049

 

 

33.256

Total pasivo

 

$

742.112

 

$

804.826

 

 

 

 

 

Capital de los accionistas

 

 

844.145

 

 

880.039

 

 

 

 

 

Total pasivo y capital de los accionistas

 

$

1.586.257

 

$

1.684.865

 

MONSTER WORLDWIDE, INC.

ESTADO DE OPERACIONES SIN AUDITAR NO-GAAP Y RECONCILIACIONES

(en miles de dólares, excepto cuantías por acción)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trimestre cerrado 31 de diciembre, 2013

 

Trimestre cerrado 31 de diciembre, 2012

 

 

 

 

 

Declarado

 

Ajustes No GAAP

 

 

Consolidadosno GAAP

 

Declarado

 

Ajustes No GAAP

 

 

Consolidadosno GAAP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos brutos

 

$

198.718

 

 

$

-

 

 

 

$

198.718

 

 

$

211.244

 

 

$

-

 

 

 

$

211.244

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salarios y gastos relacionados

 

 

99.433

 

 

 

(8.226

)

a

 

 

91.207

 

 

 

97.401

 

 

 

(6.985

)

a

 

 

90.416

 

 

de oficina y generales

 

 

50.461

 

 

 

-

 

 

 

 

50.461

 

 

 

55.497

 

 

 

(1.347

)

b

 

 

54.150

 

 

Marketing y promoción

 

 

38.840

 

 

 

-

 

 

 

 

38.840

 

 

 

44.503

 

 

 

-

 

 

 

 

44.503

 

 

Cargos de reestructuración y otros gastos especiales

 

 

-

 

 

 

-

 

 

 

 

-

 

 

 

14.831

 

 

 

(14.831

)

c

 

 

-

 

 

Total gastos de explotación

 

 

188.734

 

 

 

(8.226

)

 

 

 

180.508

 

 

 

212.232

 

 

 

(23.163

)

 

 

 

189.069

 

Ingresos de explotación (pérdidas)

 

 

9.984

 

 

 

8.226

 

 

 

 

18.210

 

 

 

(988

)

 

 

23.163

 

 

 

 

22.175

 

 

Margen de explotación

 

 

5,0

%

 

 

 

 

 

9,2

%

 

 

-0,5

%

 

 

 

 

 

10,5

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intereses y otros, neto

 

 

(1.663

)

 

 

-

 

 

 

 

(1.663

)

 

 

(1.699

)

 

 

-

 

 

 

 

(1.699

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos (pérdidas) antes de impuestos y pérdidas en intereses de capital

 

 

8.321

 

 

 

8.226

 

 

 

 

16.547

 

 

 

(2.687

)

 

 

23.163

 

 

 

 

20.476

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Provisión (beneficio) para  impuestos sobre la renta

 

 

28.157

 

 

 

(22.366

)

f,g

 

 

5.791

 

 

 

2.267

 

 

 

4.481

 

e,f

 

 

6.748

 

 

Pérdidas en intereses de capital, neto

 

 

(86

)

 

 

-

 

 

 

 

(86

)

 

 

(355

)

 

 

-

 

 

 

 

(355

)

(Pérdidas) Ingresos  de operaciones continuas

 

 

(19.922

)

 

 

30.592

 

 

 

 

10.670

 

 

 

(5.309

)

 

 

18.682

 

 

 

 

13.373

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pérdidas de operaciones discontinuas, netas de impuestos

 

 

-

 

 

 

-

 

 

 

 

-

 

 

 

(67.716

)

 

 

67.716

 

h

 

 

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos netos (pérdidas)

 

 

(19.922

)

 

 

30.592

 

 

 

 

10.670

 

 

 

(73.025

)

 

 

86.398

 

 

 

 

13.373

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos netos atribuibles a la participación minoritaria

 

 

(193

)

 

 

-

 

 

 

 

(193

)

 

 

-

 

 

 

-

 

 

 

 

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos netos (pérdidas) atribuibles a Monster Worldwide, Inc.

 

$

(20.115

)

 

$

30.592

 

 

 

$

10.477

 

 

$

(73.025

)

 

$

86.398

 

 

 

$

13.373

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Beneficios diluidos (pérdidas) por acción atribuibles a Monster Worldwide, Inc.:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos (pérdidas) de operaciones continuas

 

$

(0,21

)

 

$

0,31

 

 

 

$

0,11

 

 

$

(0,05

)

 

$

0,17

 

 

 

$

0,12

 

Ingresos (pérdidas) de operaciones discontinuas, neto de impuestos

 

 

-

 

 

 

-

 

 

 

 

-

 

 

 

(0,61

)

 

 

0,61

 

 

 

 

-

 

Beneficios (pérdidas) diluidos por acción:

 

$

(0,21

)

 

$

0,31

 

 

 

$

0,11

 

 

$

(0,66

)

 

$

0,78

 

 

 

$

0,12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Media ponderada de acciones en circulación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Básicas

 

 

97.872

 

 

 

97.872

 

 

 

 

97.872

 

 

 

111.098

 

 

 

111.098

 

 

 

 

111.098

 

 

Diluidas

 

 

97.872

 

 

 

98.655

 

 

 

 

98.655

 

 

 

111.098

 

 

 

112.129

 

 

 

 

112.129

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doce meses cerrados 31 de diciembre, 2013

 

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con PharmaMar, Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

Doce meses cerrados 31 de diciembre, 2012

 

 

 

 

 

Declarado

 

Ajustes No GAAP

 

 

Consolidadosno GAAP

 

Declarado

 

Ajustes No GAAP

 

 

Consolidadosno GAAP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos brutos

 

$

807.579

 

 

$

-

 

 

 

$

807.579

 

 

$

890.392

 

 

$

-

 

 

 

$

890.392

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salarios y gastos relacionados

 

 

379.406

 

 

 

(25.391

)

a

 

 

354.015

 

 

 

408.305

 

 

 

(28.174

)

a

 

 

380.131

 

 

de oficina y generales

 

 

205.397

 

 

 

(2.920

)

b

 

 

202.477

 

 

 

226.601

 

 

 

(4.659

)

b

 

 

221.942

 

 

Marketing y promoción

 

 

169.590

 

 

 

-

 

 

 

 

169.590

 

 

 

188.326

 

 

 

-

 

 

 

 

188.326

 

 

Cargos de reestructuración y otros gastos especiales

 

 

19.995

 

 

 

(19.995

)

c

 

 

-

 

 

 

40.358

 

 

 

(40.358

)

c

 

 

-

 

 

Recuperación de otorgamiento de indemnización por ex ejecutivo

 

 

-

 

 

 

-

 

 

 

 

-

 

 

 

(5.350

)

 

 

5.350

 

d

 

 

-

 

 

Total gastos de explotación

 

 

774.388

 

 

 

(48.306

)

 

 

 

726.082

 

 

 

858.240

 

 

 

(67.841

)

 

 

 

790.399

 

Ingresos de explotación

 

 

33.191

 

 

 

48.306

 

 

 

 

81.497

 

 

 

32.152

 

 

 

67.841

 

 

 

 

99.993

 

 

Margen de explotación

 

 

4,1

%

 

 

 

 

 

10,1

%

 

 

3,6

%

 

 

 

 

 

11,2

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intereses y otros, neto

 

 

(5.770

)

 

 

-

 

 

 

 

(5.770

)

 

 

(5.883

)

 

 

-

 

 

 

 

(5.883

)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos antes de impuestos y pérdidas en intereses de capital

 

 

27.421

 

 

 

48.306

 

 

 

 

75.727

 

 

 

26.269

 

 

 

67.841

 

 

 

 

94.110

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Beneficio de) provisión para  impuestos sobre la renta

 

 

23.004

 

 

 

3.528

 

e,f,g

 

 

26.532

 

 

 

(32.978

)

 

 

64.517

 

e,f

 

 

31.539

 

 

Pérdidas en intereses de capital, neto

 

 

(908

)

 

 

-

 

 

 

 

(908

)

 

 

(1.081

)

 

 

-

 

 

 

 

(1.081

)

Ingresos  de operaciones continuas

 

 

3.509

 

 

 

44.778

 

 

 

 

48.287

 

 

 

58.166

 

 

 

3.324

 

 

 

 

61.490

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pérdidas de operaciones discontinuas, netas de impuestos

 

 

(3.798

)

 

 

3.798

 

h

 

 

-

 

 

 

(316.886

)

 

 

316.886

 

h

 

 

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos netos (pérdidas)

 

 

(289

)

 

 

48.576

 

 

 

 

48.287

 

 

 

(258.720

)

 

 

320.210

 

 

 

 

61.490

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos netos atribuibles a la participación minoritaria

 

 

(193

)

 

 

-

 

 

 

 

(193

)

 

 

-

 

 

 

-

 

 

 

 

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos netos (pérdidas) atribuibles a Monster Worldwide, Inc.

 

$

(482

)

 

$

48.576

 

 

 

$

48.094

 

 

$

(258.720

)

 

$

320.210

 

 

 

$

61.490

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Beneficios diluidos (pérdidas) por acción atribuibles a Monster Worldwide, Inc.:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos por operaciones continuas

 

$

0,03

 

 

$

0,41

 

 

 

$

0,45

 

 

$

0,51

 

 

$

0,03

 

 

 

$

0,54

 

Pérdidas por operaciones discontinuas, neto de impuestos

 

 

(0,04

)

 

 

0,04

 

 

 

 

-

 

 

 

(2,78

)

 

 

2,78

 

 

 

 

-

 

Beneficios (pérdidas) diluidos por acción:

 

$

-

 

 

$

0,45

 

 

 

$

0,45

 

 

$

(2,27

)

 

$

2,81

 

 

 

$

0,54

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Media ponderada de acciones en circulación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Básicas

 

 

106.947

 

 

 

106.947

 

 

 

 

106.947

 

 

 

112.866

 

 

 

112.866

 

 

 

 

112.866

 

 

Diluidas

 

 

107.913

 

 

 

107.913

 

 

 

 

107.913

 

 

 

113.995

 

 

 

113.995

 

 

 

 

113.995

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota relacionada con los ajustes no GAAP:

 

La información financiera contenida en este comunicado de prensa contiene diversas medidas financieras no GAAP. Esta información no supone una alternativa a la información financiera preparada y presentada de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP en sus siglas en inglés), ni se puede considerar de manera aislada. La empresa considera que la presentación de las medidas no GAAP que antecede brinda información útil para la gerencia y los inversores respecto de ciertas tendencias operativas y sobre los negocios principales en relación con los resultados de explotación de la empresa, sin incluir ciertos gastos por reestructuraciones y otros cargos especiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los ajustes no-GAAP comprenden los siguientes aspectos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a

 

Costes relacionados con la compensación basada en acciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b

 

Costes asociados directamente con nuestra revisión previamente anunciada de alternativas estratégicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c

 

Cargos relacionados con la reestructuración, relativos a las acciones estratégicas de la empresa, anunciados en enero y noviembre, 2012. Estos cargos incluyen costes relacionados con la reducción de la plantilla de la empresa, de las cancelaciones de activos fijos, costes relacionados con la consolidación de varias instalaciones de oficinas y honorarios profesionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

d

 

Otorgamiento de indemnización abonada por un ex ejecutivo al gobierno de los Estados Unidos en relación con las prácticas históricas de opción de compra de acciones de la Empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

e

 

El ajuste de los impuestos sobre la renta no-GAAP incluye la reversión de las reservas del impuesto sobre la renta incluido el pago de intereses debido a posiciones impositivas inciertas provenientes de la reestructuración de la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

f

 

El ajuste del impuesto sobre la renta se calcula utilizando la tasa fiscal efectiva del periodo multiplicado por el ajuste no GAAP a los ingresos antes de impuestos (pérdidas)  y pérdidas en intereses de capital. El ajuste impositivo no-GAAP incluye provisión para prestaciones fiscales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

g

 

Ajustes de impuestos sobre la renta relacionados con la venta de una participación minoritaria en nuestro negocio de Corea del Sur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

h

 

Operaciones discontinuas relacionadas con nuestra venta de ChinaHR y la salida de nuestros negocios de Latinoamérica y Turquía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Los beneficios por acción no se añaden en ciertos períodos debido al redondeo.

 

MONSTER WORLDWIDE, INC.

INFORMACIÓN POR SEGMENTOS DE OPERACIONES NO-GAAP SIN AUDITAR

(en miles de dólares)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trimestre cerrado 31 de diciembre, 2013

 

Careers - North America

 

Careers - International

 

Publicidad en Internet y honorarios

 

Gastos corporativos

 

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos brutos - GAAP

 

$

111.000

 

 

$

69.687

 

 

$

18.031

 

 

 

 

$

198.718

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos de explotación (pérdidas) - GAAP

 

$

16.968

 

 

$

(3.226

)

 

$

6.016

 

 

$

(9.774

)

 

$

9.984

 

Ajustes No-GAAP

 

 

3.347

 

 

 

431

 

 

 

737

 

 

 

3.711

 

 

 

8.226

 

Ingresos de explotación (pérdidas) - No-GAAP

 

$

20.315

 

 

$

(2.795

)

 

$

6.753

 

 

$

(6.063

)

 

$

18.210

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EBITDA - GAAP

 

$

26.375

 

 

$

2.663

 

 

$

7.792

 

 

$

(5.838

)

 

$

30.992

 

Ajustes No GAAP

 

 

-

 

 

 

-

 

 

 

-

 

 

 

-

 

 

 

-

 

EBITDA - No GAAP

 

$

26.375

 

 

$

2.663

 

 

$

7.792

 

 

$

(5.838

)

 

$

30.992

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margen de explotación - GAAP

 

 

15,3

%

 

 

-4,6

%

 

 

33,4

%

 

 

 

 

5,0

%

Margen de explotación - No GAAP

 

 

18,3

%

 

 

-4,0

%

 

 

37,5

%

 

 

 

 

9,2

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EBITDA margen - GAAP

 

 

23,8

%

 

 

3,8

%

 

 

43,2

%

 

 

 

 

15,6

%

EBITDA margen - No GAAP

 

 

23,8

%

 

 

3,8

%

 

 

43,2

%

 

 

 

 

15,6

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trimestre cerrado 31 de diciembre, 2012

 

Careers - North America

 

Careers - International

 

Publicidad en Internet y honorarios

 

Gastos corporativos

 

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos brutos - GAAP

 

$

111.544

 

 

$

81.128

 

 

$

18.572

 

 

 

 

$

211.244

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos de explotación (pérdidas) - GAAP

 

$

7.407

 

 

$

(3.684

)

 

$

4.156

 

 

$

(8.867

)

 

$

(988

)

Ajustes No GAAP

 

 

8.721

 

 

 

8.861

 

 

 

1.484

 

 

 

4.097

 

 

 

23.163

 

Ingresos de explotación (pérdidas) - No GAAP

 

$

16.128

 

 

$

5.177

 

 

$

5.640

 

 

$

(4.770

)

 

$

22.175

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EBITDA - GAAP

 

$

19.032

 

 

$

4.392

 

 

$

6.137

 

 

$

(6.052

)

 

$

23.509

 

Ajustes No GAAP

 

 

5.888

 

 

 

6.741

 

 

 

958

 

 

 

1.465

 

 

 

15.052

 

EBITDA - No GAAP

 

$

24.920

 

 

$

11.133

 

 

$

7.095

 

 

$

(4.587

)

 

$

38.561

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margen de explotación – GAAP

 

 

6,6

%

 

 

-4,5

%

 

 

22,4

%

 

 

 

 

-0,5

%

Margen de explotación – No GAAP

 

 

14,5

%

 

 

6,4

%

 

 

30,4

%

 

 

 

 

10,5

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EBITDA margen – GAAP

 

 

17,1

%

 

 

5,4

%

 

 

33,0

%

 

 

 

 

11,1

%

EBITDA margen - No GAAP

 

 

22,3

%

 

 

13,7

%

 

 

38,2

%

 

 

 

 

18,3

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doce meses cerrados 31 de diciembre, 2013

 

Careers - North America

 

Careers - International

 

Publicidad en Internet y honorarios

 

Gastos corporativos

 

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos brutos - GAAP

 

$

446.274

 

 

$

288.623

 

 

$

72.682

 

 

 

 

$

807.579

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos de explotación (pérdidas) - GAAP

 

$

65.009

 

 

$

(18.596

)

 

$

24.492

 

 

$

(37.714

)

 

$

33.191

 

Ajustes No GAAP

 

 

17.909

 

 

 

13.661

 

 

 

2.475

 

 

 

14.261

 

 

 

48.306

 

Ingresos de explotación (pérdidas) -  No GAAP

 

$

82.918

 

 

$

(4.935

)

 

$

26.967

 

 

$

(23.453

)

 

$

81.497

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EBITDA - GAAP

 

$

106.540

 

 

$

11.493

 

 

$

30.988

 

 

$

(25.968

)

 

$

123.053

 

Ajustes No GAAP

 

 

 

7.543

 

 

 

6.481

 

 

 

341

 

 

 

3.238

 

 

 

17.603

 

EBITDA - No GAAP

 

$

114.083

 

 

$

17.974

 

 

$

31.329

 

 

$

(22.730

)

 

$

140.656

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margen de explotación – GAAP

 

 

14,6

%

 

 

-6,4

%

 

 

33,7

%

 

 

 

 

4,1

%

Margen de explotación - No GAAP

 

 

18,6

%

 

 

-1,7

%

 

 

37,1

%

 

 

 

 

10,1

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EBITDA margen - GAAP

 

 

23,9

%

 

 

4,0

%

 

 

42,6

%

 

 

 

 

15,2

%

EBITDA margen - No GAAP

 

 

25,6

%

 

 

6,2

%

 

 

43,1

%

 

 

 

 

17,4

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doce meses cerrados 31 de diciembre, 2012

 

Careers - North America

 

Careers - International

 

Publicidad en Internet y honorarios

 

Gastos corporativos

 

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos brutos - GAAP

 

$

462.962

 

 

$

351.130

 

 

$

76.300

 

 

 

 

$

890.392

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos de explotación (pérdidas) - GAAP

 

$

42.686

 

 

$

13.076

 

 

$

17.721

 

 

$

(41.331

)

 

$

32.152

 

Ajustes No GAAP

 

 

26.826

 

 

 

22.841

 

 

 

4.506

 

 

 

13.668

 

 

 

67.841

 

Ingresos de explotación (pérdidas) -  No GAAP

 

$

69.512

 

 

$

35.917

 

 

$

22.227

 

 

$

(27.663

)

 

$

99.993

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EBITDA - GAAP

 

$

90.103

 

 

$

42.609

 

 

$

26.669

 

 

$

(27.233

)

 

$

132.148

 

Ajustes No GAAP

 

 

 

14.853

 

 

 

15.489

 

 

 

1.501

 

 

 

282

 

 

 

32.125

 

EBITDA - No GAAP

 

$

104.956

 

 

$

58.098

 

 

$

28.170

 

 

$

(26.951

)

 

$

164.273

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margen de explotación - GAAP

 

 

9,2

%

 

 

3,7

%

 

 

23,2

%

 

 

 

 

3,6

%

Margen de explotación - No GAAP

 

 

15,0

%

 

 

10,2

%

 

 

29,1

%

 

 

 

 

11,2

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EBITDA margen – GAAP

 

 

19,5

%

 

 

12,1

%

 

 

35,0

%

 

 

 

 

14,8

%

EBITDA margen - No GAAP

 

 

22,7

%

 

 

16,5

%

 

 

36,9

%

 

 

 

 

18,4

%

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información