Luego de llevar adelante de manera exitosa el primer proceso de elecciones automatizado en Filipinas, Smartmatic anunció hoy el lanzamiento de su iniciativa "Embajadores para la Transparencia" para llamar la atención sobre la importancia de la transparencia y la confianza pública en el proceso electoral. Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, que oficiará como primera embajadora, viajó a Filipinas para realizar el lanzamiento de la campaña.

La ex Miss Universo llegó el lunes 14 de junio y a lo largo de varios días se reunió con funcionarios electos, ONG y con ciudadanos filipinos, como parte del principal esfuerzo de la campaña para alentar aún más el apoyo público para las elecciones justas y democráticas.

Instituciones líderes como las Naciones Unidas y el Centro Carter reconocen ampliamente que las elecciones democráticas son esenciales para el establecimiento de autoridades legítimas de gobierno. Por lo tanto, Smartmatic también ha lanzado una iniciativa de educación pública como parte de su campaña "Embajadores para la Transparencia". En medio de un esfuerzo por ayudar a la próxima generación de votantes a comprender la importancia del compromiso cívico y de las elecciones transparentes, Smartmatic realizó una donación a la fundación Canossa Tondo Children Foundation Inc.

"Me enorgullece ser parte de esta iniciativa educativa y espero que nos guíe hacia elecciones más transparentes y pacíficas en todo el mundo", comentó Dayana Mendoza.

Como Miss Universo, Mendoza ha sido vocera activa en temas relacionados con causas sociales como la prevención del SIDA y ha viajado por todo el mundo participando en actividades humanitarias.

La comunidad internacional elogió las elecciones en Filipinas

El primer proceso nacional automatizado de elecciones que se llevó a cabo en Filipinas el mes pasado ha sido reconocido ampliamente como las elecciones más pacíficas, transparentes y eficaces en la historia del país. A través de las soluciones de votación automatizada de Smartmatic, los filipinos se vieron sorprendidos por unas elecciones con tiempos significativamente reducidos para la emisión y la transmisión de los votos. Por primera vez en el país, se conoció al ganador de las elecciones presidenciales dentro de las 12 horas del inicio de la votación.

Esto marcó una drástica mejora entre todas las elecciones realizadas en Filipinas hasta la fecha, en las que a menudo llevaba meses antes de que se ofrecieran los resultados finales. En el pasado, las largas demoras en los resultados de las elecciones con frecuencia causaban disturbios sociales, disputas en torno a los resultados y acusaciones de fraude.

"El éxito de las elecciones de Filipinas demuestra claramente el impacto que la votación automatizada puede tener en la creación de transparencia y confianza dentro del proceso democrático", afirmó Antonio Mugica, director ejecutivo de Smartmatic. "Y esperamos que nuestra Embajadora de la campaña de Transparencia nos ayude a lograr elecciones aún más exitosas y una mayor comprensión pública de la importancia de un proceso electoral transparente".

Líderes internacionales elogian el proceso electoral

La comunidad y líderes internacionales de todo el mundo han elogiado las recientes elecciones en Filipinas como modelo de éxito y transparencia para el país. Se mencionan a continuación algunas citas:

En una declaración de prensa emitida por la Casa Blanca, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, describió a las elecciones del 10 de mayo en Filipinas como "un modelo de transparencia y un testimonio positivo de la fortaleza y vitalidad de la democracia en Filipinas".

En representación de la Unión Europea, Alistair MacDonald, Embajador de la Unión Europea en Filipinas, también felicitó a la población de ese país por lograr el primer proceso nacional automatizado de elecciones en forma exitosa, con las siguientes palabras: "Nuestras observaciones sugirieron que este proceso se realizó sin inconvenientes y los resultados se transmitieron rápidamente, en la gran mayoría de los casos".

Acerca de Smartmatic

Smartmatic es una compañía multinacional que diseña e implementa soluciones tecnológicas que apuntan a ayudar a los gobiernos a cumplir, de la manera más eficaz, sus compromisos con los ciudadanos. Es uno de los más grandes proveedores de tecnología de vanguardia, con una amplia y comprobada experiencia en los Estados Unidos, Asia, África, América Latina y el Caribe.

La ventaja competitiva de Smartmatic radica en su tecnología de vanguardia y su experiencia en tres áreas clave: soluciones electorales, soluciones de gestión de identidad y soluciones de seguridad pública.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".