minersaLa compañía bilbaína Minerales y Productos Derivados (Minersa) ha incorporado un nuevo programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por un máximo de 50 millones de euros, con el que la compañía podrá emitir a lo largo de un año tramos individuales de pagarés con nominales unitarios de 100.000 euros con vencimientos máximos de 2 años. Esta operación eleva el saldo vivo de las 29 compañías que han registrado programas de pagarés en este mercado a 2.980 millones de euros.

Banco Santander actúa en calidad de Sole Lead-Arranger, Agente de Pagos y Entidad Colocadora. Deloitte Financial Advisory es el Asesor Registrado de MINERSA y Deloitte Asesores Tributarios ha asesorado legalmente a Minersa en su proceso de registro en el MARF.

Según ha explicado Minersa, se trata de una iniciativa que persigue posibilitar la diversificación de las vías de financiación de la compañía, que  fue fundada en 1942 en Bilbao y cotiza en Bolsa desde 1986. Constituye un grupo internacional de empresas productoras de minerales industriales, productos químicos, productos para la construcción, absorbentes naturales y decolorantes, que, en su conjunto, producen más de 1,5 millones de toneladas anuales. El Grupo gestiona 14 minas y 15 explotaciones productivas en España, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Sudáfrica y Senegal, que están dedicadas a la extracción y procesamiento de 10 productos minerales distintos, entre los que destacan los derivados del espato de flúor y flúor-químicos, arcillas especiales, anhidrita, sulfato sódico y sales de origen mineral. El Grupo obtuvo unos ingresos totales en 2017 de 290,5 millones de euros, que en un 80% tuvieron su origen en el mercado internacional.