Estos resultados demuestran que el cribado de patología ocular utilizando teleoftalmología supone una herramienta muy válida para la detección precoz de patologías oftalmológicas severas y su implementación hace posible la prevención de enfermedades oculares de gran trascendencia socio sanitaria.
 
En el marco del X Congreso de Medicina y Enfermería del Trabajo, celebrado en Madrid entre el 25 y el 27 de mayo, Atrys Health presentó el análisis de la campaña de salud ocular realizada en dos centros de trabajo de Michelin, de la mano del Dr. José Beltrán Fernández y del Dr. César García Fernández, del Servicio Médico Michelin de Aranda del Duero y de Valladolid respectivamente.
 
Antecedentes
La campaña de salud ocular de Atrys Health parte de un contexto dónde cada vez hay más personas con discapacidad visual como consecuencia del incremento de los factores de riesgo, como el envejecimiento de la población, la hipertensión, las enfermedades como la diabetes, el tabaquismo y la exposición solar. Además, en España hay cerca de 5 millones de personas que están en riesgo de padecer ceguera por enfermedades propias de la retina como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la Retinopatía Diabética y la Maculopatía Miópica.
 
Con todo, el 80% de las discapacidades visuales se pueden prevenir o curar y, por ello, Atrys Health pone el foco en las revisiones oculares periódicas, que permiten detectar enfermedades de retina en fases iniciales, antes incuso de que aparezcan los primeros síntomas.
 
Objetivos
Con esta campaña Atrys Health ha buscado analizar la aplicación del programa de teleoftalmología eDiagnostic en los Servicios de Vigilancia de la Salud de dos de las factorías de Michelin, además de estudiar los factores de riesgo asociados a las enfermedades de retina, el número de derivaciones a atención especializada y su priorización.
 
Resultados
435 son los trabajadores que han participado en la campaña ocular, con una media de edad de 57 años. El 8,74% eran mujeres, frente al 91,24% que eran hombres. El 24,14% de los estudios resultó patológico. Las patologías detectadas, por orden de prevalencia, fueron: maculopatía asociada a la edad, membrana epirretiniana, retinopatía hipertensiva, glaucoma, retinopatía diabética y Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Tras la campaña, de los 105 estudios con patología, se derivaron 80 trabajadoresa consulta presencial, el 86,25% con carácter rutinario.
 
Los principales factores de riesgo asociados a enfermedades de retina que se detectaron son: la hipertensión arterial (HTA), que se manifestó en el 27,59% de los trabajadores,   la diabetes, en el 9,24% de los empleados, el tabaco, con el 11,26% de los trabajadores que afirmaron ser fumadores, y la DMAE en el 4,83% de los casos.
 
Conclusiones
Atrys Health demuestra la eficacia de la detección temprana de patologías oculares, afirmando que el cribado de patología ocular utilizando teleoftalmología supone una herramienta muy válida para el diagnóstico precoz de las principales causas de ceguera. Su implementación hace posible las campañas de prevención de enfermedades oculares de gran transcendencia socio sanitaria.
 
Metodología
Se trata de un estudio observacional descriptivo realizado en el año 2016-2017 en los centros de Aranda de Duero y de Valladolid. El personal del servicio médico con certificación eDiagnostic completó la historia clínica, tomó las imágenes de fondo de ojo (retinografías), la agudeza visual y la presión intraocular. Todas las pruebas y los datos clínicos se enviaron a la plataforma de telemedicina eDSalud y los oftalmólogos elaboraron los informes diagnósticos en un plazo máximo de 48 horas. En el caso de detección de patologías, se informó y derivó el paciente al especialista para establecer un diagnóstico médico completo. En los estudios normales, se indicaron las recomendaciones para un cuidado ocular óptimo. La plataforma eDSalud se basa en los estándares para el intercambio seguro de datos de salud (HL7) e imagen médica (DICOM)