Con 50 millones de toneladas de residuos producidos cada año, los aparatos electrónicos (smartphones, tablets, ordenadores, etc.) son en la actualidad un importante problema para el medioambiente. Para reducir el efecto de los denominados e-residuos, bio-on contribuye con unos revolucionarios bioplásticos diseñados por bio-on: estepolímero (100% biodegradable de forma natural en agua y en suelo) se puede utilizar como sustrato para los circuitos eléctricos. Cuando se combina con los nanorellenos adecuados, puede actuar como conductor de la electricidad, con un potencial extraordinario y aún sin explorar.

«De esta forma es posible crear dispositivos electrónicos con un impacto medioambiental reducido- ha explicado Marco Astorri, CEO y cofundador de bio-on, durante Maker Faire Rome – pero el uso de los bioplásticos no solo se reduce a los smartphones y tablets. Podemos aplicarlo a sectores tecnológicos más avanzados, gracias a las múltiples capacidades de nuestros bioplásticos, su destacado rendimiento técnico y la excelente biocompatibilidad. En el futuro, añade Astorri – nos permitirá desarrollar sensores y equipos electromédicos para la atención sanitaria».

La posibilidad de incorporar circuitos eléctricos y electrónicos a sustratos plásticos para obtener aparatos electrónicos ligeros y fácilmente integrados, ha sido objeto de análisis por parte de un equipo de investigadores italianos de los Departamentos de Ingeniería de las Universidades de Modena-Reggio Emilia y Perugia. Integraron nanopartículas de carbón como nanotubos y grafeno en bioplásticos producidos por bio-on, haciéndolos adecuados para el desarrollo de aparatos electrónicos sostenibles. Los resultados preliminares de esta investigación se presentaron en Roma durante BIOPOL 2013, el Congreso internacional de polímeros biodegradables y de base biológica.

«Este tipo de plásticos reduce el impacto medioambiental del dispositivo – según Paola Fabbri, investigadora del Departamento de Ingeniería Enzo Ferrari de la Universidad de Módena y Reggio Emilia – haciendo que la recuperación sea más fácil y más económica. Como muchos de los plásticos utilizados en la actualidad en los dispositivos electrónicos se pueden sustituir por biopolímeros como los de bio-on, muchas empresas ya se pueden beneficiar de reducir el impacto del análisis del ciclo e vida (ACV) de los dispositivos electrónicos, tal y como recomienda la legislación europea ».

ACERCA DE BIO-ON.Fundada en 2007, bio-on diseño y patentó los primeros PHAs bioplásticos del mundo 100% biodegradables de forma natural en agua y en tierra. Este innovador producto se creó mediante la transformación de los residuos de la producción de azúcar, tanto de remolacha como de caña (en colaboración con Co.Pro.B. en Italia), utilizando un proceso de producción natural sin uso de disolventes químicos orgánicos. En solo unas semanas, el producto se disuelve en el agua de los ríos sin dejar ningún resto. Los PHAs bioplásticos de bio-on transforman un producto de residuo que de lo contrario sería desechado (de este modo, un coste se convierte en un recurso) y así no afecta a la cadena alimentaria, al contrario de lo que ocurre con otros tipos de “bioproductos” como los biocombustibles u otros bioplásticos que utilizan cereales. Los materiales bioplásticos patentados de bio-on cuentan con propiedades extraordinarias: tienen una resistencia térmica y mecánica mejoradas y son procesables con las tecnologías de producción estándar de los plásticos basados en petróleo más comunes. Por este motivo, es posible diseñar una gama infinita de objetos en todas las áreas donde los plásticos convencionales se utilizan en la actualidad. La capacidad de biodegradación de los materiales bioplásticos de bio-on fue certificada en 2008 por Vinçotte. bio-on es una empresa de propiedad intelectual y suministra tecnología para producir o usar PHAs mediante una licencia que restringe su uso a un territorio determinado o a un área empresarial específica.

Más información y fotografías en www.bio-on.it

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".