MADRID, 22 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- El futuro de Meliá Hotels pasa por convertirse en una gran gestora. La intención de la compañía es reducir al 17% el peso de la propiedad en su cartera, y dejar el resto bajo gestión o alquileres variables. El consejero delegado de la cadena de hoteles, Gabriel Escarrer, ha afirmado que tienen previsto “vender hoteles por 200 millones de euros entre 2014 y 2015, a razón de unos 100 millones de euros al año”. En una entrevista concedida a El Economista, Escarrer ha precisado que “una vez culminado este plan de desinversión creo que no habrá más a largo plazo”.

Sin embargo, para cumplir con el otro plan, el de expansión, el ejecutivo de Meliá Hotels ha señalado que “el grupo tiene firmados 56 establecimientos para incorporar en los próximos 18-24 meses y casi todos están bajo contratos de gestión (80%) y el resto en alquileres variables”.

En este sentido, el grupo, mediante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha informado hoy que tiene la voluntad de continuar en 2014 con “su plan de expansión con la firma de un mínimo de 30 nuevos establecimientos bajo fórmulas poco intensivas de capital”. Un ritmo que, si se mantiene, facilitará que la cadena cumpla con su plan estratégico a tres años, cuyo horizonte es alcanzar los 450 hoteles en 2015.

En cuanto a los destinos, Escarrer ha precisado que las incorporaciones serán un 55% en Europa y Oriente Próximo, un 30% en América Latina y el Caribe, y un 15% en Asia. Sobre este último, ha anunciado que prevé duplicar el número de activos en China, actualmente 15, a medio plazo y únicamente en grandes ciudades. Las alianzas con Greenland y Jin Jiang serán, de momento, las únicas en este país.

En declaraciones a Expansión, Escarrer ha apuntado que, frente a la apuesta por el segmento urbano de los grandes grupos internacionales, “para Meliá, la prioridad es seguir manteniendo el liderazgo en el Caribe, la cuenca mediterránea, el Sudeste Asiático y ciertos destinos de China y Estados Unidos”.

No entra en los planes del consejero delegado España. Descarta por ahora hacerse con activos provenientes del “banco malo” o Sareb y también una operación corporativa con el grupo Occidental, pese a que remarca que “los gestores han hecho un gran trabajo”.

A las 11:56 horas, Meliá Hotels cae un 0,81%, hasta los 9,7400 euros.

M.D.