La MedCOP Clima 2016, que se ha celebrado en Tánger los días 18 y 19 de julio de 2016, ha permitido potenciar el desarrollo de una agenda mediterránea por el clima. A su vez, la MedCOP Clima constituía una etapa esencial de la preparación de la región mediterránea para la COP22, que se celebrará en Marrakech del 7 al 18 de noviembre de 2016, así como una etapa de implementación del Acuerdo de París mediante el surgimiento de iniciativas regionales concretas.

El Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo (UpM), socio de la región de Tanger para esta edición de la MedCOP Clima 2016, ha contribuido al surgimiento de dichas iniciativas. El Secretario General de la UpM, Fathallah Sijilmassi, ha declarado que “la lucha contra las alteraciones climáticas en el Mediterráneo solo puede ganarse fortaleciendo la cooperación regional y desarrollando iniciativas concretas.Este es el puntal sobre el que se basa la labor de la UpM.Así pues, es normal que el Secretariado General de la UpM no solo haya sido socio de este magnífico foro para compartir e intercambiar ideas que ha sido la MedCOP Clima 2016, sino que además haya prestado en él su contribución con proyectos de impacto regional”.

En este sentido, el Secretariado ha apoyado la creación de una red de jóvenes del Mediterráneo contra el cambio climático. Actualmente esta red reúne a cinco asociaciones de ambas orillas del Mediterráneo  y su objetivo es aglutinar a una gran cantidad de asociaciones de jóvenes del Mediterráneo para desarrollar proyectos regionales comunes en materia de lucha contra el cambio climático. Más de cincuenta asociaciones mediterráneas ya han expresado su interés por esta red participando en el primer Foro de los Jóvenes del Mediterráneo por el Clima, organizado el 17 de julio de 2016, al margen de la MedCOP 2016.

Asimismo, el 18 de julio de 2016, el Secretariado General de la UpM celebró la tercera reunión del Comité Regional de Cooperación sobre la Financiación del Clima. Este comité, creado a partir de una iniciativa de la UpM, reúne a los principales organismos internacionales de acción en materia del clima en el Mediterráneo (Green Climate Fund, Global Environmental Facility, Banco Europeo de Inversiones, Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Agencia Francesa de Desarrollo, Comisión Europea, la asociación UNEP-DTU, etc.). Tiene como objetivo promover la cooperación y hacer más eficaz la financiación de los proyectos e iniciativas sobre el clima en el Mediterráneo para las ciudades compartiendo experiencias e intercambiando información entre los organismos. La tercera reunión ha constituido una magnífica ocasión para congregar a los promotores, a los donantes y a las diferentes agencias especializadas de la ONU con las redes mediterráneas que trabajan en el ámbito de la ciudad sostenible para tratar la cuestión de la financiación de las ciudades en el marco de la lucha contra las alteraciones climáticas.

Por último, la MedCOP Clima 2016 ha sido la ocasión para lanzar el proyecto UfM Energy University by Schneider Electric. El objetivo de este proyecto,  es el de proporcionar cursos en línea gratuitos sobre las energías renovables y la eficacia energética. Los cursos gratuitos y en línea están dirigidos a todos los profesionales de la energía de los Estados miembro de la Unión por el Mediterráneo. Los cursos los imparten 23 asociaciones profesionales internacionales, encargadas también de expedir los certificados correspondientes. 

El Secretariado General de la UpM ha participado activamente en los numerosos debates, talleres y acontecimientos de la MedCOP Clima 2016, en particular sobre los que abordaban las cuestiones relativas a la transición energética, la descarbonización del transporte marítimo o incluso la igualdad de géneros en relación con el cambio climático. 

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

Mediante estas acciones y en estrecha colaboración con todos los actores mediterráneos, la Unión por el Mediterráneo, con el impulso de la co-presidencia ejercida por la Union Europea y Jordania, contribuye así a la creación de una agenda mediterránea en defensa del clima. La elaboración de esta agenda común es primordial si se quieren explotar al máximo las oportunidades que ofrece en la región un desarrollo sostenible y con bajas emisiones de carbono. 

La acción de la UpM en la lucha contra el cambio climático forma parte de un proceso global. Contribuye, a escala regional y mediante acciones concretas, a la puesta en marcha de los compromisos adoptados a nivel internacional. Esta acción se despliega promoviendo el diálogo regional (en particular a través del Grupo de Expertos de la UpM sobre el Cambio Climático) e implementando proyectos específicos, entre otros el proyecto Parque Eólico de Tafila, en Jordania; el Programa Integrado para la Protección del Lago de Bizerta contra la Contaminación, en Túnez; el Proyecto para el Acondicionamiento Sostenible del Valle del Bu Regreg (en el marco de la Iniciativa para la Financiación de Proyectos Urbanos - UPFI), o desarrollando las industrias verdes y adoptando los modelos de consumo y producción sostenibles a través del proyecto Med RESCP - POST RIO +20 (lista completa de los proyectos aquí). 

La Unión por el Mediterráneo (UpM) es una organización intergubernamental que reúne a 43 países: 28 Estados miembro de la Unión Europea y 15 países del sur y del este del Mediterráneo. La UpM tiene como objetivo reforzar la cooperación regional, el diálogo y la implementación de proyectos y de iniciativas concretas con un impacto tangible sobre la ciudadanía, en particular sobre nuestros jóvenes, para tratar las tres prioridades interdependientes de la región: el desarrollo humano, la estabilidad y la integración.

El Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo, con sede en Barcelona desde 2010, centra su actividad en desarrollar y acelerar la implementación de nuevos proyectos regionales que constituyen motores socioeconómicos y estratégicos clave: más de 40 proyectos regionales se han aprobado, por un valor de más de 5 mil millones de euros. Estos proyectos se refieren a los ámbitos del crecimiento inclusivo, la empleabilidad de los jóvenes, el empoderamiento de las mujeres y la promoción de la movilidad de los estudiantes, así como el desarrollo urbano integrado, el desarrollo sostenible y la acción a favor del clima.

 

 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información