La compañía mantiene las previsiones para las ventas del próximo año, con un descenso esperado de los ingresos del -5% a tipos de cambio constantes como consecuencia de la mala evolución del mercado oil&gas que continuará presionando a los márgenes, sin embargo en el resto de actividades esperan que continúe la tendencia positiva. La buena evolución del capital circulante ha permitido aumentar la generación de caja pese a los menores ingresos y las mayores inversiones dando muestras de la fortaleza del grupo por lo que no descartamos una reacción positiva en la cotización. Consideramos Applus como una inversión atractiva de cara a un medio plazo y en la medida en que el sector de oil&gas se vaya recuperando. Reiteramos 
sobreponderar.

Los ingresos en 9M16 descendieron -7,7%, alcanzando los 1.189 mln EUR debido a un descenso orgánico del -6% y al efecto negativo del tipo de cambio (-2,1%), pese a las nuevas adquisiciones realizadas en el periodo, las cuales aportan un 0,4% del total de ingresos. El resultado operativodesciende -17,8% hasta los 62 mln de euros, con una reducción del margen de -0,7 p.p., alcanzando el 5,2%, debido al incremento de la presión en precios en el sector oil&gas.

Se han realizado inversiones por importe de 38 mln eur (vs 32,6 en 9M15), destinadas principalmente a las nuevas estaciones para la inspección de vehículos. Pese a este aumento de las inversiones y a la reducción del resultado operativo, se observa una positiva generación de efectivo (+15% vs 9M15) gracias principalmente a la buena evolución del capital circulante. El descenso operativo no ha permitido reducir el apalancamiento, que se sitúa en 3,4x DN/EBITDA vs 3,1x en 2015, sigue existiendo margen hasta el límite, fijado por la compañía, de 4,5x hasta junio de 2017. 

La compañía mantiene sus objetivos, esperando una contracción de los ingresos a final de año del -5% con tipos constantes, como consecuencia del mal comportamiento esperado del mercado de oil&gas, que además seguirá presionando a la baja los márgenes. Pese a que no consideramos que sea un objetivo especialmente ambicioso, la compañía tendrá que realizar un esfuerzo adicional para alcanzarlos.

Las cifras presentadas siguen mostrando cierta debilidad, principalmente en el sector oil&gas, aunque es algo que era conocido por el mercado, si bien la buena generación de caja presentada pese a los menores ingresos y las mayores inversiones da muestras de la fortaleza del grupo por lo que no descartamos una reacción positiva en la cotización. Consideramos Applus como una inversión atractiva de cara a un medio plazo y en la medida en que el sector de oil&gas se vaya recuperando.

Por divisiones:


Energy & Industry: los ingresos disminuyen un -12,7% hasta los 793 mln eur, -11,4% a tipos de cambio constantes. Si bien es cierto que se sigue viendo cierta limitación de la caída (-9,2% 3T vs -10,7% 2T y -14% 1T) debido a la actividad en el sector de oil&gas (2/3 de los ingresos de la división), con el resto de negocio creciendo cerca de un +5%. 

Laboratories: ha presentado acelera su incremento en ventas con tipos de cambio constantes de +9,3%, aunque la variación total fue del +8,2% debido al tipo de cambio.

Automotive: la división crece en ventas con tipos de cambio constantes un +3,6%, aunque se observa fuerte deterioro por tipo de cambio (depreciación del peso argentino principalmente) que lleva los ingresos a mantenerse planos vs 9M15. 

Idiada: ha presentado un incremento en ventas con tipos de cambio constantes de +12,1%, aunque la variación total fue del +11,4% debido al tipo de cambio.