Máster en Banca y Mercados del Banco Santander, la formación para saber anticiparse a los cambios en el sector financiero 

Desde hace 25 años, el Máster en Banca y Mercados Financieros que impulsan Banco Santander, SANFI y la Universidad de Cantabria ha dado respuesta a las cambiantes necesidades de formación del sector financiero, una industria que se ha transformado radicalmente en los últimos diez en todo el mundo y que hoy está a las puertas de otra enorme revolución digital, regulatoria y de sostenibilidad de sus negocios tradicionales a largo plazo.

Se trata de uno de los máster más antiguos en todo el catálogo español de cualquier especialidad académica. Las finanzas de hoy en día precisan profesionales actualizados al momento, tanto altamente cualificados técnicamente como capacitados con habilidades personales y sociales cada vez muy exigentes. Este máster bancario y de mercados apadrinado por el Banco Santander no sólo tiene en consideración, a la hora de diseñar sus materias educativas, cuál es el escenario presente del sector, sino que se anticipa a los cambios que están por transformar los modelos actuales de negocio financiero y propone a sus alumnos una reflexión sobre cómo serán y cómo deberán ser las finanzas, sus empresas y sus profesionales en los años venideros.

Es un máster que nació en 1996 y que no ha dejado de evolucionar desde entonces. Está considerado ampliamente como un modelo de éxito en la formación de postgrado, y como el mejor de España en banca y mercados. No hay restricciones para acceder a él desde cualquier grado universitario previo. Sus alumnos proceden mayoritariamente del grado de Economía y Administración de Empresas, pero uno de cada cuatro provienen de los ámbitos del derecho, las matemáticas y la  ingeniería. El máster certifica a quienes lo cursan para poder ser tanto asesores profesionales de servicios de inversión (MiFID II de la CNMV) como para acceder al examen oficial de operador de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Vale legalmente como curso preparatorio para acceder a la certificación profesional EFA y también para acceder a la nueva certificación instaurada por la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario.  Al tiempo, ofrece a los alumnos prácticas profesionales en el Grupo Santander y, de hecho, es uno de los máster de España con mayor ratio de empleabilidad. 

Banco Santander lanza máster de banca y mercados financieros

De izquierda a derecha, Ángel Pazos, rector de la UC y presidente de la Fundación UCEIF; Isabel Tocino, vicepresidenta del Consejo de Santander España y consejera del Grupo Santander, y Manuel Iturbe, director territorial de Cantabria y Asturias del banco, durante la inauguración de la la vigésimoquinta edición del Máster de Banca y Mercados Financieros.

La vigésimoquinta edición del programa fue inaugurada en septiembre en un acto oficial celebrado en El Solaruco, el centro de formación que el Banco Santander tiene en su ciudad financiera (Boadilla del Monte, Madrid), con la asistencia de Ángel Pazos, Rector de la UC y presidente de la Fundación UCEIF; Isabel Tocino, vicepresidenta del Consejo de Santander España, y Manuel Iturbe, director territorial de Cantabria y Asturias de la entidad financiera. Veinte jóvenes procedentes de diferentes puntos de España ya están cursando el máster. Debido a las restricciones de movilidad exigidas por la pandemia, el máster ha adaptado este año su programa para respetar las necesarias medidas de seguridad sanitaria y distancia interpersonal, de modo que los alumnos pueden seguir las clases en modalidad presencial y, además,  a través de Internet, parcial o totalmente, en el caso que la situación personal de un alumno así lo requiera. Entre las novedades de esta edición, destaca el nuevo programa “SANFI People and Talent”, que incluye estancias académicas en Madrid y Londres, un amplio porfolio de actividades dirigidas a potenciar y mejorar las habilidades personales y directivas, y un plan individualizado de mentoring para cada alumno. 

“El máster está de enhorabuena, cumple 25 años desde su primera edición y se sigue demandando nuestra formación en finanzas”, señaló Begoña Torre, subdirectora de SANFI, durante la inauguración del nuevo curso. Manuel Iturbe, director territorial en Cantabria y Asturias de Banco Santander, resaltó que este máster es un buen ejemplo de la “apuesta del banco por la educación superior y la excelencia académica”, e  Isabel Tocino, vicepresidenta del Consejo de Santander España y una de las consejeras más antiguas del grupo, explicó que "el progreso de las personas" es lo más importante para el banco y explicó la transformación y digitalización del Grupo Santander hacia "una economía verde y sostenible”. 

Banco Santander y la Universidad de Cantabria tienen una estrecha relación desde hace décadas, a través de múltiples proyectos conjuntos. Ángel Pazos, rector la de UC y presidente de la Fundación UCEIF, considera al Máster en Banca y Mercados Financieros como “la joya de la corona” de la colaboración entre ambas instituciones y adelantó que la alianza se verá más reforzada próximamente “con la formalización de SANFI como instituto universitario de investigación”. El Santander Financial Institute (SANFI) fue creado en 2012 como un centro de estudios especializado en el sector financiero, y ya es un referente internacional en este campo. 

Máster online para letrados

Además del máster específico sobre banca y mercados, SANFI y Banco Santander han lanzado muy recientemente un programa educativo online para profesionales de la Administración de Justicia, en colaboración con el Ministerio. El programa acredita con el título de Especialista Universitario en Finanzas y Regulación (Universidad de Cantabria) y tiene una duración total de 80 horas. 

Más de quinientos letrados de la Administración de Justicia se han matriculado ya en este curso, que tiene como propósito la mejora de los conocimientos en materia económico-financiera de los distintos funcionarios de la Administración de Justicia. Para las clases se usa una plataforma interactiva virtual, accesible 24 horas al día y multidispositivo. El programa cuenta con 41 módulos, distribuidos en tres titulaciones independientes de la Universidad de Cantabria: Formación Continua en Finanzas y Regulación I (26 horas), Formación Continua en Finanzas y Regulación II (26 horas), Formación Continua en Finanzas y Regulación III (28 horas).