El Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, MATELEC´10, que se celebrará del 26 al 29 de octubre de 2010, en la Feria de Madrid, organizado por IFEMA, ha confirmado la presencia de más de 400 expositores y la contratación de 21.500 metros cuadrados.

Unas cifras muy alentadoras, a las que se suman las 410 empresas pendientes de adjudicar espacio aún, que añadirán otros 19.952 metros cuadrados al certamen, y que le confieren la importancia nacional e internacional que tiene el principal salón industrial de nuestro país. A pesar de la coyuntura económica que atraviesa el mercado eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones, el apoyo y respaldo de las firmas y de las principales asociaciones es total, ya que permitirá congregar en MATELEC´10 un número muy representativo de marcas.

Por todo ello, la organización del certamen prevé que MATELEC´10 alcance la presencia de más de 800 empresas participantes, incluidas dos centenares de firmas extranjeras. Unas cifras que consolidan nuevamente a la feria como el mejor escaparate comercial para la industria nacional y afianza la presencia foránea con marcas provenientes de la Unión Europea, EE.UU., Asia y Magreb, entre otras áreas.

Con el objetivo de apoyar la participación, MATELEC ha puesto al alcance de las empresas numerosas facilidades, como congelación de precios, descuentos interesantes a la hora de contratar servicios vía Internet, y otras ventajas en colaboración con las principales asociaciones representadas en el Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico.

. Participación por sectores

La feria ordenará la oferta expositiva en su habitual estructura temática, donde estarán presentes las empresas de los sectores de Electrónica y Equipamiento Industrial, Tecnología de la Instalación Eléctrica, Inter y Telecomunicación, Energía Eléctrica, e Iluminación y Alumbrado. Cada una de las cinco áreas gozará de la máxima visibilidad e identificación, lo que permitirá al visitante organizar mejor su agenda de visitas y reuniones.

Una oferta que permite a MATELEC´10 ser nuevamente el principal foro donde promover la investigación, el desarrollo y la innovación del sector eléctrico y electrónico. Nuevos paradigmas de aplicación práctica, nuevos productos y servicios que dar a conocer al visitante profesional, además de espacios como eDoceo, exposición práctica de tendencias en el sector de las instalaciones, coordinado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España centrarán la actividad del salón. El objetivo es dinamizar la propia muestra, dotándola de un mayor contenido formativo y práctico y aumentando su valor y utilidad para la empresa instaladora. eDoceo expondrá las últimas tendencias en instalaciones, tanto de energías renovables, como en control de energía reactiva, domótica, y en consonancia con la actualidad, el desarrollo de la infraestructura para el Vehículo Eléctrico, etc., entre otras novedades.

La Eficiencia Energética será un elemento clave en toda la temática expositiva y de jornadas técnicas del Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico. Para ello, MATELEC´10 acogerá el primer Congreso de Eficiencia Energética Eléctrica E3+, bajo la óptica de las demandas de mejora en la industria, pasando por el sector terciario, residencial y las infraestructuras. Cada uno de los segmentos implicados requieren mejoras a la hora de gestionar la iluminación, la climatización, etc. La solución a todas estas necesidades pasa por integrar sistemas domóticos y equipos más eficientes, sin olvidar la renovación de instalaciones eléctricas obsoletas, para un mejor aprovechamiento de la energía y proporcionar seguridad a los usuarios.

Por otra parte, MATELEC´10 ha sido una de las ferias elegidas para la puesta en marcha de la iniciativa liderada por AMEC-AMELEC. La acción "Tecnologías para la producción sostenible: mejora de la competitividad de la industria mediterránea, a través de la optimización de costes y de la eficiencia energética" ha sido una de las elegidas por el Consorcio MedAlliance y el equipo de coordinación del Programa Invest In Med. El proyecto motivará la celebración de una jornada técnica sobre Tecnologías y soluciones de Eficiencia Energética y Energías Renovables aplicadas en los procesos industriales. El énfasis en el tema energético está en sintonía con el objetivo horizontal de las políticas de cooperación de la Comisión Europea, de apoyar proyectos que contribuyan a la Producción Sostenible y, al mismo tiempo, promover la tecnología española en estos ámbitos.