“Aprende Finanzas” es una iniciativa de Finanzas para Mortales que comenzó hace seis meses con un plan piloto impartiendo sesiones presenciales con alumnos de bachiller del Colegio La Salle de los Corrales de Buelna. El éxito de las sesiones hizo que se comenzase a trabajar en más colegios hasta impartir un total de 130 sesiones en 25 colegios españoles.
 
Finanzas para Mortales es un proyecto promovido por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), a través del centro internacional Santander Financial Institute (SanFi), que cuenta con el mecenazgo de Banco Santander, a través de Santander Universidades.
 
El objetivo es ofrecer formación financiera a escolares para que puedan tomar decisiones económicas acertadas y enseñarles a desenvolverse en las diferentes situaciones de su día a día, acercándoles a la actualidad ecofinanciera. Para lograrlo se intenta inculcar a los jóvenes la importancia del ahorro, enseñarles a gestionar su economía a través de un presupuesto, informarles sobre los diferentes productos financieros... Todo ello de manera sencilla y divertida, favoreciendo así su aprendizaje.
 
Los alumnos asistieron a 4 sesiones de educación financiera centradas en: Cómo gestionar mi economía, Qué debo saber de los productos financieros más habituales, Qué hacer con mis ahorros y El endeudamiento inteligente.
Un total de 1.433 alumnos han recibido y mejorado su formación en educación financiera. A partir del septiembre, la cifra continuará aumentando, ya que cuando dé comienzo el próximo curso académico, Finanzas para Mortales -y su red de más de 430 voluntarios- retomarán las sesiones presenciales en colegios e institutos. 
 
Acerca de la Fundación UCEIF, SANFI y Santander Universidades
La Fundación de la UC para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), nace en 2006 de la colaboración entre la Universidad de Cantabria (UC) y Banco Santander, a través de Santander Universidades, con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero.
 
Santander Financial Institute (SANFI) es el centro de referencia internacional en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero promovido por la UC y Banco Santander por medio de la Fundación UCEIF. Bajo su paraguas se enmarcan actividades de formación, investigación, educación financiera y gestión del Archivo Histórico de Banco Santander.
Estas iniciativas cuentan con el respaldo de Banco Santander, a través de Santander Universidades. La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO – Fortune 500), y mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas y de investigación.