El recientemente finalizado mes de DIC15 ha sido objeto de un claro dominio bajista de principio a fin, pues a lo largo de dicho periodo el selectivo IBEX 35 reduce su valor en un -8,11% cerrando el año en los 9.544 puntos, prácticamente en los mínimos anuales registrados en los 9.231 puntos alcanzados el pasado mes de SEP15. El impulso bajista citado deriva en un aumento de la volatilidad a lo largo del mismo mes de DIC15 así como a un aumento en la sensibilidad media o Betas del 1,20% de los componentes del índice IBEX 35 en el mismo periodo de tiempo. (ver: “El Coeficiente Beta”)

Bajo un contexto de volatilidad como el actual y amenazando los nuevos mínimos anuales, buscar oportunidades al alza parece complejo, aunque no imposible. Para ello, recurrimos a los valores con menor sensibilidad a las variaciones de su índice de referencia (Betas) y que se encuentren en un buen momento técnico en nuestros filtros técnicos Premium para detectar aquéllos activos del índice IBEX 35 con menor incertidumbre a medio plazo.

Coeficientes Beta componentes IBEX 35 a 31 de DIC15
                                              

Fuente: Informe mensual Sociedad de Bolsas DIC15  y elaboración propia.


En el último mes 17 de los 35 componentes de dicho selectivo han rebajado su incertidumbre o disminuido su sensibilidad respecto al último trimestre (ver Var. % 20 vs 60), siendo FCC la compañía más defensiva a lo largo del pasado mes de DIC15 junto a Sacyr y Acerinox, aunque todas ellas presentan notas o valoraciones muy bajas en nuestros filtros técnicos. Por otro lado, OHL, AENA y Bankinter son las que mayor aumento mensual en sus Betas han sufrido (agresivos), por lo que si esperamos que el índice OBEX 35 siga con una volatilidad en crecimiento gradual y se mantiene perforando soportes, consideramos óptimo mantenernos alejdos de los tras valroes recientemente mencionados.

En consecuencia, de los valores que han registrado un comportamiento defensivo cuando más difícil estaba el mercado, y en previsión de un mes de ENE16 igualmente complejo, seleccionamos Grifols e IAG dado que son los dos únicos componentes que reúnen los criterios expuestos en el presente análisis, es decir, aprobación de aprobado en nuestro filtros técnicos y una Beta defensiva y en retroceso durante el mes de DIC15.

Grifols (GRF.MC) prolonga su impulso bajista por debajo de su media móvil de largo plazo alcanzando prácticamente la base de la tendencia alcista que parte de los mínimos del pasado mes de OCT14 situados en los 13,62. Al mismo tiempo, el mínimo significativo previo situado en los 18,46 se encuentra igualmente amenazado por el avance bajista que, desde el máximo anual del pasado año 2015 situados en los 22,81 se encuentra dominando el escenario de precios de la compañía bajo estudio.

El retroceso gradual por parte del volumen de contratación, así como el claro giro a la baja de la media de 40 periodos del precio y las débiles lecturas derivadas de los osciladores Estocástico y MACD invitan a esperar el comportamiento de la serie de precio en el entorno de la directriz alcista de largo plazo, en el que la acumulación de soportes y sobreventa podrían propiciar un rebote al alza aprovechando su estructura de fondo.

Puntuación: 6 / 10
 
Grifols en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Grifols cambie de ciclo bursátil|GRF%%%

International Airlines Group (IAG.MC) se muestra finalmente arrastrada por las ventas tras iniciar un fuerte impulso bajista iniciado recientemente en los 8,13 que le ha obligado a perforar a la baja su media móvil de 200 periodos o de largo plazo. Dicho impulso supone una notable pérdida de momento en su cotización que nos obliga a vigilar la zona de potencial soporte situada en los 6,99.

Alcanzar dicho punto al más estricto corto plazo permitiría conjugar variables en favor de un rebote al alza como son (1) soporte de los 6,99 y (2) acumulación de sobreventa en Estocástico y MACD con necesidad de normalización o purga. El valor sigue estando muy fuerte y las recientes caídas ni siquiera alcanzan el retroceso proporcional del 38,2% de Fibonacci del tramo alcista de largo plazo que parte de los 3,95.

Puntuación: 9 / 10
 
IAG en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando IAG cambie de ciclo bursátil|IAG%%%
 

En este sentido, cabe resaltar que evoluciones pasadas del Coeficiente Beta no implica necesariamente que la evolución a  futuro sea la misma, por lo que el presente estudio debe ser razonado como una fotografía en un momento puntual y que, bajo parámetros objetivos y bajo un estudio de precios a corto plazo, intenta discernir los valores del selectivo IBEX 35 con buenas valoraciones y menor sensibilidad al riesgo.