Bajo un contexto de volatilidad como el actual y amenazando los nuevos mínimos anuales, buscar oportunidades al alza parece complejo, aunque no imposible. Para ello, recurrimos a los valores con menor sensibilidad a las variaciones de su índice de referencia (ver: “El Coeficiente Beta”) en el último mes y que se encuentren en un buen momento técnico ennuestros filtros técnicos Premiumpara detectar los activos del índice IBEX 35 con menor incertidumbre a medio plazo.
 
Coeficientes Beta componentes IBEX 35 a 30 de NOV15
Fuente: Informe mensual Sociedad de Bolsas NOV15  y elaboración propia.

En el último mes 18 de los 34 (tras la exclusión de Abengoa B como componente del índice IBEX 35) componentes de dicho selectivo han rebajado su incertidumbre o disminuido su sensibilidad respecto al último trimestre (ver Var. % 20 vs 60), hecho que no debería sorprender ante la consolidación del índice IBEX 35 en torno a los 10.631 y los 9.992 puntos a lo largo de dicho periodo de tiempo.

En consecuencia, ante una resolución bajista del soporte de los 9.992 puntos de corto plazo que deriva en un aumento de la volatildiad del mismo índice y en previsión de un mes de DIC15 complejo, los valores seleccionados son Acciona (B=0,39), Gamesa (B=0,62), Endesa (B=0,33), inditex (B=0,70) y Red Eléctrica (B=0,43), valores que además aprueban en nuestras valoraciones por técnico.

Acciona (ANA.MC)tras alcanzar recientemente un máximo anual situado en los 80,00 la cotización comienza a verse perjudicada por los niveles de sobrecompra localizados a corto plazo en los principales osciladores de precios. Dichas lecturas deberían ser descomprimidas a lo largo de las próximas sesiones con el objeto de sanear su estructura de fondo.

En este sentido, una descompresión en el tiempo no debería llevar a la serie de precios más allá de los 75,82-74,63 mientras que, una descompresión en precio podría ocasionar una caída hasta los 69,47, retroceso que seguiría sin ocasionar una amenaza seria a la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte del mínimo de los 61,09. Los retrocesos son oportunidad para incorporar posiciones en cartera. (ver: “Estrategia sobre Acciona”)

Puntuación: 10 / 10

Acciona en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Acciona cambie de ciclo bursátil|ANA%%%

Gamesa (GAM.MC) se muestra incapaz de resolver al alza el actual máximo anual situado en los 16,74, nivel que alcanza tras dibujar una estructura de máximos y mínimos crecientes que parte del mínimo significativo de medio plazo situado en los 10,91. La incapacidad de superación de resistencias previas encuentra respuesta en los elevados niveles de sobrecompra acumulados en los osciladores de precios y en un volumen de negociación retrocediendo posiciones.

La necesidad de normalización en las lecturas procedentes tanto del Estocástico como del MACD deberían llevar a testar a la cotización los soportes intermedios de corto plazo situados en los 14,84-14,23. Estos niveles de soporte podrían ser un buen punto de entrada en largo de cara a intentar superar los actuales máximos anuales.

Puntuación: 10 / 10
 
Gamesa en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Gamesa cambie de ciclo bursátil|GAM%%%

Endesa (ELE.MC)intenta encontrar en el mínimo relativo previo al más estricto corto plazo situado en los 18,91 un punto de soporte que le permita frenar el impulso bajista que parte de los máximos anuales e históricos situados en los 20,71. Dicha zona de soporte funciona como aproximación al retroceso proporcional del 38,2% de Fibonacci del tramo alcista de medio plazo iniciado en los 16,00-15,80.

El impulso bajista citado no supone ninguna amenaza para el dominio alcista de medio-largo plazo, por lo que las caídas se establecen ante una necesidad natural del precio de purgar sobrecompra. Una vez satisfecha dicha necesidad el precio intenta girarse al alza para atacar los 20,02, resistencia intermedia antes de volver a atacar los 20,71. El principal riesgo, la divergencia aparecida a medio plazo en el MACD, por ello, vigilamos el soporte de los 18,55-18,51.

Puntuación: 7 / 10
 
Endesa en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Endesa cambie de ciclo bursátil|ELE%%%

Inditex (ITX.MC) se encuentra consolidando entre el máximos anual e histórico de los 35,37 y el soporte de muy corto plazo de los 31,72, las alzas iniciadas en los 25,80, movimiento de consolidación necesario si atendemos a síntomas de sobrecompra en los osciladores, así como divergencias bajistas proporcionadas por el MACD.

La consolidación mencionada se registra en torno a la media de medio plazo al tiempo que las lecturas de los osciladores alcanzan niveles normalizados, lo que junto al mantenimiento del soporte de los 31,72 que, a su vez, funciona como aproximación al 38,2% de Fibonacci correspondiente al tramo alcista de medio plazo, por lo que se reúnen una serie de condicionantes a nivel técnico que propician la toma de posiciones en favor de la tendencia alcista de fondo.

Puntuación: 9 / 10
 
Inditex en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Inditex cambie de ciclo bursátil|ITX%%%

Red Eléctrica (REE.MC)cotiza en zona de máximos históricos situados en los 82,00 tras dibujar un fuerte impulso alcista que parte de los 66,47 que le ha permitido superar la zona de resistencia (ahora soporte) de los 76,80-76,40. Al más estricto corto plazo el valor consolida en torno a los 82,00 y los 78,72 con el objeto de purgar en tiempo y no en profundidad las elevadas lecturas de sobrecompra lógicas que, en estos momentos, ya se encuentra totalmente descomprimida, llegando incluso a la sobreventa.

La consolidación en torno a la media de 40 sesiones una vez descomprimida la sobrecompra y el mantenimiento de soportes invita a adoptar posiciones largas mientras la cotización se mantenga por encima de los 76,40-76-80. (ver: “Los valores con mejor tendencia alcista de CP en el IBEX 35”)

Puntuación: 9 / 10
 
Red Eléctrica en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Red Eléctrica cambie de ciclo bursátil|REE%%%

En este sentido, cabe resaltar que evoluciones pasadas del Coeficiente Beta no implica necesariamente que la evolución a  futuro sea la misma, por lo que el presente estudio debe ser razonado como una fotografía en un momento puntual y que, bajo parámetros objetivos y bajo un estudio de precios a corto plazo, intenta discernir los valores del selectivo IBEX 35 con buenas valoraciones y menor sensibilidad al riesgo.