Recientemente publicábamos un informe de los potenciales de revalorización que según el consenso de mercado, esto es, las valoraciones para un determinado horizonte temporal realizadas por las casas de análisis, presentaban las compañías del selectivo español de referencia IBEX 35 de cara a los próximos doce meses. (ver: “El IBEX 35 con un potencial del 20% según el consenso”)
 
Evolución del precio y precio objetivo de las copañías del IBEX 35 a día 29 ENE16
Fuente: Estrategias de Inversión Premium.

Comenzamos por los valores que presentan un mayor potencial de cara a los próximos meses, puesto que sus precios de cotización se encuentran en estos momentos muy por debajo de los precios objetivos medios que establecen los analistas, estos valores son ArcelorMittal, Sacyr y ACS, valores que al cierre del pasado día 29 de ENE16 presentaban revalorizaciones del +80,13%, +56,82% y del +47,24% respectivamente.

ArcelorMittal (MTS.MC) sigue bajo una presión bajista extraordinaria. Vuelve a registrar un nuevo mínimo situado en los 3,00 tras mostrarse incapaz de resolver al alza los 4,42. El volumen de negociación aumenta considerablemente al tiempo que la cotización mantiene una estructura de máximos y mínimos decrecientes. Al más estricto corto plazo, la
serie de precios intenta consolidar los retrocesos en torno al techo de los 3,86 y el suelo de los 3,17-3,00 en un movimiento que permite frenar el avance bajista y rebajar presión por parte de las ventas.

Encontramos síntomas divergentes alcistas en el oscilador MACD que, sin embargo, a día de hoy se presumen totalmente insuficientes mientras el precio de cotización no consolide por encima de los 4,42. La serie de precios es netamente bajista y nuestros indicadores técnicos no aconsejan la prueba de largos en estos momentos.

Puntuación: 2 / 10
ArcerlorMittal en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando ArcerlorMittal cambie de ciclo bursátil|MTS%%%
 

Sacyr (SCYR.MC) sigue fuertemente anclado a la baja desde que desde el nivel próximo a los 4,03 iniciase un contundente impulso a la baja que le ha llevado a perder un -68% de su valor en Bolsa. La directriz bajista de medio plazo sigue siendo respetada por lo que cualquier movimiento al alza será aprovechado para descomprimir lecturas de elevada sobreventa acumulada en el oscilador MACD.

Al más estricto corto plazo, la curva de precios del activo bajo estudio se encuentra bajo una gama lateral de precios comprendida entre los 1,59 y los 1,27, área que le permite asentar un suelo al tiempo que (1) el volumen de negociación repunta de manera significativa y (2) el propio oscilador MACD comienza a repuntar al alza desplegando una divergencia positiva. Pese a que comienza a aparecer síntomas de reno al movimiento bajista, todavía le queda mucho camino por recorrer para considerar que estamos ante un cambio de tendencia, siendo la resolución de los 2,15-2,06 condición necesaria para ello.

Puntuación: 1 / 10
 
Sacyr en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Sacyr cambie de ciclo bursátil|SCYR%%%
 

ACS (ACS.MC) intenta construir un suelo a corto plazo en los 21,26-21,24 que, a su vez, le permita desplegar una potencial figura de cambio de tendencia en forma de doble suelo que se activaría si finalmente la cotización lograse superar los 23,62. De momento, la verticalidad de las caídas han provocado un fortísimo deterioro de su estructura que nos invita a mantenernos al margen ante el riesgo vigente de volver a romper soportes rumbo a los 19,91-19,74.

En este sentido, la necesidad de normalización de las lecturas derivadas del oscilador MACD podrían propiciar, junto al soporte de muy corto plazo de los 21,26-21,24, un movimiento al alza que no presentaría un impacto en su serie de precios mientras no resuelva al alza el área relevante de los 25,13-24,72, cota que seria atacada tras haber confirmado el doble suelo previo, argumentos que ya sí nos proporcionarían una serie de argumentos para creer en un suelo de mercado a corto plazo que nos permita, a su vez, corregir parte del desequilibrio creado tras el fuerte dominio bajista de medio plazo.

Puntuación: 1 / 10
 
OHL en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando ACS cambie de ciclo bursátil|ACS%%%
 

Por otro lado, los valores que según el consenso de mercado presentan un menor potencial de cara a los próximos doce meses son Iberdrola, AENA y Gamesa, con potenciales del +2,46%, +1,29% y del -2,87% respectivamente siendo Gamesa la única compañía que no presenta recorrido al alza según la media de los analistas.

Iberdrola (IBE.MC) mantiene su buen tono alcista de largo plazo tras haber registrado recientemente un nuevo máximo en los 6,59 de los últimos años. Las tendencias siguen cruzadas al alza y los osciladores Estocástico y MACD presentan lecturas normalizadas por lo que seguimos manteniendo intacto nuestro sesgo positivo en la compañía.

La perforación de los 6,21 en la jornada de hoy resta momento positivo al más estricto corto plazo puesto que aporta continuidad al movimiento a la baja iniciado, precisamente, tras registrar un máximo en los 6,59. Consideramos que de asistir a una continuidad bajista hasta la zona de soporte más inmediata situada en torno a los 6,09-6,07, la serie de precios no se vería afectada, soporte que además funcionaría como aproximación a la media móvil de largo plazo que recientemente ha funcionado como punto de entrada de dinero. Seguimos mostrando prioridad al lado largo del mercado y a acompañar el movimiento al alza una vez se confirme el soporte de los 6,09-6,07 o, por el contrario, vuelva a registrar un cierre diario por encima de los 6,21.

Puntuación: 7 / 10

Iberdrola en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Iberdrola cambie de ciclo bursátil|IBE%%%
 

AENA (AENA.MC) sigue alimentando su fase lateral de medio plazo que se registra entre los máximos históricos de los 110,75 y el suelo de los 97,00-95,67. Es precisamente en el suelo de medio plazo donde se encuentra la clave, puesto que su mantenimiento es vital para seguir manteniendo un sesgo al alza a corto plazo. Lo cierto es que la compañía parece encontrarse cómoda en estos niveles de cotización, y no debería suponer un riesgo añadido la consecución de máximos decrecientes en las últimas semanas.

En este sentido, seguimos mostrando predisposición alcista mientras el soporte citado anteriormente de los 97,00-95,67 siga perfectamente vigente, apoyando el giro alcista para configurar una estrategia de trading a corto-medio plazo buscando la superación de los máximos relativos previos de los 103,90 como primer objetivo y los 107,90 como segundo objetivo alcista. Por tanto, una pérdida de momento en las próximas sesiones no debería alterar nuestro escenario positivo.

Puntuación: 9 / 10
 
AENA en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando AENA cambie de ciclo bursátil|AENA%%%
 

Gamesa (GAM.MC) es otro valor que recientemente alcanza un nuevo máximo de los últimos años en los 17,65 catapultado por movimientos corporativos, y que consigue dar continuidad a su estructura de máximos y mínimos crecientes de fondo. El apoyo en el soporte de los 13,21 permite el registro de los 17,65 citados anteriormente en un impulso alcista acompañado por el aumento del nivel de contratación.

Todo parecer seguir evolucionando en favor de la serie de precios de la compañía bajo estudio por lo que asistir a una rotura de los 17,65 al alza sería una señal de compra para acompañar el movimiento de fondo. Potenciales caídas hasta los 13,21 no representan impacto significativo a corto plazo al mantenerse el 61,8% del retroceso proporcional de Fibonacci del tramo al alza de medio plazo que parte de los 10,91. (ver: “Estrategia sobre Gamesa”)

Puntuación: 9 / 10

Gamesa en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Gamesa cambie de ciclo bursátil|GAM%%%