MADRID, 03 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Las vacaciones han acabado, pero no así los riesgos geopolíticos para la renta variable. ¿Cuáles son los centros de atención de los mercados después del verano?
1. UCRANIA

No es una sorpresa que el conflicto entre Moscú y Kiev salga en la lista de posibles cisnes negros para los mercados. Una de las principales causas de volatilidad durante el verano, Ucrania sigue siendo la gran preocupación de cara al otoño, aunque los expertos de Capital Economics señalan que, “gracias a que la situación sigue siendo relativamente contenida, el mayor perdedor en el conflicto es la bolsa de Rusia”.
Rusia también “tiene las de perder” mientras se enfrenta a la posibilidad de más sanciones de Estados Unidos y Europa. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones de crecimiento para el país debido precisamente a la crisis en Ucrania.
No obstante, el aislamiento de Moscú también tiene su efecto sobre el exterior por ser una fuente importante de gas natural. La economía de Alemania ya muestra señales de debilidad, mientras las empresas se preocupan por el impacto sobre sus negocios.
2. NIGERIA
Con un PIB valorado en aproximadamente 510.000 millones de dólares (388.483 millones de euros), Nigeria es la economía más grande de África.
Boko Haram, grupo militante islamista, es el mayor riesgo político de la región, según Capital Economics, aunque también hay turbulencias civiles que deberían aumentar antes de las elecciones en 2015.
3. GAZA
El conflicto entre Israel y Palestina parece haber disminuido, pero los expertos de Advance Emerging Capital advierten sobre el gran apoyo externo para Hamas en otros países como Turquía, Tunisia, Libia o Egipto. “El Estado Islámico se ha convertido en una seria amenaza regional y global”.
4. IRAK
Capital Economics cree que está a punto de entrar en guerra. “El avance del ISIS es una amenaza a la expansión del sector petrolífero”, comentan estos economistas.
5. SIRIA
La batalla para derrocar al presidente Bashar al-Assad del poder ha creado muchos pequeños grupos islamistas que han ido a los países vecinos. Desde Advance Emerging Capital, consideran que “estas economías están obstaculizadas por lo que ocurre en la región y el mayor impacto será para los países que son inestables política y socialmente, como Siria, Irak y Libia”.
6. CHINA VS JAPAN
El conflicto entre los dos países asiáticos sobre las ocho islas en el Mar de China Oriental podría desestabilizar las dos grandes economías, señalan desde el Institute of Southeast Asian Studies.
Estos expertos señalan que los dos países no están negociando y advierten que “todos los contactos de alto nivel entre los Gobiernos de China y Japón se han suspendido”.
Lea además: Las sanciones a Rusia podrían disminuir la producción de petróleo un 20% en los próximos años