MADRID, 31 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Tal y como se esperaba el Consejo de Ministros aprobó el viernes el nuevo mecanismo para calcular los precios de la luz, anteriormente conocida como tarifa de último recurso (TUR) y hoy denominada precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). El ministro de Industria, José Manuel Soria cifró en la rueda de prensa que las eléctricas devolverán (debido al desfase entre los precios marcados por el mercado en el primer trimestre y los fijados por el Gobierno: 26 euros MW/hora vs. 48 euros MW/hora, respectivamente) a los consumidores hasta 300 millones de euros vía refacturación en el recibo de la luz. Por su parte, los cálculos preliminares del sector apuntan a que cada consumidor ha pagado en los tres primeros meses de 2014 unos 34 euros demás. Mientras, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, señalaba esta mañana en RNE que el nuevo sistema abaratará el recibo de la luz un 4%: la factura de un español medio (50 euros) se reducirá entre dos y tres euros mensuales.

Pero, ¿en qué consiste el PVPC? De la mano de Banco Sabadell conocemos sus aspectos más relevantes: “La clave es que pasa de calcularse mediante una subasta trimestral CESUR a tomarse el precio medio diario del mercado de electricidad. Sólo en el caso de que el usuario tenga un contador inteligente conectado y operativo se facturará el precio del mercado de cada hora a la energía consumida en esa hora. El precio fijo trimestral de la subasta ha implicado según Industria un coste de aseguramiento desde el comienzo de su aplicación de 1.600 millones de euros”. De forma alternativa, señalan estos expertos, “el consumidor podrá optar por un precio dijo anual que será comunicado por la CNMC a partir del 15 de abril” del presente ejercicio. Por otra parte, el número de comercializadores de referencia se aumenta hasta un máximo de 12, desde los cinco actuales. Finalmente, el conocido como “bono social” tendrá un descuento del 25% en todos los términos.

Recordemos que el nuevo sistema entrará en vigor mañana, martes 1 de abril y las eléctricas tienen un plazo de tres meses para facturar con el nuevo sistema.

Opinan desde la entidad catalana que estas noticias para el sector son “esperadas y sin impacto”.

A estas horas, Iberdrola cae un 0,31%, hasta los 5,0790 euros.

S.C.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información