Después de que 7 clusters recibieran el sello de calidad en 2005 y 2010, la región del Norte de Francia, también llamada "Lille Region", demuestra una vez más su excelencia en investigación. Ahora, son los Institutos de investigación DISTALZ e IFMAS que, entre 6 de sus nuevos proyectos, han obtenido la certificación "Laboratoire d´Excellence". Francia y Lille Region se convierten así en referencia mundial de la lucha contra la enfermedad de Alzheimer y de los materiales descarbonatados.

DISTALZal servicio de la investigación del Alzheimer

Dirigido por el PRES, Clúster de Investigación y de Enseñanza Superior de la Universidad Lille Nord de France, el objetivo del DISTALZ es el desarrollo de estrategias innovadoras para el tratamiento del Alzheimer:

-         Investigación de los procesos implicados en esta enfermedad e identificación de nuevos biomarcadores para nuevos fines terapéuticos...

-         Caracterización del componente genético de la enfermedad de Alzheimer, estudio del impacto de los genes, y de las vías que han sido identificadas en los modelos experimentales.

-         Elaboración de tests genéticos y biológicos considerando la interacción con otras enfermedades neurodegenerativas y cerebrovasculares (ECV) en una lógica de medicina personalizada, que acelerará la transferencia de estos descubrimientos realizados en clínica para anticipar las consecuencias psicológicas, sociales y éticas de los pacientes que se encuentren en un estadio precoz.

Uno de los ejes prioritarios del clúster "NSL - Nutrición, Salud y Longevidad, el proyecto DISTALZ ha recibido el sello "Laboratoire d´Excellence", y con él, una dotación de 12 millones de €. Este clúster, que también consiguió el sello de calidad del gobierno francés en 2005, reúne a profesionales de los sectores de la salud y agroalimentario para responder a los grandes desafíos de la sanidad pública: prevención, nutrición, tratamiento de enfermedades cardiovasculares, trastornos metabólicos y otras enfermedades vinculadas con el envejecimiento.

DISTALZ esta inscrito en el plan estratégico de investigación europeo sobre enfermedades neurodegenerativas, estructurado alrededor de una iniciativa conjunta de programación que implica a 23 países, y que ha sido especialmente concebido para mejorar la eficacia de la financiación en este ámbito. En un futuro cercano, DISTALZ será considerado como un Instituto de Excelencia sobre el Alzheimer, y podrá compararse a cualquiera de los centros que se dedica a la investigación de esta enfermedad.

IFMAS al servicio de la investigación de los materiales de origen agrícola.

El Instituto Francés de Materiales de Origen Agrícola, Instituto de investigación, Valorización y Formación en química vegetal, tiene como misión el desarrollo de nuevas tecnologías para el hallazgo de materiales innovadores a partir de recursos vegetales disponibles en la región, como los cereales y la patata feculera.

El IFMAS, que ha recibido el sello de calidad "Instituto de Excelencia de las Energías sin Carbono" del gobierno francés, está enmarcado en un proyecto a favor de la química vegetal destinado a reforzar la excelencia regional en el ámbito de los materiales de origen agrícola. Será además una garantía de liderazgo para la industria francesa con consecuencias socioeconómicas importantes para la agricultura, la química, la ingeniería plástica y el medio ambiente.

En concreto, estudiará la transformación de las materias primas y el diseño de los plásticos vegetales, teniendo en cuenta el reciclaje y la gestión del ciclo de vida de los productos manufacturados en sectores diversos: médico, embalaje, construcción, transportes, pinturas, equipos eléctricos y electrónicos, etc.

Dotado con una subvención de 30,8 millones de €, el IFMAS proporcionará a Francia y a Lille Region los medios para posicionarse como lideres mundiales de los productos y materiales de origen biológico, que tienen un alto valor añadido, son sostenibles y generan menos emisiones de CO2. Se estima que se crearán 5.000 nuevos puestos de trabajo a lo largo de los próximos diez años.

El proyecto IFMAS está conducido por dos clusters: MAUD (Materiales y Aplicaciones para un Uso Sostenible) y TEAM2 (Tecnologías del Medio Ambiente Aplicadas a las Materias y los Materiales).

El MAUD se centra en la creación de nuevos productos a través de la mejora de las funcionalidades de los materiales y de la integración del desarrollo sostenible. De manera complementaria, el TEAM² tiene la finalidad de revalorizar los productos y materiales en cualquier etapa de su ciclo de vida, así como los desechos domésticos e industriales de materias.

Para obtener más información, consulte la página web: www.nordfranceinvest.fr