Un nuevo informe publicado por Bloomberg New Energy Finance y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España analiza cómo los mecanismos sectoriales de acreditación (SCM, por sus siglas en inglés) pueden aplicarse para aumentar la utilización de tecnologías con baja emisión de carbono en los países en vía de desarrollo. El informe revela que la aplicación de mecanismos sectoriales de acreditación podría ser una herramienta efectiva en la reducción de emisiones en el sector energético, que supone más de un 50% de las emisiones relacionadas con la energía en las principales economías en vías de desarrollo.

El informe, Mecanismos sectoriales de créditos para el sector de la energía, ha sido elaborado por Bloomberg New Energy Finance a petición y bajo supervisión de la Oficina Española de Cambio Climático y se presentará el 27 de mayo en "Mecanismos sectoriales de créditos para el sector de la energía", un evento que se celebra en el marco de la Carbon Expo 2010 en Colonia (Alemania). El informe sugiere que en los países en vías de desarrollo, los objetivos sectoriales sin perdidas (SNLTs en sus siglas en inglés) -un tipo de mecanismo de acreditación sectorial no punitivo por incumplimiento- sería la opción de diseño SCM más adecuada para el sector energético.

"Según nuestros últimos modelos, las emisiones de los países en vías de desarrollo podrían llegar a situarse por debajo de 38Gt de CO2 por año en 2030 si los gobiernos se ponen manos a la obra para hacer frente al cambio climático", afirma Guy Turner, Director de mercados de carbono de Bloomberg New Energy Finance. "Hemos analizado detalladamente el sector de la energía y hemos comprobado que los objetivos sectoriales sin pérdidas ofrecen la mejor respuesta para reducir las emisiones en el sector energético en las economías en vías de desarrollo. No obstante, la financiación inicial y las iniciativas de políticas renovables nacionales son esenciales para garantizar una participación del sector privado".

En relación con el estudio, Pedro Huarte-Mendicoa, portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España, ha declarado: "Las negociaciones climáticas que tendrán lugar este año debatirán sobre elementos para nuevos mecanismos basados en mercados de la Naciones Unidas". Para ayudar en el debate, este estudio pretende proporcionar algunas ideas sobre cómo diseñar futuros mecanismos de mercado concebidos para respaldar la distribución de electricidad renovable en países que no ratificaron el Anexo I. Con el diseño propio de mecanismos de acreditación y estructuras financieras y el reconocimiento cuidadoso de condiciones específicas sectoriales y por países, los SCMs pueden ser un instrumento efectivo para elevar la inversión en tecnologías limpias, al tiempo que proporcionan financiación para carbono en los países en vías de desarrollo".

El informe destaca que el sector de la energía debería estar apto para los SNLTs porque la homogeneidad de la producción eléctrica implica que los objetivos de rendimiento se pueden calcular fácilmente. El informe evalúa la utilización de objetivos de intensidad que reduzcan las emisiones por unidad de producción, conteniendo el crecimiento de las emisiones pero también permitiendo un aumento absoluto de las emisiones -como una opción políticamente más apetecible para los países en vías de desarrollo.

Además, las políticas nacionales sobre energías renovables y la ayuda financiera inicial son esenciales para motivar la participación del sector privado - un prerrequisito para la consecución con éxito del objetivo. La financiación es necesaria para financiar estas decisiones iniciales de inversión, al tiempo que las políticas nacionales deben estar diseñadas de forma que garanticen una recompensa a nivel empresarial, incluso si el sector no llega al objetivo marcado.

El informe también desvela que los SNLTs podrían ofrecer una fuente de ingresos por encima de los que ofrece el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas: por ejemplo, si China asumiera el cumplimiento con un objetivo de reducción de intensidad de carbono del 30% sobre los niveles de 2007 y según permitiera la demanda, podría generar hasta €22.000 millones en ingresos por la venta de créditos en 2020, en comparación con los €2.000 millones previstos al amparo del CDM.

El 27 de mayo, se podrá acceder a una copia del texto completo y a un resumen ejecutivo del informe en: http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/bnef.htm

ACERCA DE BLOOMBERG NEW ENERGY FINANCE

Bloomberg New Energy Finance (BNEF) es el proveedor independiente líder mundial de noticias, datos, investigación y análisis a los directivos de los sectores de las energías renovables, tecnologías de energía inteligente, mercados de carbono, captura y almacenamiento de carbono y energía nuclear. BNEF cuenta con más de 130 empleados con sede en Londres, Washington D.C., Nueva York, Pekín, Nueva Delhi, Hyderabad, Ciudad del Cabo, São Paulo, Singapur y Sydney.

BNEF Insight Services ofrece un exhaustivo análisis del mercado a los inversores en los sectores eólico, solar, bioenergía, geotérmico, captura y almacenamiento de carbono, eficiencia energética y energía nuclear. El grupo ofrece Insight Services a todos los principales mercados de carbono emergentes: Europa, Global Kyoto, Australia y Estados Unidos, donde cubre los mercados regionales previstos, así como las potenciales iniciativas federales y el mercado de carbono voluntario. El servicio Industry Intelligence Service de Bloomberg New Energy Finance ofrece acceso a la base de datos de inversores más completa del mundo y a inversiones en energías limpias y carbono. The News and Briefing Service es el servicio de noticias líder mundo especializado en inversiones en energías limpias. El grupo también realiza investigación aplicada en nombre de sus clientes y organiza eventos de contactos para de altos directivos.

New Energy Finance Limited fue adquirido por Bloomberg L.P. en diciembre de 2009, y sus servicios y productos son ahora propiedad de Bloomberg Finance L.P., quien también los distribuye, a excepción de Bloomberg L.P. y sus filiales (BLP) que distribuyen estos productos en Argentina, Bermuda, China, India, Japón y Corea. Más información sobre Bloomberg New Energy Finance en: http://www.newenergyfinance.com

Acerca de BLOOMBERG

Bloomberg es la fuente de noticias más fiable del mundo para empresas y profesionales. Bloomberg combina tecnología innovadora con análisis, datos, noticias, diseño y capacidades de distribución únicas para suministrar información imprescindible a través del servicio BLOOMBERG PROFESSIONAL® y las plataformas multimedia. Los servicios de información de Bloomberg ofrecen más de 2.300 noticias a todo el mundo, y la atención de profesionales de los medios de comunicación en 146 oficinas ubicadas en 72 países. La red BLOOMBERG TELEVISION® transmite las 24 horas a más de 240 millones de hogares. Los servicios de radio de BLOOMBERG RADIO® transmiten a través de SIRIUS XM Radio y de la radio por satélite 1worldspaceTM a todo el mundo y en WBBR 1130AM en Nueva York. La revista mensual BLOOMBERG MARKETS®, reconocida con varios galardones, la revista Bloomberg BusinessWeek y el sitio Web de noticias e información financiera BLOOMBERG.COM® ofrecen noticias y análisis para empresas e inversores. Para más información, visite el sitio Web http://www.bloomberg.com.

El servicio y los productos informativos de BLOOMBERG PROFESSIONAL son propiedad de Bloomberg Finance L.P. (BFLP), quien también los distribuye, a excepción de Bloomberg L.P. y sus filiales (BLP) que distribuyen estos productos en Argentina, Bermuda, China, India, Japón y Corea. BLOOMBERG, BLOOMBERG NEWS, BLOOMBERG TELEVISION, BLOOMBERG RADIO, BLOOMBERG MARKETS y BLOOMBERG.COM son marcas comerciales y de servicio de Bloomberg Finance L.P., sociedad limitada de Delaware, o de sus filiales. Todos los derechos reservados.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".