Hoy, en la conferencia de desarrolladores Google I/O que se celebra en San Francisco, las grandes empresas de la informática han anunciado el desarrollo de Google TV, una plataforma abierta que enriquece la experiencia de los telespectadores con la potencia de la web, abriendo así las puertas a una nueva categoría de dispositivos para el ámbito doméstico. Intel, Sony y Logitech, junto con el minorista de electrónica Best Buy, la plataforma de televisión por satélite DISH Network y Adobe, han anunciado públicamente junto a Google (NASDAQ: GOOG) su apoyo a esta iniciativa.

Durante la última década, Internet ha generado oportunidades sin precedentes para la innovación y el desarrollo en todo el mundo, pero hasta ahora la red había brillado por su ausencia en las salas de estar de los usuarios. Gracias a Google TV, los consumidores podrán realizar búsquedas y acceder a un universo ampliado de contenidos procedentes de diversas fuentes, como proveedores de televisión, Internet, bibliotecas de contenido personal propias y aplicaciones móviles.

Búsquedas en televisión, Internet y aplicaciones

Google TV está basada en la plataforma Android y funciona con el navegador Google Chrome. Los usuarios podrán acceder a todos los canales de televisión que ven habitualmente así como a un universo de información y aplicaciones disponibles online y en la nube, como contenidos de Adobe® Flash, todo ello desde la comodidad de su salón de estar y con la misma facilidad con la que navegan por Internet. En combinación con el procesador Intel® AtomTM CE4100, el último sistema en chip (SoC) de Intel diseñado específicamente para electrónica de consumo, la nueva plataforma ofrecerá la calidad de un sistema home cinema tanto en audio como en vídeo. Sony y Logitech afirmaron que ofrecerían productos basados en el nuevo procesador Intel Atom compatibles con Google TV a lo largo de este año. Aunque la plataforma Google TV estará diseñada para funcionar con cualquier operadora, en el momento de su lanzamiento solo el dúo Google TV - DISH Network ofrecerá a los usuarios una experiencia totalmente óptima.

Google TV amplía la oferta de vídeo de los cientos de canales que ofrecen hoy los proveedores de televisión de pago junto con la amplitud de contenidos en vídeo disponibles online y en streaming. A la experiencia Google TV se añade la ventaja de poder visualizar vídeos en streaming alojados en las plataformas líderes de este formato, incluyendo Netflix, Amazon Video On Demand y YouTube. Google TV permitirá también utilizar aplicaciones de Android Market.

Para navegar por esta amplia selección de contenidos, disponible a través de un único dispositivo y una sola pantalla, Google TV introduce la experiencia de búsqueda integrada para ayudar al espectador a encontrar fácilmente el contenido que busca en la parrilla televisiva tanto de pago como en abierto, en DVR (grabación de vídeo digital) y en Internet. Google TV posee también una pantalla innovadora para ayudar a los espectadores a organizar rápidamente sus contenidos favoritos y personalizar su experiencia de visualización. Algunas de estas funciones solo están disponibles con la integración avanzada que ofrece el proveedor DISH Network.

Los grandes nombres de la industria se alían

Eric Schmidt, presidente y consejero delegado de Google, ha declarado: "Estamos muy orgullosos de colaborar con este distinguido equipo de socios, todos ellos con décadas de experiencia en hardware, diseño y comercio minorista".

Sony ha hecho públicos sus planes de introducir su televisor con conexión a Internet, la primera gama de televisores del mundo en incorporar la plataforma Google TV. Está previsto que los nuevos modelos se introduzcan en el mercado estadounidense en el otoño de 2010. Los equipos constarán de un modelo de televisor independiente y de una unidad similar a un descodificador con lector de discos Blu-ray incorporado.

Howard Stringer, presidente y consejero delegado de Sony Corporation, ha afirmado: "Es un placer anunciar esta alianza única entre una plataforma reciente y de rápido crecimiento, la plataforma de código abierto Android de Google, y la experiencia sin parangón de Sony en el ámbito del diseño y la tecnología de televisores. Con la introducción de nuestro televisor con Internet, nuestra amplia gama de televisores se verá fortalecida y una nueva dimensión de disfrute e interactividad invadirá la experiencia televisiva".

Logitech introducirá un dispositivo complementario que llevará Google TV a los sistemas de alta definición de home entertainment y estará preparado para su perfecta integración con cualquier marca de televisores de alta definición y descodificadores. Dicho dispositivo incorporará la tecnología de control remoto Harmony® de Logitech, y se manejará mediante un mando con funciones de teclado y mando a distancia. La empresa también tiene previsto introducir además una cámara de alta definición y chat por vídeo para Google TV, así como opciones adicionales de navegación y control, incluyendo aplicaciones para convertir a un teléfono inteligente en un mando a distancia avanzado para Google TV y cualquier sistema de entretenimiento en el hogar.

Gerald Quindlen, presidente y consejero delegado de Logitech, ha declarado: "Nos comprometimos con Google TV en una fase temprana porque su concepto coincide con nuestra estrategia de apoyo a plataformas abiertas que hagan posibles nuevas experiencias de inmersión en la sala de estar digital. Google TV, por un lado, permite acceder sin trabas a todo tipo de contenidos, y Logitech, por otro, proporciona control pleno sobre la forma de disfrutar de dichos contenidos. Estamos deseosos de seguir colaborando con Google y con la comunidad de desarrolladores para crear nuevas experiencias Google TV aún por imaginar".

El procesador Intel Atom CE4100 será el motor de funcionamiento de los dispositivos de Logitech y Sony. Paul Otellini, presidente y consejero delegado de Intel, ha alabado el esfuerzo de colaboración realizado y ha afirmado que se está "reinventando" la televisión tal y como la conocemos: "Hoy hemos dado un nuevo paso en la evolución hacia la televisión inteligente. Los televisores se vuelven cada vez más inteligentes gracias a los microprocesadores y a Internet. La programación se fusionará a la perfección con la infinita cantidad de contenidos disponibles en Internet para permitir a cualquier espectador determinar qué quiere ver y cuándo. Es la ley de Moore aplicada a la transformación de la televisión gracias al rendimiento de los microprocesadores Intel".

El proveedor DISH Network ha sido un socio clave de Google en el desarrollo de la integración avanzada para Google TV. Ambos socios iniciaron un ensayo conjunto hace más de un año con más de 400 usuarios beta de DISH Network y Google. Basándose en los resultados de dicho ensayo, Google y DISH Network crearon una experiencia Google TV optimizada que integra a la perfección televisión tradicional, DVR y contenido web.

En palabras de Charlie Ergen, presidente y consejero delegado de DISH Network: "Google TV marca el comienzo de una nueva era en la televisión y estamos muy contentos de ser los primeros en asociarnos a Google para traer esta experiencia hasta nuestros consumidores. Solo los clientes de Google TV que utilicen DISH NETWORK podrán disfrutar de la búsqueda unificada en televisión, DVR y web, encontrar fácilmente contenidos relacionados y gestionar toda su experiencia como telespectadores. Además, la integración avanzada permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones nuevas e interesantísimas que enriquecerán la experiencia de visualización".

Best Buy aportará al proyecto su experiencia con los consumidores y en el comercio minorista a través de la venta de dispositivos de Google TV en sus establecimientos de todo el país a lo largo de este año. "Todos los días, nuestros 180.000 empleados Blue Shirt y agentes Geek Squad ayudan a nuestros clientes a conseguir la mejor experiencia home cinema del mercado", explica Brian Dunn, consejero delegado de Best Buy. "Las experiencias nuevas y apasionantes que la televisión inteligente, como Google TV, es capaz de brindar a nuestros consumidores nos han fascinado. Estamos deseando poder mostrar estas experiencias en nuestros establecimientos y contribuir a que nuestros clientes estén conectados a todos los productos y servicios que hacen realidad dichas experiencias".

Finalmente, Adobe Flash Player 10.1 estará integrado directamente en el navegador Google Chrome en Google TV, lo que permitirá a los espectadores acceder a decenas de millones de páginas web de contenido enriquecido en Flash, como juegos, animaciones, aplicaciones, vídeos, audio y mucho más. Shantanu Narayen, presidente y consejero delegado de Adobe, ha dicho: "Un ecosistema web abierto ofrece infinitas posibilidades de creatividad e innovación. Flash Player 10.1 traslada las ventajas de las búsquedas web exhaustivas y de experiencias sólidas, de calidad insuperable, a teléfonos inteligentes, tablets, netbooks y televisores con conexión a Internet. Nos entusiasma formar parte de la iniciativa Google TV junto con otras empresas líderes del sector que comparten una visión común para permitir el acceso a experiencias web de la mejor calidad posible".

Una oportunidad para los desarrolladores

Tras la demostración realizada en la conferencia I/O se hizo patente que los desarrolladores están ante una oportunidad única de ayudar a dar forma al futuro de Google TV. Google ha anunciado hoy que en breve lanzará una serie de API para aplicaciones web exclusivas para la televisión. Con ello pretende estimular a los desarrolladores web a crear aplicaciones web únicas para su utilización en equipos de televisión. Más adelante, este año, Google lanzará un kit para desarrolladores actualizado para Android que funcionará también con aplicaciones creadas para Google TV.

Google también tiene previsto abrir el código de la plataforma Google TV con el fin de fomentar la innovación en la industria y para que otros desarrolladores se puedan beneficiar del proyecto. El objetivo a largo plazo es colaborar con toda la comunidad de desarrolladores para ayudar a impulsar el entretenimiento interactivo para el hogar y dar paso a una nueva generación de experiencias televisivas.

Para obtener más información sobre el proyecto, visite google.com/tv.

Acerca de Google

Fundada en 1998 por los estudiantes de doctorado de Stanford Larry Page y Sergey Brin, las innovadoras tecnologías de búsqueda de Google hacen posible que millones de personas de todo el mundo tengan acceso a la información que necesitan cada día. El programa de publicidad segmentada de Google proporciona a empresas de todos los tamaños resultados cuantificables, a la vez que mejora en la experiencia web de los usuarios su conjunto. Google tiene su sede en Silicon Valley y posee oficinas en América, Europa y Asia.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC) es un líder mundial en innovación informática. La empresa diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base para construir dispositivos informáticos en todo el mundo. Si desea más información sobre Intel, consulte www.intel.com/pressroom y blogs.intel.com.

Acerca de Logitech

Logitech es un líder mundial en productos que conectan a las personas a las experiencias digitales que les interesan. Abarca múltiples plataformas informáticas, de comunicación y de entretenimiento y su combinación de software y hardware hace posible y mejora la navegación digital, el entretenimiento con música y vídeo, los juegos, las redes sociales, la comunicación por audio y vídeo a través de Internet, la seguridad de vídeo y el control de los sistemas de entretenimiento en el hogar. Fundada en 1981, Logitech International es una empresa suiza que cotiza en el mercado de valores suizo, SIX Swiss Exchange, (LOGN) y en Nasdaq Global Select Market (LOGI).

Acerca de Sony

Sony Corporation es un fabricante líder de productos de audio, vídeo, juegos, comunicaciones y tecnología de la información para el mercado profesional y de consumo. Con varias líneas de negocio (música, imágenes, entretenimiento informático y online), Sony se ha posicionado de forma única para convertirse en la empresa de electrónica y entretenimiento líder en el mundo. Sony registró unas ventas anuales consolidadas de aproximadamente 78 mil millones de dólares durante el ejercicio terminado el 31 de marzo de 2010. Sitio web global de Sony: http://www.sony.net/