MADRID, 28 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Bloomberg aseguraba ayer que Dia ha contratado a BNP para explorar la venta del negocio de la española en Francia, que supone un 6% del Equity Value del grupo. La venta podría hacerse en su totalidad o por partes. Esta desinversión se especula desde hace meses por el mal comportamiento de la unidad, pero en el último Día del Inversor la compañía no ofreció ninguna concreción sobre los planes el país vecino, pues apenas indicaron que “barajan todas las alternativas”. La compañía no hace más comentarios.

“Todo parece indicar que la situación no es reconducible (…) El estudio de las alternativas para el futuro de este negocio se encuentra en una fase preliminar, no obstante, se estima que la operación se materializará antes de que finalice 2014”, avanzan los analistas de Bankinter.

Dia en Francia tiene 865 tiendas, de un total de 7.328 tiendas, y el negocio galo representó en 2013 un 19% de las ventas netas y un 9% del EBITDA ajustado.

Para los expertos de Banco Sabadell, esta venta es uno de los catalizadores más claros de la compañía: “Recordamos que la división francesa está presentando resultados negativos, y su venta, aunque tendría impacto limitado en el precio objetivo (7,40 euros según Banco Sabadell) permitiría aumentar el margen EBITDA esperado para 2014 en 80 puntos básicos, hasta el 7,5%”.

Estos analistas consideran que “el mejor escenario de la operación sería vender esta división por partes, manteniendo París y el sudeste de Francia, áreas sobre las que Dia se mostró positivo en cuanto a evolución en los últimos resultados”. Banco Sabadell estima un Equity Value de la división de 338 millones de euros, frente a un valor suelo cercano a liquidación de 300 millones, lo que representa un 6% del Equity Value total del grupo.

Tras el Día del Inversor a comienzos de marzo, Banco Sabadell ya avanzó que esperan la salida de Francia en 2014 “con impacto positivo en márgenes”. Su recomendación para el valor es comprar.

M.G.