MADRID, 12 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Científicos de distintas universidades europeas trabajan en el desarrollo de una iniciativa que permita ayudar a la mente humana a manejar mejor los macrodatos, según ha informado la Comisión Europea (CE).
Investigadores de las universidades españolas Pompeu Fabra de Barcelona y Politécnica de Cataluña y de centros de Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Holanda y Reino Unido trabajan en el desarrollo del proyecto europeo CEED (Collective Experience of Empathic Data Systems) para ayudar a las personas a encontrar sentido a las bases de datos complejas (macrodatos), destaca Efe.

La idea es traspasar los macrodatos a un entorno interactivo, de manera que "la mente humana pueda generar ideas con más eficacia", indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Los macrodatos se encuentran un muchos ámbitos, se generan por todo tipo de personas o máquinas y abarcan información sobre el clima, imágenes por satélite, vídeos digitales, registros de las transacciones comerciales o señales de GPS, entre otros.
LA 'MÁQUINA'
Los investigadores han construido una "maquina de inducción de experiencias", llamada BrainX3, en la Universidad Pompeu Fabra que consiste en una habitación que proyecta imágenes y sonidos.
Esta habitación permite utilizar la realidad virtual creada para que el usuario pueda "meterse dentro" de los grandes conjuntos de datos.
Unos sensores instalados en la BrainX3 son capaces de detectar gestos, movimientos oculares o ritmo cardiaco, lo que permite al sistema "adaptar constantemente la presentación de información" según las reacciones del usuario, explicó a Efe Paul Verschure, investigador de la Pompeu Fabra.
El sistema es capaz de "simplificar las visualizaciones para reducir la carga cognitiva, es decir, para hacer que el usuario esté menos estresado, o bien orienta a la persona hacia las zonas de datos que no contienen tanta información", precisó en un comunicado el coordinador del proyecto CEED, Jonathan Freeman.
Con ello, los investigadores esperan ayudar a las personas a ser más eficaces en las tareas de evaluación de grandes cantidades de datos a través de la "escucha y estimulación del subconsciente", señaló Verschure.
EL OBJETIVO DEL PROYECTO
El proyecto permitirá "tomar el control de los datos y gestionarlos de manera que podamos aplicarlos para resolver problemas", subrayó la vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes.
Para el apoyo de este tipo de tecnología innovadora, la Unión Europea (UE) ha destinado 6,5 millones de euros al proyecto CEED.