En concreto, la participación de los bancos y cajas de ahorros en el accionariado de las cotizadas es al término del pasado año el dato más reducido de la serie histórica que comienza a contabilizarse en 1992, según un informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Este peso en el capital de empresas que cotizan en la bolsa española se ha reducido en un año en 0,7 pu ntos porcentuales como consecuencia de la caída del valor de los títulos de algunas empresas cotizadas que los bancos mantienen en cartera, y también de la continuación de la tendencia desinversora en el sector "con el objetivo de afrontar la compleja situación que ha dejado la crisis financiera", indica BME.
Es significativo el repunte de la participación de las empresas no financieras, 1,8 puntos porcentuales más que al finalizar 2014 hasta el 18,9%

Lea también: La bolsa española registra el 24 de junio, tras el 'Brexit', el segundo mayor número de negociaciones de la historia
"Aunque las Instituciones de inversión colectiva, seguros y otras financieras aumentan una décima su participación hasta el 7,9%, el sector financiero nacional, en conjunto, también se sitúa en el nivel mínimo de la serie histórica", indica el BME. En el caso exclusivo de bancos y cajas, el peso en la renta variable española contrasta aún con el 3% del valor de las acciones cotizadas en las bolsas europeas que estaban en manos de las entidades financieras del viejo continente, según datos de 2012 de la Unión Europea citados por el operador de los mercados de valores y sistemas financieros en España.
El informe muestra que es significativo el repunte de la participación de las empresas no financieras, 1,8 puntos porcentuales más que al finalizar 2014 hasta el 18,9%, y también en el caso de las administraciones públicas, que incrementan su peso en un punto hasta el 2,9%, máximo de los 18 últimos años como consecuencia de la salida a bolsa con la privatización parcial del gestor aeroportuario Aena.

Lea también: 10 preguntas y respuestas para proteger la cartera del Brexit y generar rentabilidad con sus inversiones
¿QUIÉNES SON LOS 'MAYORES PROPIETARIOS' DE LA BOLSA?
Los inversores extranjeros y las familias siguen siendo los grupos de mayor participación en la bolsa española, con un peso del 42,3% (0,7 puntos menos que en 2014) y del 24,4% (1,8 puntos menos) respectivamente. Aunque en ambos casos se ha reducido la cuota que tenían en 2014, para el segmento de extranjeros el porcentaje es 12 puntos superior al de 1992, lo que "expresa con claridad el fuerte grado de apertura exterior tanto del mercado bursátil español como especialmente de las empresas españolas cotizadas que han conseguido apoyarse en la visibilidad que proporciona el mercado de valores y la financiación exterior para crecer", señala el informe.
El otro grupo importante es el de las familias, pese a que tras tres años consecutivos de subidas, la participación en la bolsa ha caído en 2015. En cualquier caso, "durante los años de la crisis las familias se han convertido en uno de los puntales de la bolsa española, aumentando de forma importante su cartera de acciones cotizadas", destacan en BME, y recuerdan que el porcentaje actual es 4,3 puntos superior al de 2007.
Participación (con su evolución) del peso de los diferentes grupos en la bolsa española. Fuente: BME


Lea además:
Los bancos de Italia, en el ojo del huracán, vuelven a desplomarse: Monte Paschi cae un 10%
¿Qué niveles deberían superar los índices para que volviera la tranquilidad a los mercados?
París y Frankfurt dan la bienvenida a los banqueros de Reino Unido tras el Brexit
Dos bancos de Emiratos Árabes aprueban su fusión para crear un gigante de 175.000 millones de dólares
Los bancos de Italia, en el ojo del huracán, vuelven a desplomarse: Monte Paschi cae un 10%
JP Morgan apuesta por las acciones de Santander y le da un potencial de subidas del 37%
Los fondos de inversión hacen planes para irse de Londres tras el Brexit