Llegan las primeras aplicaciones para gestionar los canales de denuncia

Comienzan a aparecer las primeras aplicaciones para ayudar a las empresas a gestionar el canal de denuncias exigido por le Ley del Informante. Ebísum ha entrado con fuerza en el mercado y ya cuenta entre sus clientes con alguna administración pública, así como con fundaciones, entidades deportivas y empresas financieras.

Los clientes de Ebísum tienen a su disposición los distintos módulos de que dispone esta herramienta tecnológica, que viene a dar una respuesta integral y modulable a las necesidades de las organizaciones en lo relativo al canal de denuncias y a los requerimientos de la Ley 2/2023.
La Ley 2/2023 establece que tanto los organismos públicos como las empresas privadas están llamadas a que durante este año 2023 se organicen y doten de los medios técnicos, humanos y organizativos para cumplir con esta nueva función de colaboración activa con los poderes públicos en la lucha contra las infracciones y la corrupción. 

Las entidades y empresas de más de 250 empleados deberán tener organizado su canal de denuncias e información antes del próximo 14 de junio, en tanto que las que cuentan con más de 50 y menos de 249 empleados disponen de plazo hasta el 1 de diciembre.

Esta obligación, que culmina las exigencias legales en materia de Compliance o cumplimiento, viene a añadir una nueva a la ya larga lista de obligaciones normativas y regulatorias: responsabilidad penal de la persona jurídica, prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, protección de datos personales, y un largo etcétera.

La herramienta Ebísum está pensada específicamente para esta necesidad de modo que las empresas y las instituciones puedan desarrollar e implementar el canal de denuncias con la máxima eficiencia y al mínimo coste.

El Canal de Denuncia incluye:

- Sistema de comunicación a disposición de empleados y stakeholders, para informar de manera confidencial, segura y garantista sobre posibles actos delictivos, incumplimientos o irregularidades.

- Gestor del sistema para gestionar con las máximas garantías de confidencialidad las denuncias presentadas a través del sistema de comunicación, centralizar la gestión documental en materia de cumplimiento normativo, y evaluar los riesgos empresariales (entre otros, en materia penal o de blanqueo de capitales) que se puedan identificar.

- Plataforma e-learning, para posibilitar que todos los miembros de una organización conozcan los riesgos de su actividad y se pueda prevenir la realización de conductas irregulares.

La empresa impulsora de la herramienta, Ebísum Legaltech, S.L., fue creada en 2022 y se encuentra integrada por un equipo de expertos en Compliance que han diseñado la solución en coordinación con un equipo de ingenieros y programadores, lo que garantiza la solidez jurídica de la respuesta del modelo y de la implementación de la plataforma.

Rafael Perea, CEO de Ebísum: “Estamos orgullosos de la respuesta que la solución Ebísum está teniendo. Creamos la herramienta durante la tramitación de la Directiva Whistleblowing y vemos que no estábamos equivocados: las empresas necesitan una solución como esta y el interés que está despertando es mayor del que esperábamos”.