Liberbank registró en el primer trimestre de 2015 un beneficio neto atribuido de 50 millones de euros, con una rentabilidad sobre fondos propios medios (ROE) del 9,2 por ciento. En los tres primeros meses del ejercicio Liberbank consolidó el sostenido crecimiento del negocio minorista recurrente, con un incremento del margen de intereses del 25,9 por ciento y una mejora del margen comercial minorista hasta el 1,64 por ciento. En el  primer trimestre del ejercicio evolucionó positivamente la calidad de los activos, al reducirse la cifra de activos dudosos por cuarto  trimestre consecutivo, lo que ha supuesto una disminución interanual del volumen de estos activos del 7 por ciento, manteniendo la tasa de mora estable, en el 10,7 por ciento, pese a la caída del saldo vivo crediticio del 6,3 por ciento, y casi  un punto inferior a la media sectorial. La  generación de nueva inversión crediticia creció un 48,8 por ciento, con la formalización de nuevas operaciones por un volumen total de 607 millones de euros, destacando la nueva inversión crediticia en pymes y autónomos, con un incremento interanual del 78,5 por ciento. El Grupo Liberbank mantiene la mejora del equilibrio de su balance, con una reducción interanual de la ratio de créditos sobre depósitos hasta situarse por debajo del 90,3 por ciento, al tiempo que continuó profundizando en la política prioritaria de mejora de la eficiencia. Liberbank alcanzó una ratio de apalancamiento del 5,7 por ciento y una solvencia CET TIER 1 del 13,5 por ciento.

Principales hitos y magnitudes

Cuenta de resultados

En el primer trimestre de 2015 el margen de intereses de Liberbank alcanzó los 130  millones de euros, con un crecimiento del 25,9  por ciento interanual. La mejora del margen de intereses se consolida sobre la positiva evolución del negocio minorista recurrente, que aportó 110 millones de euros, un 5 por ciento superior al último trimestre de 2014,  afianzando el  crecimiento sostenido de los últimos seis  trimestres, consecuencia de la mejora del coste del pasivo, derivada de la gestión comercial de precios y de la optimización de la financiación mayorista. La positiva evolución del negocio típico bancario se refleja en el crecimiento sostenido del margen comercial minorista, que en el primer trimestre del año se aceleró hasta alcanzar los 1,64 puntos porcentuales, frente a los 1,50 del  trimestre anterior o los 1,09  del primer trimestre de 2014. La mejora del margen de intereses se produce por la  reducción del coste del pasivo minorista, que se sitúa en el 0,61 por ciento, 11 puntos básicos menos que el trimestre anterior y 56 puntos básicos inferior en términos interanuales. Los resultados por operaciones financieras ascendieron  a 59 millones, un 77 por ciento menos que en primer trimestre de 2014, procedentes de la materialización de plusvalías  en la  cartera de renta fija, cuyas plusvalías no realizadas han seguido creciendo a mayor ritmo, con un incremento de 76 millones de euros en el trimestre. Tras la reducción de los resultados financieros  el margen bruto se situó en 232 millones, con un descenso del  42,2 por ciento en términos interanuales.

Los gastos de personal y generales se mantuvieron estables, con una cifra total de 99 millones de euros.

El volumen de  saneamientos de activos financieros se situó en 50 millones, un 57 por ciento inferior al mismo trimestre del año pasado. Los saneamientos recurrentes (37 millones) se sitúan en cifra similares al último trimestre de 2014 y ligeramente inferior a los dos trimestres anteriores, lo  que ha supuesto la paulatina reducción del coste del riesgo que se situó en el primer trimestre de 2015 en el 0,65 por ciento, 92 puntos básico inferior al 1,57 por ciento del mismo periodo del año 2014.  El beneficio neto atribuido al Grupo alcanzó la cifra de  50  millones de euros, que representa una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 9,2 por ciento.

Balance

El  balance de la entidad alcanzó un tamaño  de 42.355 millones de euros, un 5,5 por ciento menor que un año antes.

Los recursos de clientes minoristas, que incluyen depósitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro, ascendieron a 29.316  millones de euros, lo que términos interanuales representa una reducción del 2,4 por ciento. Los recursos de clientes en balance, debido principalmente a la caída de recursos de Administraciones Públicas, se redujeron un 4 por ciento, al tiempo que se modificó la estructura de su composición, con una disminución de los plazos fijos y un aumento de las cuentas  a la vista, que han pasado de ser el 41 por ciento de los recursos minoristas en marzo de 2014 a ser el 45,4 por ciento.  Paralelamente, se ha producido un desplazamiento de la imposición a plazos hacia productos fuera de balance. En este sentido, en el conjunto de recursos minoristas fuera de balance el crecimiento fue del 8,1  por ciento en términos interanuales, destacando la evolución en fondos de inversión, con un  incremento  del 19,5  por ciento, hasta alcanzar la cifra de 1.733 millones de euros. Los recursos captados en los mercados de capitales, que incluyen cédulas hipotecarias no retenidas en balance y deuda senior, registraron una reducción interanual del  23,5 por ciento,  lo que está permitiendo reducir paulatinamente los niveles de dependencia de los mercados mayoristas.

La inversión crediticia registró un elevado crecimiento de la nueva producción. El volumen de formalizaciones de préstamos y créditos fue de 607 millones de euros, lo que representan crecimiento del 48,8  por ciento respecto al primer trimestre de 2014, siendo en el segmento de pymes y autónomos el crecimiento interanual del 78,5 por ciento. La inversión crediticia bruta no EPA presentó un saldo de 22.496 millones de euros, estando formada mayoritariamente por riesgos con  particulares (67,2 por ciento) y con un porcentaje de riesgo promotor residual, del 2 por ciento del crédito. El saldo de inversión crediticia bruta (no EPA) experimentó un descenso  6,3 por ciento.

De esta forma, el balance de Liberbank ha avanzado hacia una posición de mayor equilibrio, al situarse la ratio de créditos sobre depósitos en el  90,3 por ciento, con una mejora interanual de 6  puntos.

Reducción de los activos en mora

El volumen de activos dudosos, excluidos los activos cubiertos por el EPA, registró una reducción por cuarto trimestre consecutivo, de tal forma que en el conjunto del año el volumen de activos dudosos no EPA se redujo el  7 por ciento.  Por ello, y pese a la reducción del salvo vivo de inversión crediticia en el 6,3 por ciento, la ratio de mora se mantuvo estable y se situó en el 10,7 por ciento, casi un punto inferior a la media sectorial.

Solvencia

En los últimos doce meses el Grupo Liberbank ha reforzado notablemente su nivel de solvencia, gracias a la generación de resultados, el control de los riesgos, la conversión de obligaciones en acciones y a la ampliación de capital del segundo trimestre de 2014.

De acuerdo a los nuevos ratios de Basilea III, el Grupo Liberbank ha alcanzado un nivel de CET 1 Common Equity Tier 1 a 31 de marzo de 2015 del 13,5 por ciento (mínimo regulatorio del 4,5 por ciento), una  ratio de Capital Nivel 1 del 14,4 por ciento (mínimo regulatorio del 6 por ciento) y una ratio de Capital Total del  14,4 por ciento (mínimo regulatorio del 8 por ciento). Así mismo el ratio de apalancamiento se situaría en un 5,7 por ciento.

El incremento trimestral de los ratios de solvencia está basado en la generación de beneficios.

Datos relevantes

Millones de euros

31/03/2015

Beneficio atribuido

50

Balance

42.355

Crédito Bruto

25.908

Crédito Bruto (excluidos activos EPA)

22.496

del que: riesgo promotor

354

Recursos minoristas

29.316

Ratio de mora (excluye activos EPA)

10,7%

 

 

Créditos sobre depósitos (L/D)

90%