El estudio realizado por Borland, una compañía Micro Focus, muestra como muchos sitios Web de comercio online no fueron capaces de gestionar el incremento de tráfico y clientes que se produjeron durante la pasada Navidad. La mayor demanda  de usuarios aumentó los tiempos de espera de carga de las páginas Web, lo que, en muchos casos, provocó que los potenciales clientes abandonaran las mismas, lo que causó una reducción de las ventas y, por consiguiente, una disminución de los ingresos.

Utilizando una herramienta avanzada de rendimiento para aplicaciones Web basada en la tecnología Silk Performer, Borland ha identificado una clara relación entre el tráfico generado por las ventas y el incremento del tiempo de respuesta. Este último factor, en ocasiones, se convierte en una auténtica pesadilla para cada comerciante, que tiene la esperanza de sacar el máximo provecho de las épocas de mayor consumo, como por ejemplo, Navidad.

El estudio muestra como, incluso en los días con menos retrasos, el tiempo de respuesta de la página Web puede tener un impacto negativo considerable en la satisfacción del cliente, número de visitas e incluso en el abandono de la página. Por ejemplo, un segundo de retraso en el tiempo de respuesta de la Web equivale a un 11% menos de páginas visitadas y un 16% de disminución en el grado de satisfacción del cliente. En el Reino Unido, el 38% de los compradores online abandonan las páginas Web o aplicaciones que tardan más de 10 segundos en cargar.

Según el estudio de Borland, el comprador medio por Internet esta dispuesto a esperar como mucho dos segundos a que cargue la página y, después de tres segundos un 40% de los usuarios abandona la página. Por su parte, los usuarios que acceden a través de un dispositivo móvil, no están dispuestos a esperar más de cinco segundo a que cargue la página y, superado este tiempo, el 74 % decide abandonar ese sitio.

Conforme el informe, una vez que los usuarios abandonan un sitio Web resulta muy difícil recuperarles. Así, el 88 % de los internautas están menos dispuestos a regresar a una página después de una mala experiencia.

"Hay una gran cantidad de datos que muestran como los usuarios pierden la paciencia con los pobres rendimientos de las páginas Web", afirma Archie Roboostoff, director de producto en Borland. "Esto muestra como un importante número de páginas Web han perdido ingresos potenciales, durante el periodo navideño, como resultado de la incapacidad de su página Web para procesar altos niveles de tráfico".

Roboostoff también opina: "El desarrollo de una estrategia para un rendimiento óptimo de las páginas Web en temporada alta, requiere una preparación temprana con pruebas realizadas con unos seis meses de antelación. El establecimiento de esta base es fundamental para que las  tiendas al por menor puedan aprovechar al máximo los periodos de mayor venta en el año".

"El comercio online está creciendo a través de todos los canales - expone Roboostoff- y el crecimiento del número de smartphones es una gran oportunidad para los comerciantes ya que su página Web puede ser visitada desde un elevado número de terminales. En el Reino Unido, por ejemplo, la última encuesta realizada por Ofcom International Communicactions, mostraba que el 58% de los consumidores tenían un smartphone, y de éstos un 23.1% lo utilizaba para visitar páginas de comercios. Por este motivo, las páginas Web o las aplicaciones de pobre rendimiento, pueden contribuir a la pérdida de ingresos y daños de la marca."

Por esta razón, Roboostoff opina lo siguiente sobre la importancia de que tanto el departamento de marketing como el de TI, trabajen juntos. "Los departamentos de marketing deberían preguntar a los dueños de la empresa porqué sus páginas Web no estaban preparadas para hacer frente al alto número de conexiones durante el periododeNavidad".

Sobre Borland

Creada en 1983, Borland Software Corporation es una compañía líder proveedora de soluciones de prueba. Como parte de Micro Focus Ltd, miembro de FTSE 250, Borland ofrece herramientas que abiertas y ágiles para todo el ciclo de desarrollo de aplicaciones, y permite a los clientes crear un software más rápido. Para más información, por favor visita www.borland.com. 

Para más información visite www.microfocus.es

Síguenos en Twitter: @MicrofocusES

Únete a nuestro grupo de LinkedIN en Español