MADRID, 29 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Gamesa, fabricante de aerogeneradores, segundo mejor valor del Ibex 35, con subidas del 2,84%, hasta los 8,37 euros; Solaria, fabricante de “módulos fotovoltaicos, módulos térmicos, paneles solares”, mejor valor del Mercado Continuo, repunta un 10,60%, hasta los 1,6700 euros; la sigue Fersa, compañía “dedicada a la generación de energía renovable eléctrica y limpia”, que se anota un 6,14%, hasta los 0,6050 euros.

Tres representantes del sector de las “energías verdes”, tres “calentones” bursátiles... a pesar de “la que se avecina”. Y es que la nueva orden de estándares que fija la retribución a las renovables está a punto de ser remitida a la CNMV por parte del Ministerio de Industria. Fuentes del organismo, citadas por El Economista, explican que ahora la comisión debe realizar una consulta pública de la norma y tiene un plazo de hasta 15 días para hacer una valoración no vinculante de un documento cuya envergadura alcanzaría los 1.700 folios y que fija 1.020 tarifas distintas para cerca de ocho tecnologías de renovables.

Por su parte, esta misma semana el Consejo de Estado evaluará el nuevo Real Decreto de Renovables y se espera que sea aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. Recuerdan los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que la intención última de la nueva normativa, que garantizará una rentabilidad de las plantas cercana al 7,5%, es reducir la contribución de las primas del régimen especial al déficit de tarifa. Y es que éstas supusieron cerca de un 48,5% de los costes del sistema en 2013, un porcentaje que se quiere recortar al 43,6% en 2014.

En concreto, el objetivo para el presente ejercicio, señalan estos expertos, es reducir en 1.700 millones de euros las primas al régimen especial. Un importe, destacan, “que sería superior al inicialmente previsto, en el que las compañías asumirían un 60% del ajuste de los 4.500 millones de la reforma eléctrica, esto es, 2.700 millones de euros. Y que a su vez se repartiría en un 50% entre régimen especial y ordinario (aproximadamente 1.350 millones cada uno)”. Así, la firma concluye: “Esperamos que la tecnología más afectada sea la fotovoltaica, seguida de la eólica, la termosolar y, finalmente, la cogeneración”.

S.C.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información