Cisco, líder mundial en redes para Internet, ha visitado un total de trece ciudades españolas[i] explicando a las medianas y pequeñas empresas cómo fomentar la innovación y mejorar la productividad mientras se reducen los costes operativos.

"Las pequeñas y medianas empresas presentan una importante dualidad", explica Jesús Mansilla, director de Empresas en Cisco España. "Por un lado, carecen de los recursos de las grandes cuentas, pero a su vez su tamaño y agilidad les permite salir antes de las crisis económicas. El roadshow se ha centrado en la importancia de la innovación para generar productos y servicios que se adapten a las nuevas demandas de sus clientes".

Celebrado durante los meses de marzo y abril en diferentes jornadas, el roadshow de Cisco para PYMEs ha contado con una asistencia de 300 profesionales tecnológicos y de negocio pertenecientes a organizaciones de diversos sectores.

"Las PYMEs españolas" -continúa el responsable de Cisco- "están muy interesadas en aprender a garantizar su evolución apoyándose en las tecnologías de nueva generación, que serán la clave para crecer en los próximos diez a quince años".

Jornadas con carácter práctico

Durante las jornadas, Cisco ha mostrado la aplicación de las últimas soluciones de Conectividad segura, Colaboración y Data Center, sus tres arquitecturas que permiten optimizar la eficiencia empresarial, mejorar las comunicaciones internas y la interacción con clientes, proveedores y socios, además de reducir costes y minimizar el consumo energético.

La Conectividad segura implica disponer de una red inteligente capaz de integrar voz, vídeo, datos y comunicaciones móviles con total seguridad y capacidades de autogestión, de forma que los usuarios puedan comunicarse desde cualquier dispositivo y lugar.

Esta conectividad ubicua debe complementarse con soluciones eficaces de Colaboración. En este sentido, el sistema de Comunicaciones Inteligentes para empresas de Cisco ayuda a los grupos de trabajo a mantenerse siempre conectados, optimizando los procesos empresariales y reduciendo los costes hasta en un 50 por ciento.

Pero además, para generar nuevos productos y servicios que les permitan diferenciarse de la competencia, las PYMEs necesitan apoyarse en procesos dinámicos y flexibles, capaces de adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado.

Para ello, Cisco propone integrar las redes, los equipos informáticos, el acceso al almacenamiento y la tecnología de virtualización en un sistema unificado, transformando por completo el modelo de Centro de Datos que ha imperado en los últimos veinte años, basado en componentes aislados e inconexos con enormes costes de mantenimiento.

"Frente a esta aproximación ya obsoleta, la informática unificada proporciona múltiples ahorros -20 por ciento en inversiones de capital y 30 por ciento en costes operativos- y aporta la simplicidad, automatización y flexibilidad necesarias para que las PYMEs se centren en innovar", continúa el responsable de Cisco.

Inversión en tecnología

Según la última Encuesta sobre Innovación en las Empresas 2008[*], realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inversión en actividades para la innovación tecnológica de las empresas españolas ascendió a 19.919 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 10,1 por ciento con respecto al año anterior.

Las comunidades que más recursos dedicaron a la innovación tecnológica durante 2008 han sido Madrid (38,5% sobre el total), Cataluña (19%) y País Vasco (9%), y las que presentaron los mayores crecimientos frente a 2007 han sido Extremadura (48,1%), Comunidad de Madrid (32,8%) y Aragón (17,9%). Por contra, Murcia y Andalucía han reducido esta partida un 20 y un 24 por ciento, respectivamente.

"En términos generales, las empresas españolas de más de diez empleados han seguido manteniendo su inversión tanto en I+D interna o externa como en la adquisición de maquinaria, equipos y software y en actividades organizativas y de comercialización, que es lo que mide el informe del INE".

Sin embargo, "para poder optimizar este gasto, las pequeñas y medianas empresasdeben conocer las tecnologías que serán clave durante la próxima década y aprender a convertir el gasto tecnológico en una verdadera inversión", sentencia Mansilla.

Además, para que la desaceleración económica no merme la apuesta por la tecnología, Cisco ayuda a las PYMEs a desplegar soluciones completas a través de su división Cisco Capital, que ofrece una financiación al 0% a los clientes y partners de la firma.

Acerca de Cisco

Cisco (NASDAQ:CSCO) es el líder mundial de redes para Internet que transforma el modo en el que las personas se conectan, comunican y colaboran. La compañía celebra este año su 25º Aniversario de innovación tecnológica, excelencia operacional y responsabilidad social corporativa. Más información sobre Cisco en http://www.cisco.com o http://www.cisco.es

Más noticias sobre Cisco: Si desea tener acceso a las notas de prensa de Cisco en español, visite http://www.cisco.es/prensa. Más información en http://newsroom.cisco.com. Cisco Systems International BV, filial de Cisco Systems, provee de todos los equipos de Cisco en Europa.

Twitter

Siga a Cisco España en Twitter:

http://twitter.com/cisco_spain

[i] Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Vigo, Zaragoza, Mallorca, Tarragona, Castellón, Málaga, Murcia y Valladolid

[*] Encuesta sobre Innovación en las Empresas 2008 (INE, 2 de diciembre de 2009)