El avance interanual logrado en junio se debe al aumento del 12,6% en las pernoctaciones realizadas por los no residentes y al incremento del 1,3% de los residentes en España. La estancia media en el sexto mes del año sube un 2,2%, situándose en 3,5 noches por viajero.
Lea también: ¿En qué sectores invertir este verano?

¿CUÁL ES EL GRADO DE OCUPACIÓN?
En junio se cubrieron el 64,6% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 7,5%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana repuntó un 4,5% y se situó en el 70,3%
En junio se cubrieron el 64,6% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 7,5%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana repuntó un 4,5% y se situó en el 70,3%. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 5,1% en junio, lo que supone 0,3 puntos por encima de la registrada el mes pasado y 0,8 puntos más que la de hace un año.
La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 79,5 euros, un 4,5% más en comparación con junio de 2015, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 55,5 euros, con un repunte interanual del 10,9%.
REPUNTE DE LOS PRECIOS
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 5,1% en junio, lo que supone 0,3 puntos por encima de la registrada el mes pasado y 0,8 puntos más que la de hace un año. Por categorías, los precios hoteleros suben en todas ellas: en cinco estrellas de oro (+6,7%), una estrella de plata (+5,7%), cuatro estrellas de oro (+5,5%), una estrella de oro (+4,4%), dos estrellas de oro (+4,3%), tres estrellas de oro (+4,2%), y tres y dos estrella de plata (+1,3%).
Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias son las CC.AA. con mayor ponderación en el precio medio total, suponen el 74,4% del peso total. Los precios hoteleros subieron un 8,1% en tasa anual en Canarias, un 5,6% en Andalucía, un 5,1%, en Baleares y un 4,1% en Cataluña.
BALEARES, DESTINO DE LOS NO RESIDENTES
Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 7,5%, del 9,4%, del 3,3% y del 4,2%, respectivamente.
El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 35,8% del total de las pernoctaciones registradas. En esta Comunidad, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 11,9% con respecto a junio de 2015. Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Canarias, con el 19,5% del total y un crecimiento del 17,4%, y Cataluña, con el 17,9% del total, registró un aumento del 8,8%.
Por zonas turísticas, Mallorca presentó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (87,6%), como la mayor grado de ocupación en fin de semana (84,9%). La Costa del Sol registra el mayor número de pernoctaciones, con más de dos millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià. Alcudia presentó el mayor grado de ocupación por plazas (93,5%) y Muro alcanzó el mayor grado de ocupación en fin de semana (93,1%).
Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 30,7% y el 23,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en junio, con aumentos del 17,9% en el mercado británico y del 9,1% en el alemán. Los siguientes mercados emisores fueron los procedentes de Francia, Italia y Países Bajos que registraron unas tasas anuales del 11,5%, 10,9% y 15,8%, respectivamente.

Lea además:
El gasto de los turistas extranjeros aumenta un 7,4% en el primer trimestre, hasta 12.253 millones
Airbnb debe pasar por caja: los hoteleros reclaman que se regule como una agencia de viajes
Niza, una ciudad turística golpeada por el terrorismo
Subidón de turistas extranjeros hasta mayo: 25,2 millones de viajeros, un 11,4% más