Los componentes del índice IBEX 35 han perdido, de media, un -0,21% de su valor entre los meses de mayo y octubre de los últimos quince años. Solamente 9 compañías de las que actualmente operan en el selectivo español se han revalorizado durante dicho período, mientras que 13 han perdido valor.

Entre las que más suben destacan Red Eléctrica, Acerinox y Acciona. Los títulos de Red Eléctrica han sufrido una revalorización media anual del +0,82%, destacando las fuertes subidas, por encima del +4% en los ejercicios 2004 y 2005 (ver: “Los títulos de Acciona son los que mejor se comportan entre mayo y octubre”). En base a estos criterios, realizamos hoy un análisis de sus respectivas series de precios para conocer su escenario a corto plazo:

Red Eléctrica (REE.MC) su estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde los 68,87 se muestra incapaz de resolver al alza la resistencia de los 79,17, punto a partir del cual el precio lucha por mantenerse al alza bajo su canalización alcista iniciada en los 74,76. Al más estricto corto plazo la incorporación de pérdida de momento es evidente, con la aparición de señales de venta y divergencias bajistas en el oscilador MACD, un repunte en el rango de variación medio diario así como un volumen de contratación retrocediendo posiciones de manera gradual. En este contexto, el precio debería tender a poner a prueba sus soportes de los 76,81 / 76,12  y los 74,76 a lo largo de las próximas sesiones, movimiento que no supondría un amenaza para la viabilidad de su estructura de fondo.

Red Eléctrica en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.



Acerinox (ACX.MC) el contundente giro bajista de las últimas semanas activa señales de venta apoyadas por divergencias bajistas (ver MACD) y un repunte en el rango de variación medio (volatilidad). De esta manera alcanza su directriz alcista de corto plazo, que además funciona como aproximación a su media móvil de 200 periodos, construyendo una potencial área de soporte que de ser perforada al cierre de sesión habilitaría una continuidad hasta los 9,35 / 9.159. Pese a estas señales de agotamiento al más estricto corto plazo, el repunte en el volumen de contratación y el mantenimiento de su estructura de medio plazo sigue invitando a priorizar el lado largo de mercado en zonas de soporte.
 
Acerinox en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.



Acciona (ANA.MC) frena el impulso alcista de muy corto plazo iniciado desde los 66,37 al llegar a su media móvil de largo plazo (ver MMS200), freno que imposibilita de momento alcanzar su próxima resistencia comprendida en torno a los 72,56 / 72,08. El margen de maniobra existente hasta la directriz alcista que parte desde los 61,99, la activación de señales de compra en el oscilador MACD, así como el retroceso significativo del rango de variación medio (volatilidad) siguen invitando a una continuidad en su escenario de recuperación de corto plazo. La base es buena, solamente falta añadir volumen de contratación para pensar en atacar resistencias.

Acciona en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.



Endesa (ELE.MC) lucha por consolidarse por encima de su media móvil de largo plazo (ver MMS200) tras superar su estructura de canalización de medio plazo que le ha permitido recuperar momento positivo. El contundente giro al alza por parte de su media móvil de 40 sesiones gana posiciones de manera notable, rumbo a dibujar un cruce alcista con su media móvil de largo plazo, movimiento que si se muestra respaldado por el precio al mantenerse consolidando por encima de los 17,515, podría permitir que el volumen de contratación se recupere gradualmente impulsando la recuperación de su tendencia alcista de fondo.
 
Endesa en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.