Banco Santander ha decidido reforzar su propuesta digital a través de la tecnología más avanzada con la creación de nuevas herramientas que ayuden a sus clientes en la toma de decisiones. La pandemia de la covid-19 hizo que el mercado hipotecario perdiera dinamismo en los primeros meses de 2020 y la entidad ha optado por facilitar el acceso a la vivienda a través del canal digital. El grupo ya lanzó el año pasado una oferta de hipotecas contratables 100% online, en la que ya han simulado su hipoteca más de 400.000 clientes, y ahora amplía los servicios que ofrece para aquellas personas que estén valorando comprar o vender una casa.  

El banco ha creado una plataforma para la valoración de inmuebles disponible para los clientes a través de su app móvil. El proceso es muy fácil. Para conocer el valor de una vivienda basta con introducir la dirección, un clic y en pocos segundos se podrá obtener un completo análisis del inmueble en el que estamos interesados y su entorno (la liquidez del mercado, las visitas recibidas en pisos similares, los precios, etc.). Este servicio se ofrece gracias a la colaboración con Housfy y la herramienta de valoración DataVenues, que usa la información actualizada tanto de todo el contenido como de la demanda con la que cuenta el portal inmobiliario Fotocasa.

Ahora, pedir una hipoteca online de Banco Santander, y la tramitación de todo el préstamo, se puede realizar de forma digital en menos de cuatro semanas y en sólo siete pasos. Durante todo el proceso el cliente cuenta con el apoyo de un gestor personal especializado, que guiará y resolverá todas sus dudas. Esta oferta, que constituye toda una experiencia digital para los clientes, incluye un simulador donde se realiza un estudio del importe que se puede financiar, los gastos asociados y una comparativa de la cuota resultante a tipo fijo o variable para saber cuál es más interesante para cada perfil.

Los clientes que quieran vender su casa también pueden contar con condiciones especiales en Housfy. Esta plataforma, basada en un modelo digital sin comisiones, permite pagar unos honorarios fijos por la gestión de la venta de su vivienda independientemente del precio de venta final. 

La entidad presidida por Ana Botín está desarrollando muchas acciones para dinamizar este mercado y facilitar su acceso. Además de dar cobertura a estas herramientas digitales que facilitan la vida de los que tienen en mente la posible compra de una vivienda a través de una hipoteca, ahora también se ha volcado en una iniciativa pionera en el sector a través de Santander SmartBank.

Santander SmartBank es el modelo de banca para los clientes más jóvenes de la entidad financiera. El banco concede financiación de hasta el 95% con un plazo máximo de 30 años. La Hipoteca Joven facilita la compra de la primera vivienda a mil clientes de hasta 35 años. El aporte inicial es inferior al necesario normalmente al solicitar un crédito de estas características. Para contratar este producto, hay que aportar un aval personal que se extinguirá a los cinco años desde la formalización de la hipoteca. En la web del banco, los clientes y no clientes tienen acceso a toda la información del producto y un simulador para facilitar el cálculo de sus cuotas. 

SmartBank, que el pasado mes de enero alcanzó el millón de clientes o Smarters, refuerza así la oferta especialmente diseñada para este segmento y que atiende necesidades e inquietudes de los jóvenes en el contexto actual de transformación socio-económica. 

A lo largo de este año, más de 60 oficinas universitarias de Banco Santander evolucionarán hacia espacios de cowork, dotados con las últimas tecnologías digitales a su servicio, atención personalizada, asesoramiento en empleabilidad, emprendimiento y becas, productos y servicios específicos como ingredientes de esta nueva SmartExperience. El lanzamiento de esta iniciativa innovadora supone un paso más en la propuesta de valor de Santander SmartBank basada en el Modo Smart, que refuerza su oferta de servicios financieros y no financieros con ventajas añadidas y descuentos para disfrutar de experiencias en viajes, cultura y ocio.  

La entidad, además, está expandiendo sus ofertas hipotecarias a otros mercados como, por ejemplo, México. En este país ha creado la Hipoteca Free, la primera en México que estará libre de todas las comisiones y costes usualmente relacionados a la contratación de este tipo de créditos, con lo que el cliente sólo cubrirá los gastos notariales, creando un producto que marcará una nueva tendencia en el mercado hipotecario. Se trata de la primera hipoteca que elimina las seis comisiones: la de apertura, la comisión mensual, el denominado avalúo y el seguro de vida, de desempleo y de daños.