Durante el pasado mes de JUL16 el índice IBEX 35, en su versión al contado, se revalorizó un +5,19%, alzas que permiten mitigar el efecto nocivo derivado del resultado del referendo del Reino Unido. En un entorno de volatilidad y estructuras de máximos / mínimos decrecientes a largo plazo como el actual, y en el que añadimos frentes de incertidumbres junto a una ralentización en los resultados empresariales en las principales áreas económicas (ver: “Resultados negativos que difieren del repunte del precio”), invitan a seguir trabajando bajo un escenario en rango o formación de un suelo tal y como venimos defendiendo a lo largo de los últimos meses.

A lo largo del mes de JUL16 las sensibilidades de los componentes del índice IBEX 35 aumentan un +2,59% respecto a la media de los últimos tres meses, un aumento en el nivel de riesgo medido a través del Coeficiente Beta (ver: “El Coeficiente Beta”) que se explica por el aumento de incertidumbres citado anteriormente. Por ello, seleccionamos los valores más defensivos a lo largo del último mes en relación a los últimos tres meses (ver Var. % 20 vs 60) a través de sus coeficientes Beta y que cuenten con mejores puntuaciones en nuestros filtros técnicos.
 
Ranking de variaciones en sus Coeficientes Beta al cierre del pasado mes de JUL16 de los componentes del IBEX 35
Fuente: Informe Mensual Mercado Continuo JUL16 y elaboración propia.

En este sentido, el estudio nos arroja un resultado muy contundente liderado por el sector energético, dado que cuatro de las compañías que mejor cumplen nuestros requisitos, tres son de dicho sector. Endesa, Gas Natural, AENA y Enagás son las compañías que mantienen su evolución defensiva y con puntuaciones elevadas en nuestros filtros técnicos. De ellas, seleccionamos Endesa y Enagás por sus mejores perspectivas técnicas:

Endesa (ELE.MC) supera recientemente su área de resistencia (ahora soporte) situada en torno a los 17,901 / 17,74, lo que permite el cruce al alza de sus medias móviles simples al tiempo que le precio mantiene intacta su estructura de máximos / mínimos crecientes desde dicha superación. El volumen de contratación no se muestra especialmente afectado por el periodo estival, variable positiva que permite considerar una normalización de las lecturas de sobrecompra localizada en el oscilador estocástico en tiempo y no en profundidad. En este sentido, vigilamos el soporte más ajustado de los 18,56 que nos podría habilitar un nuevo punto de entrada en favor de la continuación compradora.
 
Endesa en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Endesa cambie de ciclo bursátil|ELE%%%

Enagás (ENG.MC) se encuentra en pleno proceso de consolidación tras las violentas alzas registradas a partir de los mínimos significativos de los 22,355, consolidación que consideramos saludable para su estructura compradora al permitir una normalización de la lógica sobrecompra acumulada en su oscilador MACD. La caída en el volumen de contratación es estacional aunque no es tan acusada como en la mayoría de los componentes del índice IBEX 35, por lo que, con un MACD en avanzado estado de descompresión y un claro soporte situado en torno a los 26,68 / 26,54 podemos mantener un sesgo alcista por encima de estos niveles pensando en una superación de los máximos de los 27,795.
 
Enagás en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Enagás cambie de ciclo bursátil|ENG%%%