El volumen de contratación de oficinas en Madrid ha superado el 30% en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en torno a los 150.000 m², segúnSavills, consultora inmobiliaria internacional, que destaca en su informe trimestral que la cifra se sitúa un 10% por encima delvolumen medio contratado en los primeros trimestres de toda la serie histórica. Se trata del primer incremento en la comparativa de datos trimestrales e históricos desde el 2007 (excluyendo la operación de la nueva sede de Vodafone en el año 2013).

En cuanto al número de operaciones, los algo más de 150 acuerdos de este trimestre suponen el nivel más alto de todos los trimestres desde mediados del año 2008. Por primera vez en los últimos dos años, se ha incrementado además el número de operaciones por encima de la renta de mercado de oficinas en edificios exclusivos.

Dos operaciones han impulsado notablemente el nivel de absorción en los primeros meses del año. Entre ambas acumulan cerca de 40.000 m² y concentran el 27% del total contratado. Tras 35 años en Torre Europa, KPMG ha cerrado un contrato para mudarse a Torre Cristal en 2016 y BNP Paribas reunirá sus sedes dispersas en varios edificios bajo un mismo techo en un inmueble del primer tramo de la A-2 que será completamente rehabilitado.

Ana Zavala, directora de Agencia Oficinas en Savills, señala que “se percibe cada vez mayor interés por aprovechar el nivel de rentas actual para conseguir espacios más modernos, de mejor calidad, o mejorar en localización, anticipándose a una potencial subida de rentas que se está reflejando ya en CBD y que esperamos llegue a otras zona en los próximos trimestres”. El valor medio de renta de las operaciones mantiene un dato muy similar al del año 2014, lo que confirmaría la consolidación del inicio de crecimiento de rentas registrado el año pasado.

En cuanto a los mejores edificios del Central Business District, la zona a la cabeza del mercado, el valor teórico de las rentas de cierre se ha situado un 4% por encima de la cifra del mismo periodo del año pasado, en 25,75€/m²mes y mantiene niveles de disponibilidad en torno al 6-8%, frente a una tasa media de disponibilidad del 13,20% en el mercado global de oficinas de Madrid que desciende por primera vez desde el inicio de la crisis. 

Tendencias de la demanda

La demanda de oficinas centra su interés en el entorno más urbano y en la periferia cercana. El 61% de las operaciones se localizaron dentro del anillo de la M-30 y, de las operaciones de las áreas periféricas, el 53% se concentró en la primera corona. El acercamiento al centro de la ciudad se mantiene en las nuevas contrataciones.

La preferencia por edificios rehabilitados o en proceso de rehabilitación se afianza en la zona urbana. Los proyectos ya acabados o en proceso han conseguido colocar sus espacios más rápidamente que otros que llevaban tiempo en el mercado a precios más económicos por no haber acometido ningún tipo de reforma. “Para el propietario, la diferencia fundamental entre espacios de trabajo reformados y no reformados  no solamente está en obtener mayor renta €/m². Como hay poca oferta de calidad en la zona urbana, la reforma puede hacer que el proceso de comercialización se acorte” según explica Ana Zavala. Del mismo modo, para el usuario “la calidad del edificio es cada vez más indispensable por eficiencia y representatividad. Las empresas que se ubicaron en la periferia hace cinco años por precio y quieren aprovechar ahora para acercarse, están acostumbradas a edificios más modernos. Hay poca disponibilidad de calidad y se percibe cierta prisa por aprovechar el momento, de hecho, las principales operaciones son pre-alquileres para entrar el año que viene”.

Otra de las tendencias detectadas en cuanto a alquiler de espacio de oficinas es la ampliación en el mismo edificio por crecimiento de la empresa o previsión del mismo, “algo que no ha sido habitual en los últimos años y que además de optimismo y previsión, muestra cierta necesidad de anticiparse antes de que otro ocupe un espacio que podría ser necesario”. Por ejemplo, Google acaba de aprovechar para ampliar metros en Torre Picasso en un espacio que había quedado libre sin que haya dado tiempo a que salga al mercado.

También las reunificaciones en una única localización por parte de empresas con oficinas dispersas en distintas zonas de Madrid, como el caso de BNP Paribas este trimestre o AECOM y HAVAS  en la segunda mitad de 2014, en operaciones que suman reunificación, edificio rehabilitado y acercamiento al centro, o Herbert Smith que se reunificó en un edificio rehabilitado en la misma zona.

Sobre Savills


Savills plc. es una consultora inmobiliaria internacional que cotiza en la Bolsa de Londres. Fundada en 1855, la compañía ofrece asesoramiento a inversores, propietarios y usuarios mediante servicios personalizados adecuados a las necesidades de cada cliente. Con oficinas en Europa, América, Sudeste Asiático, África y Oriente Medio, Savills emplea a más de 27.000 personas a través de una red de 600 delegaciones y empresas asociadas en todo el mundo.

En España, Savills está presente desde 1990, ofreciendo asesoramiento altamente especializado en inmobiliario terciario tanto a clientes nacionales como internacionales. La compañía cubre todas las áreas relacionadas con el sector, desde Capital Markets, Gestión de Inmuebles y Activos Bancarios, a Valoraciones, Agencia de Oficinas, Retail High Street y Consultoría de Espacios y Obras.