MADRID, 31 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Las tecnológicas se sitúan como una de las industrias más expansivas del momento, además de ser uno de los sectores que actualmente tienen un mayor potencial de crecimiento. Sin embargo, el miedo a una nueva burbuja puntocom y los riesgos para los mercados de la inestabilidad en Ucrania han provocado caídas en las acciones de estas empresas.
Son algunas de las conclusiones del informe TECHTalk de la consultora BDO, que lleva por título “Auge y depresión, las dos caras de la industria tecnológica en 2014”.

GOTEO DE FUSIONES Y ADQUISICIONES
Por sus características, el sector tecnológico es uno de los más expansivos en este momento “y uno de los sectores con mayor oportunidad de crecimiento en la actualidad”, destaca el informe. “Esta particularidad, unida al cambio de tendencia económica en todo el mundo, ha dado lugar a una creciente confianza entre los empresarios del sector”, indica BDO, que cree que esta circunstancia ha fomentado “un goteo constante de fusiones y adquisiciones” durante la primera mitad de 2014.
En total se han cerrado 211 operaciones de este tipo durante el primer semestre, con un valor total superior a 39.000 millones de euros, el mejor dato en los últimos 14 años. Entre ellas destaca la compra de WhatsApp por parte de Facebook, que supone un ejemplo del “fuerte interés inversor en los proveedores de software”, algo que el informe considera una “tendencia global”.
“Tras hacer un seguimiento continuado de las empresas de software, BDO TECHtalk ha comprobado que el software es una potente tendencia inversora entre los fondos de capital riesgo, que protagonizan el 75%” de las fusiones y adquisiciones.
LA PROSPERIDAD NO SE TRASLADA AL MERCADO
En el terreno negativo, BDO lamenta que “la prosperidad de las fusiones y adquisiciones no se ha trasladado a los mercados de valores”. Pese a las buenas previsiones sobre las OPV a comienzos de 2014, “con un precio de mercado un 25% superior al pronosticado, la realidad no ha estado a la altura de la expectación”.
Sobre el sector planea el miedo a una nueva burbuja puntocom que pueda estallar en cualquier momento. A este riesgo hay que sumar el efecto negativo que está teniendo en general para los mercados la inestabilidad política en Ucrania, indica el informe. En este sentido, la consultora considera que estos dos factores “han provocado una estampida de las empresas tecnológicas cotizadas y un desplome del valor de sus acciones”.
No obstante, aún ve un resquicio de esperanza: “Mientras los índices muestran un descenso de las OPV en el sector tecnológico (a mediados de junio sólo cinco proyectos estaban en marcha), la realidad es que el mercado espera que la tendencia negativa de las salidas a bolsa cambie radicalmente con el proyecto de Alibaba”. Así, el informe vaticina “una recuperación de las OPV para la segunda parte del año y durante todo 2015”.
“Para aquellas compañías que buscan prosperar en el sector tecnológico, nunca ha sido tan importante como ahora contar con un buen asesoramiento para asegurarse que son capaces de adaptarse rápidamente a los constantes cambios del mercado. Aquellos que no arriesgan, se quedan atrás”, ha afirmado Julian Frost, Global Head of Technology de BDO.