Lo que decidan más de 100 millones de estadounidenses afectará a la primera economía mundial y el impacto se extenderá a lo largo del planeta. “Durante estos últimos meses ambos candidatos han escenificado sus diferencias en muchas competencias: fiscalidad, política energética o comercio exterior son algunas de las más relevantes a ojos del mercado”, resumen los analistas de XTB.
La candidata demócrata Hillary Clinton encarna una versión continuista del gobierno de Barack Obama generando una mayor tranquilidad entre los inversores

“Con un discurso controvertido y un programa de corte más liberal, Donald Trump acapara, a día de hoy, gran parte de la atención mediática en las televisiones estadounidenses”, agregan estos expertos. Por el contrario, prosiguen en un análisis sobre las elecciones norteamericanas, “la candidata demócrata Hillary Clinton encarna una versión continuista del gobierno de Barack Obama generando una mayor tranquilidad entre los inversores”.
La historia demuestra, argumentan en XTB, que de media, “un candidato demócrata suele generar mayores subidas en bolsa que uno republicano”. Aunque en la historia reciente de la bolsa estadounidense, curiosamente, “un republicano como Gerald Ford resultó ser el presidente más rentable para los inversores”. “Mientras que otro republicano, en este caso Richard Nixon, fue el que más caídas generó en bolsa”, recuerdan.
EFECTOS EN LA BOLSA ESPAÑOLA
“Estados Unidos supone un mercado muy importante para muchas de las compañías que integran el Ibex 35”, advierten en XTB. “Compañías como Grifols, que obtienen más de un 60% de sus beneficios entre Estados Unidos y Canadá siguen de cerca las elecciones, ya que un resultado adverso para sus intereses podría afectar a la regulación del sector”, señalan. “Viscofan, Acerinox o Ferrovial son también algunas de las empresas españolas que más relación tienen con el país norteamericano, pues cerca de un tercio de su cifra de negocios se genera en la economía estadounidense”, añaden estos expertos.
La política comercial afecta también a Latinoamérica, donde una victoria de Trump “podría provocar alteraciones en tratados como el NAFTA, que incluye a países como Canadá y México, donde compañías como BBVA, Banco Santander o la constructora OHL tienen una presencia relevante”, apuntan también desde XTB como un riesgo a tener en cuenta. “El resto de Latinoamérica espera también a que se clarifique la nueva posición de Estados Unidos en el comercio global”.