Repasamos, desde el principio y en cinco pasos, un proceso que se inició con la publicación de datos de HSBC por parte de un informático que trabajó entre 2006 y 2008 en el banco suizo, y que ha continuado con la investigación penal de varios países a la entidad, en búsqueda de presuntos delitos de blanqueo de dinero o evasión de impuestos.
Lea también: Siga en directo toda la información sobre la presencia de la Guardia Civil a la sede de Santander

1. EL ORIGEN DE TODO: FALCIANI
Hervé Falciani (1972, Montecarlo -Mónaco-) es un ingeniero de sistemas italo-francés que desde 2009 colabora activamente con la justicia de varios países a los que aporta información sobre presuntos delitos de blanqueo de capitales y evasión de impuestos. Presuntamente, este informático copió datos del banco HSBC cuando trabajaba en la sede de Ginebra entre los años 2006 y 2008.
Presuntamente, Falciani copió datos del banco HSBC cuando trabajaba en la sede de Ginebra entre los años 2006 y 2008
2. PUBLICACIÓN DE LA LISTA FALCIANI
Falciani hizo públicos estos nombres, y la primera 'Lista Falciani' que llegó a España fue en 2010, lo que le permitió en primera instancia a Hacienda recuperar 260 millones de euros ese año, según datos de El País, con más de 1.500 nombres con los que se pudo identificar a 659 presuntos evasores. Falciani ha colaborado con la justicia española, aunque le fue denegada la petición de extradición mientras pesaba sobre él una orden de arresto internacional emitida por el gobierno suizo. En 2013 abandonó España y se trasladó a Francia, y el pasado año, en febrero, se publicó la lista completa de los datos recopilados por Falciani tras una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario Le Monde.
3. HSBC SE CONVIERTE OBJETO DE INVESTIGACIONES
El informático italo-suizo entregó los primeros nombres a las autoridades francesas, y desde entonces diferentes países han abierto investigaciones penales contra HSBC, entre los que destacan Francia, Bélgica, Argentina o Estados Unidos, además de España. También suiza se sumó a la investigación. En concreto, lo hizo el Ministerio Público del cantón de Ginebra, mientras que la Justicia helvética dictó una orden de arresto internacional contra el propio Falciani.
4. INVESTIGACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE HSBC EN ESPAÑA
El juez De la Mata investiga a HSBC desde hace más de un año por posible blanqueo de capitales y ejercicio ilegal de su actividad en España. Según Efe, también quiere saber si los gestores del banco suizo en España y si habían intermediado y abierto cuentas a clientes en el país, ya que HSBC no ofrece ningún servicio de banca personal en la península ibérica. Si se determinara que sí ha habido colaboración con los clientes en actividades ilícitas, podría haber consecuencias penales tanto en España como en Suiza, publica Efe.
De hecho, el titular del Juzgado número cinco de Madrid llegó a imputar el pasado año a titulares de cuentas que aparecían en la lista Falciani por delito fiscal y blanqueo. A partir de los datos entregados por el informático suizo Hervé Falciani en 2013 a la Agencia Tributaria, Hacienda ha investigado y denunciado a varias personas por defraudar al fisco.
5. ¿SALPICA A SANTANDER?
Este viernes nos hemos encontrado con la sorpresiva noticia de la presencia de la Guardia Civil en la sede central de Boadilla del Banco Santander. Según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, a causa está declarada secreta. La agencia explica que el requerimiento se refiere a "determinadas cuentas corrientes" a raíz de la investigación abierta por la llamada 'lista Falciani', la lista que desveló el informático Hervé Falciani con los nombres de 13.000 titulares de cuentas no declaradas en el HSBC suizo y por tanto presuntos evasores.
Lea además:
La Guardia Civil ingresa en la sede del Santander en una investigación por blanqueo al HSBC
¿Qué medios están 'escondiendo' el requerimiento de datos en la sede del Santander?
Santander: 'No tenemos nada que decir'
Todos los detalles sobre la publicación de la lista Falciani
La Lista Falciani señala al clan Botín y desvelará más VIPs españoles implicados en los Swissleaks de HSBC
Swissleaks : Los archivos de HSBC demuestran que la banca suiza ayudaba a los clientes a eludir impuestos
Las autoridades francesas imputan a HSBC por fraude fiscal y blanqueo de capitales
Confirmado: Santander y BBVA quieren los negocios de HSBC en Brasil y Turquía