Las bolsas europeas abren la sesión de este viernes con alzas en torno al medio punto porcentual. El FTSE 100 de Londres lidera las subidas con un 0,6%. Los inversores siguen analizando los movimientos de la guerra comercial en una jornada en la que se ha conocido que el superávit comercial chino con Estados Unidos se incrementó durante la primera mitad del año, hasta alcanzar los 852.000 millones de yuanes (127.400 millones de dólares, 109.500 millones de euros), según la Dirección General de Aduanas china.

Los valores más alcistas del Euro Stoxx 50 en el arranque de la sesión son la holandesa ASML con una subida del 1,8%, Airbus un 1,8% y Deutsche Post un 1,7%, mientras que los valores más bajistas son la alemana Fresenius con un retroceso del 2,2% y también caen los bancos españoles Banco Santander y BBVA en torno al 0,8%.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también volvió a amenazar de nuevo a la industria de la automoción europea, al señalar que el 25 de julio se negociará de nuevo con la UE y que si no hay acuerdo aplicará tarifas sobre los coches. También apuntó que va a intentar un acuerdo comercial justo con China, abriendo una puerta a la esperanza, según recoge Alphavalue.

En el marco de la cumbre de la OTAN, Donald Trump dijo que está muy descontento con la organización pero que cree en ella, y que los países miembros van a gastar en defensa más del 2% del PIB.

No ha habido grandes novedades en la lectura de actas de la última reunión del BCE. Dijeron que los bajos tipos seguirán por tiempo indefinido mientras no se cumplan los objetivos marcados por el banco central. Destacaron que los progresos hechos gracias a un ajuste sostenido de la inflación "han sido sustanciales", al mismo tiempo que adelantaron que la convergencia entre la inflación y el objetivo marcado por el BCE "continuará incluso después de la gradual retirada de las compras de activos".

La Comisión Europea ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para la economía española en 2018, hasta el +2,8% frente el +2,9%, mientras que ha mantenido en el +2,4% la expansión esperada en 2019. Las principales razones que expone Bruselas para explicar este recorte son el entorno global "menos favorable", que resulta en una menor contribución de las exportaciones al crecimiento, y un crecimiento del precio del petróleo superior a lo esperado.

Las acciones estadounidenses subieron el jueves en Nueva York, con el Nasdaq logrando un nuevo récord histórico hasta los 7.823 puntos y los valores industriales recuperándose de las pérdidas causadas por las preocupaciones sobre la guerra comercial en la sesión previa, según recoge Reuters.

Las bolsas asiáticas cierran este viernes en verde, salvo en el caso de la Bolsa de Shanghai que se deja un 0,22%. El Nikkei japonés sube un 1,9% hasta los 22.610 puntos, el Hang Seng de Hong Kong se anota un 0,33%, el Kospi surcoreano un 1,13% y el Shenzhen chino un 0,6%.

El dólar se mostró firme el viernes en Asia, cerca de su máximo de los últimos 10 días, apoyado por las rentabilidades de los bonos el Tesoro que mejoraron ante las expectativas de un aumento de la tasa de inflación de Estados Unidos. El euro se cambia a 1,1674 dólares con una caída del 0,21%.

La curva de rentabilidades de la deuda pública de EEUU sigue aplanándose y ya está en 0,25% la diferencia entre el rendimiento del bono a diez y el bono a dos años. Según la teoría económica los aplanamoentos de la curva de tipos son un síntoma de recesión en la economía del país.

El precio del petróleo desciende al ignorar el mercado la advertencia de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre el escaso margen para aumentar la producción en el seno de la OPEP o en Rusia. El Brent cae un 0,4% hasta los 74,15 dólares por barril, mientras el West Texas estadounidense corrige un 0,1% hasta los 70,26 dólares.

En el mes de mayo la producción industrial subió en la Eurozona un 1,3%, tras haber caído en abril.

A nivel empresarial, Barclays baja el precio objetivo a DIA desde 3,65 euros hasta los 2,7 euros, mientras que Jefferies baja su precio objetivo desde 3,90 euros a  a 2,75 euros. Berenberg reduce también el precio objetivo de las acciones clase A de Grifols desde 29,95 euros hasta 28,7 euros.

Metrovacesa ha cerrado una 'joint venture' con la empresa Tishman Speyer para el desarrollo común del proyecto Monteburgos, consistente en la promoción de oficinas de alta visibilidad en la zona de Las Tablas (Madrid), según recoge EFE.

España busca captar al menos 100 millones de euros en la primera subasta de licencias 5G.