En todo caso puede reducir su exposición a las bolsas aunque tenga que asumir pérdidas. No hay que comprar hoy a ver si cojo el suelo de la bolsa. Si uno invierte hoy sería dentro de una estrategia a largo plazo. Hay que añadir exposición a bolsa pensando en el largo plazo. No porque piense que hoy vaya a dejar de bajar.

Iberdrola: Sería de los valores defensivos. De hecho, es de los valores que ha aguantado muy bien, pero en una situación de caídas muy intensas algo les está afectando. Aún así sigue siendo de los valores que aguante dignamente. Hay que pensar que paga un dividendo del 5%. Aunque caiga eso se va a mantener y en algún momento esas pérdidas se recuperarán. Ahora bien, si su estrategia es de más corto plazo entonces que tome beneficios y que se salga de la bolsa en espera de tiempos mejores.

Valores del Ibex 35 o del Eurostxx con dividendos estables y no ligados al ciclo: En la bolsa española invertiría por el beneficio fiscal. Los clásicos dividendos estables serían las eléctricas: Enagás, Red Eléctrica, Iberdrola y Endesa. Ahora bien eso no quiere decir que no puedan fluctuar en el mercado. En consecuencia lo que uno no puede evitar es que no tengan también su corrección. En principio esos cuatro valores serían los adecuados si uno busca una inversión lo más adecuada posible.

Inditex: Ahora está como todo el mercado en una corrección. Uno invierte tratando de adivinar qué va a hacer el mercado. Si baja no sabemos qué hacer. O uno asume que Inditex es una compañía interesante y que ahora está siguiendo la estela de la bolsa; o no soportar las caídas que está sufriendo. La alternativa que doy es fijarnos en un stop de pérdidas. No sé cuál alternativa es la más adecuada. En todo caso lo que sí puedo decir es que la zona de soporte claro serían los 27 euros. Si los pierde habría que pensar que la corrección puede seguir.

Dos valores para el corto plazo: Comprar porque sí no es una buena idea. Cuando estamos en un mercado como el que estamos tenemos que estar en un indicio para pensar que puede darse la vuelta. De momento seguimos para abajo y estamos por debajo de ese nivel clave. Mientras estemos así no se puede entrar. Si el Ibex cierra por encima de los 8.200 entonces pensaría en el sector bancario para entrar. Como Santander o BBVA. También me arriesgaría con Repsol. Creo que están sensibles para un rebote importante. Para mí sería que el Ibex 35 supere ese nivel.

Declaraciones a Radio Intereconomía