Castellana Properties ha comprado a Pimco su participación del 21,7% en Lar España, convirtiéndose en el mayor accionista de la socimi, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La operación incluye las 18,157 millones de acciones que Pimco mantenía en Lar. En la sesión de ayer miércoles, los títulos de la socimi cerraron con un repunte del 3,73% para situarse en los 5,15 euros. Con arreglo a esta cotización, la operación rondaría los 93 millones de euros.

La transacción, según ha explicado Castellana Properties, se financiará con una combinación de la liquidez existente de la propia empresa y una inyección de capital de 75 millones ya comprometida por el mayor accionista Vukile Property Fund. "Tanto Castellana Properties como Vukile, están muy satisfechos con la adquisición y el potencial de revaloración a largo plazo de los activos de Lar España Real Estate", ha añadido un comunicado de la empresa.

La adquisición de la operación cuenta con un descuento del 48% sobre el valor neto de los activos tangibles y representa para Castellana "una inversión financiera muy atractiva", debido a la combinación de una alta rentabilidad por el dividendo con una potencial revalorización del capital a largo plazo.

Según consta en los registros de la CNMV, Castellana Properties pasaría a convertirse en el mayor accionista del grupo, solo por detrás de Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias, que mantiene una participación del 10%. El resto del accionariado lo conforman Santa Lucía Seguros (5,215%) y los fondos Adamsville (5,204%), Brandes Investment (5%) y Blackrock (3,069%).

La empresa prevé que la operación de compraventa se liquide el próximo 28 de enero.