La Universidad de Jaén (UJA), en colaboración con Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha concedido 20 becas para la realización de cursos intensivos de idiomas (inglés, francés y alemán), dirigidas a personal docente e investigador.
 
El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, presentó estas Becas Santander, acompañado por el director de Zona de Jaén de Banco Santander, Francisco Muñoz Lara, y el vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque Cámara.

El rector de la UJA agradeció el apoyo de Banco Santander y reiteró la apuesta de la UJA “por la cualificación lingüística del personal de la UJA y del alumnado”.
Francisco Muñoz señaló que la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, “ha tenido claro que quiere seguir apoyando al colectivo universitario”.

De los 20 beneficiarios de la actual convocatoria, 19 han escogido cursos impartidos en lengua inglesa, y 1 en lengua francesa. Cada uno recibirá una ayuda de 1.500 euros y el curso tendrá una duración mínima de 60 horas.

La Universidad de Jaén cuenta para desarrollar estos programas de becas con el apoyo de Banco Santander, por medio de Santander Universidades (www.santander.com/universidades). La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas.

Por su parte, Sebastián Bruque informó de que ésta es la séptima convocatoria de becas Santander, y que a final de este año serán 140 los profesores que se hayan beneficiado de este programa, “el 15 por ciento de la plantilla de profesorado de la UJA, lo que demuestra que es un programa que ha tenido mucho éxito y agradecemos el apoyo del Banco Santander”.

El banco viene colaborando con la UJA a través de Santander Universidades en esta y otras iniciativas. En particular, en la formación en idiomas de su PDI desde 2010. Durante ese año y los siguientes, años 2011, 2012 y 2013, los 20 beneficiarios de la ayuda de cada convocatoria  recibían un curso intensivo de inglés de dos semanas, en julio, en la Universidad de Kean (Nueva Jersey, EEUU), en virtud de un convenio entre ambas universidades.

Desde 2014, el PDI beneficiario tiene la opción de decidir el idioma en el que quiere recibir el curso (inglés, francés o alemán), el lugar de destino (siempre y cuando la lengua del país elegido coincida con la lengua de impartición del curso), y el periodo de tiempo en el que puede disfrutar de la estancia (hasta el 31 de diciembre del año de la convocatoria en curso).
Como novedad, la actual edición de 2016 ofrece la posibilidad de volver a solicitar la ayuda aunque ya se haya disfrutado de la misma en anteriores convocatorias, dando preferencia a los solicitantes nuevos, a los que se otorga 25 puntos más en la puntuación final. De esta forma, de los 20 beneficiarios de la convocatoria 2016, hay 9 que repiten.

También se ha abierto la posibilidad a los solicitantes de elegir un curso en el extranjero que no se dedique en exclusiva a la formación en lenguas, sino para formación en el área de trabajo del beneficiario, siempre que se imparta en el idioma oficial del país escogido.