blockchain CNMV Santander BBVA Caixabank BME

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BME y un grupo de entidades financieras formado por Banco Santander, BBVA, BNP Paribas, Caixabank, Commerzbank y Societe Generale han colaborado durante el pasado año en un proyecto denominado Fast Track Listing (FTL), que usa tecnología blockchain.

El objetivo de este proyecto que usa tecnología blockchain ha consistido en simplificar los procesos y rebajar los tiempos necesarios en el registro de emisiones. Con ello, se ha comprobado que el uso de la tecnología blockchain puede aumentar la seguridad, mejorar la eficiencia en tiempo y recursos, e incrementar la trazabilidad de los procesos.

El proyecto de tecnología blockchain, que se está desarrollando de forma colaborativa, ha incluido la realización de una prueba de concepto que se ha llevado a cabo con éxito y que consistió en el registro de una emisión de warrants. Esta prueba demostró que es posible realizar el proceso en 48 horas frente a un plazo medio de más de una semana (más de un 70% de reducción), gracias a la conexión de todos los sistemas, la validación automática de requisitos y su transparencia. Tras los buenos resultados obtenidos, la CNMV ha decidido seguir trabajando en los posibles usos de esta tecnología en sus procesos y continuar con el proyecto. BME y todos los emisores de warrants nacionales (BBVA, Caixabank y Banco Santander) e internacionales (BNP Paribas, Commerzbank y Société Générale) también están contribuyendo activamente.