Dassault Systèmes(DS) (Euronext Paris: #13065, DSY.PA), líder mundial en soluciones para la gestión del ciclo de vida de productos y 3D, anuncia que el Centro de Domótica Integral, de la Universidad Politécnica de Madrid (CeDInt-UPM), en colaboración con T-Systems Iberia, ha creado una infraestructura de Realidad Virtual puntera y pionera en España y una de las más avanzadas tecnológicamente de toda Europa, resultado de la unidad conjunta para el desarrollo de tecnologías de Realidad Virtual formada entre la Universidad y T-Systems.

La nueva infraestructura es una CAVE de 5 caras, formada por 5 proyectores de alta resolución y luminosidad, que retro-proyectan cada una de las paredes, suelo y techo de la CAVE sin generar ningún tipo de sombra entre el usuario y la pantalla proyectada. Se pueden representar y visualizar contenidos estereoscópicos, tanto en formato activo como pasivo (estándares del mercado), convirtiendo la infraestructura CAVE en un sistema totalmente polivalente y adaptable a las necesidades técnicas de cada simulación o experiencia. Además, el sistema cuenta con un dispositivo de tracking óptico de última generación, que permite una interacción usuario/máquina muy natural. Se ha utilizado un cluster de workstations HP con tarjetas gráficas NVIDIA de última generación y dispositivos de audio envolvente para conseguir una máxima calidad e inmersividad.

En esta CAVE, las empresas podrán realizar proyectos de I+D basados en aplicaciones de Realidad Virtual, desde simulación de ensamblados, prototipos virtuales o entrenamiento de operarios a la reconstrucción de la herencia cultural o arqueológica y la generación de juegos con interacción inmersiva. La Realidad Virtual permite también el estudio de modelos moleculares, campos magnéticos, meteorología o exploración planetaria, y representa una herramienta fundamental para el entrenamiento de profesionales médicos, simuladores de conducción o creación de campus virtuales.

El proyecto hace uso de la tecnología 3DVIA Virtools, ya que este software ofrece las máximas prestaciones en la integración y la gestión de los diferentes dispositivos hardware, así como en la visualización de contenidos 3D de alta calidad. "3DVia Virtools es la herramienta más fiable existente en el mercado para trabajar con infraestructura de Realidad Virtual, avalada por el largo recorrido del software en el mercado y por el sólido soporte de Dassault Systemes", destaca José Antonio Sanchez, responsable técnico de T-Systems en el proyecto de la CAVE del CeDInt.

T-Systems, con más de 10 años de experiencia en Realidad Virtual, ha sido el integrador de toda la tecnología de la CAVE, además de responsabilizarse del desarrollo de contenidos específicos y de la formación a personal técnico de la UPM. "No existe ninguna infraestructura de este tipo en el sur de Europa. Gracias a la relación entre el sector privado y la Universidad, este moderno centro estará abierto a la investigación en múltiples sectores, disfrutando de la tecnología de Realidad Virtual más avanzada", concluye Iván Santafe, responsable Comercial de T-Sytems en el proyecto de la CAVE del CeDint.

Acerca del CeDInt

El CeDInt, creado en 2004, es un centro propio de I+D de la UPM de carácter multidisciplinar, que agrupa investigadores de la ingeniería de telecomunicación e informática para abordar proyectos desde una perspectiva integral. El CeDInt ofrece a las empresas soluciones tecnológicas derivadas de su actividad de I+D+i para su explotación industrial y comercial, en tres grandes áreas: Realidad Virtual, ingeniería óptica y domótica.

Acerca de T-Systems

T-Systems Iberia, empresa del grupo Deutsche Telecom, ofrece servicios de alta calidad combinando tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Una de las áreas de negocio de T-Systems es la gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM) donde se integran procesos y aplicaciones que gestionan y utilizan información del Producto en todas sus fases de Producción. En este ámbito, T-Systems ofrece la integración de soluciones de Diseño Conceptual, Desarrollo de Producto, Simulación y Análisis, Fábrica Virtual, Gestión de Datos de Producto y Realidad Virtual, integración de proveedores de desarrollo, outsourcing de servicios CAX así como la consultoría PLM y aplicación de metodologías específicas para los procesos de los clientes a los que vamos dirigidos.

Acerca del equipo de Realidad Virtual de T-Systems

T-Systems desarrolla proyectos de Realidad Virtual "llave en mano" con un alto contenido de I+D y tecnología de última generación como la Realidad Aumentada, mediante la superposición de objetos virtuales con objetos reales en un mismo entorno. Ofrece alquiler de infraestructura de Realidad Virtual (CAVE, PowerWall o Sistema Portable) para visualización de datos CAD, con un alto nivel de realismo, y servicios de asesoramiento y formación adaptados a cada compañía.

La compañía

Como un líder mundial en soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto y 3D, Dassault Systèmes ofrece sus soluciones a más de 115.000 clientes en 80 países diferentes. Pionero en el mercado de software de 3D desde 1981, Dassault Systèmes desarrolla y vende el software y los servicios PLM que apoyan a los procesos industriales proporcionando una visión 3D de todo el ciclo de vida del producto, desde la fase de creación hasta el mantenimiento y el reciclaje.

La cartera de productos de la compañía está formada por CATIA para diseñar los productos virtuales; DELMIA para la producción virtual; SIMULIA para las pruebas virtuales; ENOVIA para la gestión colaborativa global del ciclo de vida de producto; y 3DVIA para las experiencias virtuales 3D online. Las acciones de Dassault Systèmes cotizan en la Bolsa Euronext Paris (#13065, DSY.PA) y los American Depositary Receipts (ADR) se pueden canjear en el mercado norteamericano de acciones no cotizadas en bolsa (OTC) (DASTY). Para más información visite la web http://www.3ds.com.



CATIA, DELMIA, ENOVIA, SIMULIA y 3DVIA son marcas registradas de Dassault Systèmes o de sus subsidiarias en Estados Unidos y/u otros países.