Ampliamos el análisis referido a las posiciones cortas que las compañías del selectivo IBEX 35 tenían en relación a su capital (ver: “Compañías que podrían rebotar por cierre de cortos”), con un análisis de sus cotizaciones para conocer las que presentan un alto potencial de giro al alza derivado de sus lecturas de sobreventa acumulada.

El primer paso es el de conocer las compañías con mayores posiciones cortas, información obtenida en el análisis que publicábamos desde el Departamento de Análisis de Estrategias de Inversión y que, a continuación, se presentan las posiciones más relevantes:
 
Ranking de posiciones cortas de las compañías del IBEX 35
  
                                                                        Fuente: CNMV y elaboración propia.

El segundo paso consiste en realizar un ranking combinado por distintos filtros técnicos para conocer aquéllos valores con una mayor acumulación de sobreventa, que permita potenciar movimiento al alza si se produce el cierre de posiciones cortas. Para ello, buscamos las acciones que (1) se encuentren más alejados de sus máximos de las últimas 52 semanas, (2) que igualmente se encuentren más lejos de su media móvil de largo plazo o de 200 sesiones y (3) presenten las lecturas más bajas en los indicadores Estocástico y RSI además de un filtro por efectivo negociado.

Entre las compañías que hemos seleccionado con mayores posiciones cortas en este momento y que, en base a una combinación de rankings entre los diferentes filtros técnicos propuestos, presentan una mayor sobreventa acumulada son Acerinox, Técnicas Reunidas, DIA e Indra, repectivamente.
 
Ranking de las compañías con mayores posiciones cortas del IBEX 35 más sobrevendidas por filtros técnicos
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA.MC) un cierre de cortos significativo en la compañía podría llevar a la cotización al área comprendida entre los 6,29-6,12 correspondiente a los máximos relativos previos de corto-medio plazo. De producirse este movimiento, la estructura de precios seguiría bajo dominio bajista puesto que ni siquiera lograría alcanzar los 6,5 correspondientes al 61,8% del retroceso proporcional de Fibonacci del tramo bajista que parte de los máximos anuales de los 7,48.

Al más estricto corto plazo, las caídas producidas desde los 6,12 vienen acompañadas de un aumento gradual en el volumen de contratación que refuerza el impulso bajista y la perforación de soportes, pérdida de momento que profundiza en las lecturas de sobreventa acumulada que pretende purgar a partir de los 5,34. Sin embargo, la estructura alcista de fondo que parte del año 2011 debería terminar por dar fuerza a una continuidad de la misma a corto-medio plazo.

Puntuación: 3,5 / 10
 
DIA en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando DIA cambie de ciclo bursátil|DIA%%%
 

Técnicas Reunidas (TRE.MC) un cierre de cortos significativo podría llevar a la cotización, a día de hoy, a las proximidades de la zona de relevancia técnica situada en torno a los 38,50. De producirse este favorable escenario a corto plazo, la serie de precios seguiría sin mostrar un impacto notable puesto que seguiría cotizando bajo la directriz bajista que parte del máximo anual situado en los 47,65.

La estructura bajista sigue fuertemente anclada en la serie de precios del activo bajo estudio, tras la perforación del soporte previo (ahora resistencia) de los 35,48 las lecturas de extraordinaria sobreventa junto con un volumen de negociación en proceso de crecimiento debilita la serie de precios al más estricto corto plazo, por lo que no debemos obviar volver a visitar la zona de mínimos anuales en torno a los 32,24-32,18.

Puntuación: 3 / 10
 
Técnicas Reunidas en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Técnicas Reunidas cambie de ciclo bursátil|TRE%%%

Indra (IDR.MC) un cierre de cortos significativo podría llevar a la serie de precios a superar las zonas de resistencias intermedias de corto plazo situadas en torno a los 10,63-10,39. Un potencial retiro bajista que aliviaría la presión a la baja y, por tanto, permitiría intentar dejar atrás el proceso lateral de medio plazo comprendido entre el techo de los 11,52-11,40 y el suelo de los 8,85-8,71.

La falta de tendencia a corto y medio plazo sigue siendo la nota predominante, máxime cuando el volumen de negociación mantiene su retroceso gradual a lo largo de los últimos meses. Las oscilaciones del MACD son cada vez menores y menos fiables y, por contra, las del Estocástico evitan mantenerse en zonas extraordinarias de sobrecompra y/o sobreventa. En este entorno de precios, no asistiremos a una cambio significativo mientras permanezca dentro de los límites expuesto y un potencial cierre de cortos ayudaría aunque no sería suficiente para impactar a medio plazo.

Puntuación: 1,5 / 10
 
Indra en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Indra cambie de ciclo bursátil|IDR%%%
 

Acerinox (ACX.MC) encuentra en los 10,65 una fuerte resistencia que le impide extender el rebote al alza iniciado desde los mínimos anuales de los 7,70. La incapacidad por parte de las compras de asistir a una continuación del impulso alcista de corto plazo le obliga a perforar los 9,20 amenazando de nuevo la zona de mínimos en torno a los 8,09-7,70.

El anulado intento alcista vuelve a pasar factura a la media móvil de medio plazo del precio así como a los osciladores de precios que ven debilitadas significativamente sus lecturas. En definitiva, podemos concluir que el rebote analizado a lo largo del presente análisis cumple con su objetivo, que no era otro que normalizar las extraordinarias lecturas de sobreventa (MACD) acumuladas para sanear y reforzar el dominio bajista que parte de los máximos anuales de los 16,25.

Puntuación: 1 / 10
 
Acerinox en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Acerinox cambie de ciclo bursátil|ACX%%%