MADRID, 30 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La Sareb sufrió un fuerte varapalo hace tan sólo dos días, cuando una circular del Banco de España (BdE) le impuso como obligación tasar de forma recurrente sus activos y dotar provisiones si su valor de mercado era inferior al del traspaso. De esta forma, Sareb decía adiós a los beneficios previstos para 2014 y 2015. Ante esta nueva situación, parece que el Gobierno quiere reforzar el papel del Ministerio de Economía en lo referente a la contabilidad de las entidades crediticias y ha presentado dos enmiendas a la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito que se está tramitando en el Senado.

Según apunta hoy El Confidencial, citando a fuentes paralamentarias del grupo propular, el objetivo de estas enmiendas es restar poder de supervisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), con la Sareb en el punto de mira. La primera elimina un párrafo clave, que consideraba preceptivo el informe previo del ICAC y de la CNMV para el establecimiento y modificación de las normas y modelos de contabilidad de las entidades financieras. La segunda enmienda, por su parte, faculta al Ministerio de Economía, y a la CNMV, BdE e ICAC con su habilitación expresa, para establecer las normas contables y los modelos a que se deben ajustar sus estados financieros.

La Sareb, que aglutina los activos inmobiliarios tóxicos del sector financiero, atraviesa un momento muy malo y parece que el departamento de Luis de Guindos no quiere dejar que se hunda solo y sale así a su rescate.

M.M.