Con el repunte de abril, la producción industrial regresa a tasas positivas después de haber descendido en marzo un 1,6%. El aumento de la producción industrial en abril se debió al incremento de la producción en todos los sectores, especialmente en los bienes de equipo (+20,8%), seguido de los bienes de consumo no duradero (+8,7%), los bienes intermedios (+6,5%), los bienes de consumo duradero (+3,1%) y la energía (+0,3%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en abril un crecimiento del 2,7% respecto al mismo mes de 2015, tasa dos décimas inferior a la registrada en marzo (+2,9%). El consenso de analistas esperaba un incremento del 2,1%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en abril un crecimiento del 2,7% respecto al mismo mes de 2015. El mercado esperaba un 2,1%
En abril, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores menos en la energía (-1,6%) y bienes de consumo duradero (-5,5%). El mayor incremento lo registraron los bienes de equipo (+11,2%), seguido de los bienes de consumo no duradero (+3,1%) y los bienes intermedios (+0,5%).
Lea también: Siete acciones industriales para intentar ganar dinero aprovechando las perspectivas económicas
SUBE EN 15 COMUNIDADES
En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial no experimentó variación en el cuarto mes del año, en contraste con el aumento del 1,3% registrado en marzo y el ligero repunte del 0,2% de abril de 2015.
Por sectores industriales, los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios presentaron tasas mensuales negativas del 1,7% y del 1%, respectivamente, mientras que la energía, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo registraron avances mensuales del 0,4%, del 0,5% y del 1,7%, respectivamente.
En abril, la producción industrial se incrementó en 15 comunidades autónomas y sólo bajó en Asturias (-7,8%) y Murcia (-1,3%). Los mayores crecimientos interanuales se dieron en Castilla y León (+26,1%), Galicia (+14,1%), País Vasco (+11,9%), Madrid (+11,7%) y Cataluña (+11,4%).
Lea además:
La expansión del sector manufacturero cae en España a mínimos de dos años en medio de la incertidumbre
Bloomberg dibuja el gráfico del 'miedo' sobre España
La deuda pública española se dispara: supera el 100% del PIB por primera vez en un siglo
¿Por qué la clase media se ha resentido durante la crisis?
Tres millones de españoles se han descolgado de la clase media durante la crisis
Mapa del paro en España: se reduce en 83.599 personas en abril, el tercer mejor dato desde 1996