MADRID, 15 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido que en las “próximas semanas o meses” el FROB y la dirección de Bankia definirán la estrategia para la privatización de la entidad. A su llegada al Spain Investors Day ha confirmado a la prensa los rumores sobre esta información de los últimos días. De Guindos ha señalado que siempre se estudian alternativas y que el FROB sabe que su misión fundamental es definir esa estrategia.

“Bankia es una entidad muy importante desde el punto de vista de la credibilidad del Gobierno (…) Bankia tiene que ser el elemento fundamental para recuperar gran parte del capital que el conjunto de los españoles han inyectado en entidades con problemas”, ha explicado el ministro.

El mercado especula con la posibilidad de que el FROB venda hasta un 18,4% del capital de Bankia durante este primer trimestre de 2014. Según fuentes oficiales y del sector financiero citadas ayer martes por Reuters, el Ministerio de Economía habría contactado ya con varios banqueros interesados en dicha participación, que a los precios actuales estaría valorada en unos 2.800 millones de euros.

Destacan los analistas de Bankinter que “el interés creciente por el sector financiero, especialmente por parte de inversores internacionales y la fuerte revalorización experimentada por el valor, han aumentado las probabilidades de venta de al menos una parte del 68% que el FROB mantiene en Bankia, aunque todavía no se ha publicado un calendario concreto”.

Estos expertos consideran que el impacto de esta noticia es “positivo”. Si bien, matizan, aunque dicho organismo “tiene un margen temporal amplio para salir del capital de la entidad (finales de 2017), la venta de un paquete accionarial a los precios actuales, escenario que a nosotros nos parece difícil de conseguir, sería un soporte importante para el valor de la acción”. La firma aconseja vender Bankia con un precio objetivo de 1,35 euros.

S.C./M.G.