Euskaltel y la empresa multinacional de telecomunicaciones ZTE han cerrado una alianza estratégicapara 10 años.

Como consecuencia de este acuerdo, ZTE instalará en Euskadi la sede de la compañía dedicada ala prestación de servicios para todo el Sur de Europa, desde la cual dará servicio a operadores de telecomunicaciones de España, Portugal y resto de países del sur del continente.

La nueva empresa de ZTE, que tendrá su sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia (Zamudio), tiene  garantizado el crecimiento de la carga de trabajo, ya que asumirá inmediatamente los servicios que está desarrollando para otros operadores del sur de Europa, por lo que prevé la creación de nuevos puestos de trabajo. La empresa tendrá sede fiscal en la CAPV, por lo que tributará sus impuestos en Euskadi.

El nuevo centro de ZTE para el sur de Europa contará desde el primer momento con la experiencia profesional de las personas del área de Red y Operaciones provenientes de Euskaltel, a las que se garantiza el mantenimiento del empleo, de las condiciones laborales actuales, de la antigüedad, del desarrollo profesional y del puesto de trabajo en el mismo Parque Tecnológico.Esta ha sido una de las prioridades de Euskaltel a la hora de buscar una alianza y seleccionar el partner definitivo entre todas las propuestas recibidas.

Con la consecución de esta alianza, el operador vasco aborda una transformación de su modelo de Operaciones y Tecnologías de Red, con el objetivo de adaptarse al nuevo mercado competitivo global, que lepermitirá poder ofrecer un servicio más avanzado y de más calidad a los clientes, y garantizar así su consolidación como operador líder del sector de telecomunicaciones en su mercado.

La firma oficial de este acuerdo estratégico se ha celebrado esta mañana en la sede del operador en Derio (Bizkaia). Por parte de Euskaltel, han participado en el acto el Presidente, Alberto García Erauzkin, y el Director General, Fernando Ojeda. En representación de ZTE hanacudidoelPresidente de ZTE Europa, Xiao Ming, acompañado porel Director General de ZTE para España y Portugal, Jia Yunpeng.

El Presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha destacadoque“la alianza estratégica tecnológica con una empresa como ZTE, compañía de referencia en el sector de las telecomunicaciones a nivel internacional, permitirá crear riqueza y empleo en Euskadi, además de ejercer un efecto tractorpara otras empresas y un empuje para la industria de nuestro país. Por su parte, ZTE ha hecho una clara apuesta estratégica por Euskaltel como motor de crecimiento de la compañía en Europa. ZTE es el partner adecuado para acompañar a Euskaltel en la transformación de la red y de los servicios a nuestros clientes”.

Xiao Ming, Presidente de ZTE Europa, ha asegurado que esta alianza supone para ZTE“un paso esencial en nuestrainversión en Europa, incorporando a nuestra compañía la experiencia y los conocimientos de personal altamente cualificado de Euskaltel. ZTE está en fase de crecimiento en Europa y necesitamos a estos profesionales, que nos van a permitir ejecutar nuevos proyectos con mayor solidez”.

En los próximos años el sector de las telecomunicaciones en Europa va a consolidarse y, en palabras de Xiao Ming, “ZTE está preparándose para afrontar los cambios y responder a las necesidades de nuestros clientes de la forma más rápida y eficiente. Nuestro foco es clarísimo, los proyectos en los que participamos deben ser beneficiosos para nuestros clientes directos y para los usuarios finales”.

Para el Presidente de ZTE Europa,“la creación de la nueva compañía en Euskadi y la fase de expansión en la que nos encontramosnos permite ofrecer mejores oportunidades laborales y crear más empleo cualificado. Somos una compañía multinacional y desde la nueva base, situada en el Parque tecnológico de Bizkaia, prestaremos servicios a diferentes países, tal y como estamos haciendo desde el centro que creamos el pasado año en Alemania, que por cierto recientemente ha anunciado dos nuevos contratos que se gestionarán desde allí. Eso mismo vamos a hacer desde este nuevo centro, que se va a beneficiar de ser el segundo que creamos en Europa. Euskaltel ha tenido en cuenta nuestro proyecto y las oportunidades laborales que ofrecemos a los empleados. Por eso estamos hoy aquí”.

El Director General de Euskaltel, Fernando Ojeda, ha remarcado que “esta alianza aportará a Euskaltel ventajas competitivas de forma inmediata, y nos va a permitir seguir siendo la empresa líder de nuestro mercado, accediendo a las soluciones tecnológicas más avanzadas del mercado mundial, para poder así ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y servicios”.

Las soluciones tecnológicas que aportará ZTE, dotarán a la red de Euskaltel de una mayor capacidad, ofreciendo mayor seguridad, un mantenimiento más simple y una gestión de red más eficiente, al tiempo que implementarán y adaptarán los nuevos requerimientos que las tecnologías de telecomunicaciones exigen en cada momento. ZTE es el partner adecuado para acompañar a Euskaltel en la transformación de la red y de los servicios a sus clientes.

Esta alianza aportará a Euskaltel ventajas competitivas de forma inmediata:

-       Euskaltel podrá acceder a plataformas/herramientas de operación ya existentes en el mercado a las que actualmente no puede optar bien por su tamaño bien porque los tiempos de implementación de una solución propietaria son muy largos.

 

-       Euskaltel apuesta por la experiencia del cliente, pasando de un modelo de operación centrado en la red (NOC: Network Operation Center), a un modelo basado en los servicios que el cliente recibe (SOC: Service Operation Center). ZTE es un operador de referencia en aplicaciones tipo CEM – Gestión de la Experiencia del Cliente.

 

-       El acuerdo permitirá a Euskaltel disponer de un porfolio completo de productos y servicios de una empresa líder en el mercado mundial.

 

-       Euskaltel se adecuará a la evolución de las redes, mediante una alianza con el proveedor en la que las evoluciones y las reglas son compartidas y el operador influye en las políticas de desarrollo de nuevos productos.

Primer proyecto Euskaltel-ZTE: Voz en IP para el hogar

Uno de los primeros proyectos enmarcado en el escenario de colaboración y alianza tecnológica con ZTE, es el servicio de voz en IP que Euskaltel podrá extender a los hogares vascos. Euskaltel va a evolucionar el servicio de voz fija, que hasta ahora ha ofrecido basado en tecnologías de conmutación tradicionales, hacia voz en IP.

De forma transparente al usuario, a lo largo de los próximos meses, el servicio será ofrecido apoyándose en una nueva arquitectura basada en  IMS (IP Multimedia Subsystem) sobre la que funcionan todas las redes de siguiente generación NGN (Next Generation Network) para soportar telefonía y servicios multimedia a través de IP.

Entre las ventajas de este nuevo sistema está el hecho de que permite incorporar en una red todo tipo de servicios de voz, multimedia y datos en una plataforma accesible a través de cualquier medio con conexión a internet, ya sea fija o móvil.

La tendencia es que todos los servicios se basen en IP (voz, datos, video, etc.) y esta evolución permite a Euskaltel estar preparado para todos los servicios presentes y futuros. Un ejemplo evidente es la nueva generación de móvil 4G y LTE.Conceptualmente ya es sólo IP y todos los servicios que sobre ella se proporcionen también.

Alianzas estratégicas

Euskaltel ha llevado a cabo este año una política de alianzas estratégicas con empresas especializadas de referencia internacionalcon el objetivo de potenciar el desarrollo de soluciones y tecnologías de vanguardia que le permitan reforzar su oferta global de servicios de comunicación para competir con fuerza dentro de un sector cada vez más competitivo y globalizado.

Como empresa líder del sector de las telecomunicaciones en Euskadi, Euskaltel ha asumido el compromiso de desarrollar una actividad tractora tanto para el sector de telecomunicaciones como para el resto del tejido industrial en Euskadi, buscando como aliados tecnológicos a empresas de referencia en el sector.En este caso, Euskaltel y ZTE han apostado por la creación de centros de excelencia tecnológica en Euskadi para generar nuevas inversiones y oportunidades de negocio en nuestro País.

ZTE

ZTE Corporation es un proveedor global líder de equipos de telecomunicaciones y soluciones de red, con más de 80.000 profesionales operando en 160 países. La tecnología de ZTE está desplegada en los principales operadores internacionales y en empresas de la lista Fortune 500 a nivel mundial. Es el quinto mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo. Es el segundo mayor emisor del mundo en registro de patentes tecnológicas en 2013 y el primero en 2011 y 2012. Tiene 18 centros de I+D en el mundo, más de 30.000 profesionales dedicados a Investigación y Desarrollo, y universidad propia. Cuenta con más de 10.000 profesionales en proyectos de despliegue y mantenimiento de red. Es una empresa de rápido crecimiento a nivel mundial y espera convertirse en la top 3 en el mercado de las telecomunicaciones en los próximos años. En Europa cuenta con el centro más importante en Dusseldorf, Alemania, con más de 1.000 empleados.

Claves de la Alianza Estratégica Euskaltel-ZTE

 

ZTE creará en Euskadi (Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia) su centro de competencia en redes de alta velocidad para el sur de Europa, para lo que contará con la experiencia profesional de las personas del área de Red de Euskaltel.

 

v  ZTE ha hecho una clara apuesta estratégica por Euskaltel y por Euskadi como motor de crecimiento de la compañía en Europa.

 

v  La empresa tendrá sede fiscal en la CAPV, por lo que tributará sus impuestos en Euskadi.

 

v  Una alianza estratégica tecnológica con una empresa como ZTE, compañía internacional de referencia en el sector de las telecomunicaciones, permitirá crear riqueza y empleo para Euskadi, además de ser tractor para otras industrias del sector.

 

v  ZTE ha aceptado las condiciones de base propuestas por Euskaltel, similares a las aplicadas en el acuerdo con GFI en el área de Sistemas, en defensa de las condiciones laborales y de desarrollo profesional de sus empleados. Estas son:

 

  • Garantía de mantenimiento del empleo.
  • Garantía de mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores.
  • Garantía de mantenimiento de la antigüedad.
  • Misma ubicación geográfica del puesto de trabajo. En este caso, los trabajadores seguirán en el mismo lugar de trabajo que tienen en Euskaltel, en el edificio 226 (edificio de Gestión de Red).
  • Contrato de 10 años de duración.

 

v  Euskaltel no ha optado por la opción más barata o la que más ahorro de costes supone, sino por la alternativa que propone una mejor atención de sus empleados y su desarrollo profesional, y, al mismo tiempo, una mayor evolución tecnológica de Euskaltel para afrontar los retos de futuro de la compañía ante competidores de tamaño mundial, además de su compromiso para la implantación en Euskadi  del Centro de Competencia para el sur de Europa de su compañía.

 

v  La consecución de una alianza permitirá a Euskaltel dar el paso definitivo para adaptarse a la nueva situación competitiva de mercado, simplificando sus procesos tradicionales, renovando su tecnología y desarrollando nuevos modelos de trabajo. La realización de esta transformación va a ser un factor crítico de competitividad en el mercado. Ventajas de la alianza para Euskaltel:

 

  • Euskaltel podrá acceder a plataformas/herramientas de operación ya existentes en el mercado a las que no puede optar bien por su tamaño bien porque los tiempos de implementación de una solución propietaria son muy largos.
  • Euskaltel apuesta por la experiencia del clientes, pasando de un modelo de operación centrado en la red (NOC: Network Operation Center), a un modelo basado en los servicios que el cliente recibe (SOC: Service Operation Center). ZTE es un operador de referencia en aplicaciones tipo CEM – Gestión de la Experiencia del Cliente.
  • Permitirá a Euskaltel disponer de un porfolio completo de productos y servicios de una empresa líder en el mercado mundial.
  • Euskaltel se adecuará a la evolución de la redes, mediante una alianza con el proveedor en las que las evoluciones y las reglas son compartidas y el operador influye en las políticas de desarrollo de nuevos productos.

 

v  Las soluciones tecnológicas que aportará ZTE, dotarán a la red de Euskaltel una mayor capacidad de transmisión ofreciendo mayor seguridad, un mantenimiento más simple y una gestión de red más eficiente, al tiempo que implementarán y adaptarán los nuevos requerimientos que las tecnologías de telecomunicaciones exigen en cada momento. Es el partner adecuado para Euskaltel para acompañarnos en la transformación de la red y de los servicios a nuestros clientes.

Sobre ZTE

ZTE Corporation es un proveedor global líder de equipos de telecomunicaciones y soluciones de red. Con operaciones en 160 países, la compañía es líder en la innovación tecnológica, entregando productos de calidad superior y soluciones de negocio a clientes en todo el mundo. En Europa cuenta con el centro más importante en Alemania con más de 1.000 empleados, concretamente en Dusseldorf.

 

En la primera mitad del año 2014, el beneficio neto de la compañía ha alcanzado 130 millones de euros, un incremento del 225% con respecto a la primera mitad del año 2013. ZTE ha facturado 146 millones de euros en España en 2013. Para 2014 espera duplicar su facturación – hasta superar los 300 millones de euros -, por lo que necesita crecer en recursos. ZTE cotiza en Bolsa, en los mercados de valores de Hong Kong y Shenzhen.Un 18,3% de las acciones de la compañía están en propiedad de accionistas internacionales.

 

Ofrece la gama de productos más completa de la industria y soluciones “end-to-end”. ZTE ofrece tecnología de vanguardia para clientes de telecomunicaciones inalámbrico, acceso y portador, servicios de valor añadido, terminales, servicios de gestión de red y soluciones ICT para empresas e Instituciones. La experiencia de la empresa y la flexibilidad en estas áreas permite a los operadores de telecomunicaciones y empresas de todo el mundo alcanzar los objetivos de negocio y alcanzar mayor competitividad.

 

La tecnología de ZTE está desplegada en los principales operadores internacionales y en empresas de la lista Fortune 500a nivel mundial. La compañía es el cuarto mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, ofreciendo dispositivos con estilo y altas prestaciones para los consumidores de todo el mundo.

 

ZTE cree en la innovación tecnológica como un valor fundamental de la compañía, invirtiendo más del 10% de los ingresos anuales en I+D. La compañía ha establecido 18 centros de I+D en el mundo y emplea a más de 30.000 profesionales en la investigación. Con 160 filiales dedicadas a la innovación a nivel mundial, ZTE fue el mayor emisor del mundo en patentes tecnológicas durante 2011 y 2012, y segundo en 2013, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

 

Como miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ZTE está comprometida con una visión de desarrollo equilibrado y sostenible en los ámbitos social, ambiental y económico. Promoviendo la libertad de comunicación en todo el mundo, la compañía ha incorporado la innovación, la convergencia tecnológica y el concepto de "ser verde" en el ciclo de vida del producto. Esto incluye I+D, producción, logística y servicio al cliente. La compañía también se ha comprometido a aumentar al máximo la eficiencia energética y reducir al mínimo las emisiones de CO2.

 

Activo en los programas comunitarios, ZTE participó en actividades de socorro relacionadas con el tsunami de 2004 en Indonesia, el terremoto de 2008 en Sichuan (China) y el terremoto de 2010 en Haití. ZTE también estableció el Fondo Especial ZTE para el Cuidado de Niños, el fondo de caridad más grande de China. Mirando hacia adelante, ZTE continuará creando la industria mundial de las telecomunicaciones, en colaboración con sus clientes y socios para estar al tanto de los cambios en la tecnología, los modelos de negocio y las necesidades del mercado.

Misión y visión de ZTE

La misión de ZTE es ser un líder mundial de comunicaciones, que ofrece a los clientes de todo el mundo productos y servicios satisfactorios y adaptados a las necesidades de nuestros clientes y los usuarios finales.

ZTE se preocupa por garantizar el desarrollo profesional de los empleados de forma paralela al desarrollo de la empresa.

ZTE se esfuerza por lograr el mejor rendimiento de las inversiones de sus accionistas y asume las responsabilidades sociales de manera proactiva.

Todo esto para convertirse en una empresa mundial de clase excelente en 2015.