Algo menos de volumen, la verdad que está muy dominada de inversores extranjeros pero es cierto que puede hacer que haya algunos valores con menos actividad dentro de un segmento que ya de por sí está bastante fuera del ámbito de muchos inversores, como las pequeñas compañías.


¿Afecta de alguna manera a los mercados la consulta catalana? Cualquier evento de este tipo no ayuda a la percepción que tiene un inversor desde fuera. Ante la mínima duda o miedo que pueda haber, se buscan otras opciones. Es cierto que por ahora no ha afectado nada. Si bien es cierto que hay valores como Caixabank que se pueden ver afectados pero por ahora estos termómetros marcan poca preocupación o por lo menos la posibilidad de algún tipo de acuerdo entre partidos políticos.


Los valores con central en Cataluña tendrán algún respecto pero también hay que ver la exposición que tienen en esa área. Podemos encontrar casos en los que las compañías tienen negocio internacional – como Estados Unidos – pero hasta ahora no se ha visto ningún impacto.

Almirall no hemos tenido en resultados casi ninguna sorpresa negativa. Ucrania ha hecho daño a todo el que tenga exposición a mercados como el Ruso pero quedan todavía sectores como el de la construcción, Telefónica y de momento ni han sido resultados malos ni las perspectivas que se han dado son negativas.

En este escenario, la recomendación dadas las últimas semanas no hay que correr. Cuando todo está negro no hay que liquidar todo porque la recuperación es fulminante pero en cuanto nos descuidamos pensando que ha pasado todo, tampoco. Hay que mirar valor por valor a precios que consideremos atractivos, resultados más estables..y veremos qué dice Telefónica.

Para terminar el año por encima de los niveles actuales, tampoco espero mucho más.